Marco Melandri condenado por evasión de impuestos en Italia

Sigue a Motorpasion Moto

Marco Melandri firmando autógrafos

Parece que los inspectores de la hacienda italiana son tan implacables como lo era la Santa Inquisición Española. Ya consiguieron clavarle los dientes a la fortuna de Valentino Rossi que fue condenado a pagar 35 millones de euros en 2008. Ahora han conseguido que Marco Melandri sea condenado a 19 meses de cárcel por evasión de impuestos. Claro que esta condena parece que no se ejecutará y el piloto italiano no irá a la cárcel.

El tema se resume en que en los años 2003, 2004 y 2005 Melandri tenía declarada su residencia en Derby, Reino Unido. amparándose en una situación fiscal en la que los deportistas más o menos adinerados no tienen que declarar sus ingresos generados fuera de Gran Bretaña al pasar sólo un determinado número de días en su residencia. Y al tener declarada esa residencia tampoco tienen que pagar impuestos en su país de origen. Vamos, las típicas trampas que todos hemos oído mencionar para pagar lo justo a hacienda, sea del país que sea. Pero que parece que se nos olvidan rápidamente en cuanto nos ofrecen una victoria deportiva o algo similar.

Lo que pasa es que los italianos no parecen dispuestos a soltar la presa y han ido investigando a lo largo y ancho de todo el mundo las posesiones de Melandri y sus posibles ingresos hasta que el juzgado de Rávena lo ha declarado culpable y lo ha condenado a 19 meses de cárcel. Ejemplar condena que no se cumplirá imagino que por ser una condena menor.

Y lo peor es que este tipo de maniobras evasivas son comunes entre la mayoría de deportistas de élite de cualquier país que tenga un sistema impositivo moderno. ¿Deberíamos plantarnos los que cotizamos escrupulosamente a hacienda y reclamar una fiscalidad parecida a la de esos deportistas? ¿Deberíamos pedirles que no utilicen ni la bandera ni el himno de un país en el que no pagan ni un céntimo de sus impuestos? ¿O deberíamos perdonarles estas “minucias” en agradecimiento a los grandes momentos de entretenimiento que nos dan con sus victorias deportivas? Yo lo tengo claro y con los tiempos que corren, y lo mal que lo están pasando algunos conciudadanos, estos deportistas evasores deberían dar ejemplo y “retratarse” en su país como hacemos los demás.

Vía | Motomatters; Asphalt & Rubber
Foto vía | Facebook

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios