Compartir
Publicidad

Niki Tuuli, ¿pero quién es este tipo?

Niki Tuuli, ¿pero quién es este tipo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sé perfectamente que ayer todos estuvisteis viendo la carrera de Supersport y que os quedasteis impresionados con el buen hacer de Niki Tuuli, un joven finlandés que dejó boquiabiertos a todos después de pelearle el triunfo al mismísimo Kenan Sofuoglu.

Pero, ¿de verdad tenemos que sorprendernos tanto? ¿Es un talento que nadie había descubierto hasta ahora? ¿Es la nueva gran promesa del motociclismo finlandés? Puede que sí y puede que no. Vamos a analizar un poquito a Niki Tuuli, ¿no?

Finlandés, 20 años y pupilo de Vesa Kallio

Niki Tuuli Finlandia 2016

Primero vamos a presentarnos. Niki Tuuli nació en la ciudad de Imatra hace casi 21 años, en concreto el 26 de octubre de 1995. En un mundo cada vez más imberbe, este finlandés podría pasar como un piloto demasiado mayor como para ser alguien importante en el Motociclismo. No todos podemos pretender ser Fabio Quartararo o Jorge Lorenzo. Así que nos quitaremos el primer cliché: es un piloto joven para llegar lejos.

Su carrera se ha desarrollado entre Finlandia y el Europeo de Superstock 600

¿Y de dónde viene Niki Tuuli? Muchos le conoceréis, estoy segurísimo. Es el cuarto año que pisa el paddock del mundial de las motos derivadas de la serie. En 2010 ganó el campeonato finés de 125cc y en 2011 llegó a hacer los test de la Red Bull Rookies Cup. Su primera participación en campeonatos de más nivel fue en 2012: ganó la Dunlop Yamaha R6 Cup del campeonato alemán IDM y acabó en octava posición (2º en Junior) en la única carrera del Campeonato de Europa, que se disputó en el circuito de Albacete (aquí la carrera)

Un mito que hay que eliminar de nuestras cabezas es que su mánager no es Mika Kallio, sino Vesa Kalilo. ¿Y quién es Vesa? Es hermano de Mika, piloto también: llegó a correr una temporada el Mundial de 125cc (un punto) y cuatro el de Supersport sin llegar a pisar el pódium.

Desde Finlandia al Europeo de Superstock 600

Niki Tuuli 2016

Tras su periplo en Finlandia y su participación en el UEM Supersport Championship, Niki Tuuli hace las maletas y comienza a viajar por Europa para disputar el ahora desaparecido Campeonato de Europa de Superstock 600, que compartía pista con el Mundial de Superbike en las citas europeas. En su primer año finalizaba en la 14º posición con un cuarto puesto en Monza como mejor resultado.

No es un novato en el World SSP: en 2010 corrió una carrera en la que acabó décimo

En 2014 fue uno de los animadores del campeonato. En la primera carrera, en Aragón, acabó en cuarta posición. En Assen lograba su primer triunfo y se ponía líder del campeonato. En la siguiente carrera, en Imola, llegaba segundo. Todo apuntaba a que el finlandés podría llevarse el título. Desafortunadamente, en las tres siguientes carreras no consiguió ningún punto, carreras además que fueron vencidas por el después campeón Marco Faccani. Volvió en la última cita, Magny Cours, para subir al tercer escalón del pódium.

Niki Tuuli Ssp Alemania 2016

La temporada pasada debería ser la de su consagración, pero Tuuli se encontró con un hueso muy duro de roer: Toprak Razgatlioglu venció cinco de las ocho carreras. Tuuli, por su parte, sólo logró dos pódiums (3º en Assen y 2º en Misano), acabando el campeonato en la quinta posición final, justo por detrás de Augusto Fernández; el español le robó la cuarta posición del campeonato con su victoria en la última carrera. También participó en 2015 en la ronda de Donington Park en el Mundial de Supersport, consiguiendo un décimo puesto.

¿Y este año qué? Esta temporada Niki Tuuli ha estado disputando el Campeonato de Finlandia de Supersport, donde ha logrado la victoria final después de correr las dos mangas del circuito de Alastaro, sede de la última prueba del campeonato.

Un tipo muy rápido con una moto no tan rápida

Niki Tuuli Supersport 2016 Alemania

El premio por vencer el campeonato ha sido disputar las tres últimas carreras del campeonato de Supersport. Ya ayer vimos lo que es capaz de hacer, aguantando el ritmo de un tal Kenan Sofuoglu hasta prácticamente el final de la carrera.

Niki Tuuli también estará en las citas de SSP de Magny-Cours y de Jerez

Lo más sorprendente de su segundo puesto de ayer es con qué moto lo llevó a cabo: ni una Kawasaki, ni una Honda, ni una MV Agusta; Niki Tuuli subió al pódium con ¡una Yamaha YZF-R6! Desde el año 2010 lleva Yamaha sin evolucionar su deportiva de cilindrada media más allá de un colorcito por aquí y un vinilo por allá. Ahora parece que sí viene una renovación en condiciones.

Hay que remontarse a 2013 para ver a una Yamaha en lo más alto del pódium de Supersport. Si lo recordáis, fue la temporada en la que Sam Lowes se alzó con el título en la categoría de los 600 cc. En los dos últimos años se puede destacar poco de Yamaha en el Mundial de Constructores: 4º y penúltima en Supersport tanto en 2014 y como en 2015, con dos pódiums cada temporada; cero victorias.

Niki Tuuli no es una sorpresa, Niki Tuuli es una realidad

Niki Tuuli Ssp 2016

Para concluir este pequeño giro alrededor de Niki Tuuli, tengo que destacar que me ha impresionado la sorpresa con la que muchos hemos acogido este pódium. Es cierto que es un hito destacable, pero en un campeonato como Supersport caben muchísimas cosas como ésta.

Tuuli conoce los circuitos, conoce su moto (en Superstock 600 también iba con Yamaha) y sabe lo que es ganar carreras. Como ya decía antes, en Jerez y en Catar volveremos a verle en la parrilla de Supersport y no me arriesgaría al decir que volverá a pelear por subir al pódium.

Fotos | Facebook de Niki Tuuli, nikituuli.com

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos