Compartir
Publicidad
Las Superbike llegan a Magny Cours, y Jonathan Rea puede encarrilar el título
Superbikes

Las Superbike llegan a Magny Cours, y Jonathan Rea puede encarrilar el título

Publicidad
Publicidad

La ronda alemana celebrada en Lausitzring cumplió una doble función en el calendario de este 2016 en el Campeonato del Mundo de Superbike: poner fin al larguísimo parón vacacional y dar el pistoletazo de salida al desenlace. Dos fines de semana después, los pilotos del mundial de las motos de serie arriban al trazado francés de Magny Cours, antepenúltima cita del campeonato.

Una ronda que llega con Jonathan Rea dispuesto a dejar sentenciado su segundo título consecutivo para poder certificarlo matemáticamente en Jerez y llegar a Qatar ya como campeón. Evidentemente, el objetivo de Tom Sykes es el opuesto: salir a por todas, buscar el doblete y meter presión a su compañero de equipo para prolongar el desenlace y seguir aspirando a su segundo título.

La emoción todavía resiste

Jonathan Rea Tom Sykes Kawasaki Racing Team Worldsbk 2016

En Alemania, la lucha por el título de Superbike dio infinidad de vuelcos en poco más de 24 horas. La primera carrera, con victoria de Chaz Davies ante Tom Sykes, abría de par en par del título merced a la caída de Jonathan Rea, que sumaba su segundo abandono consecutivo tras el de Laguna Seca antes de vacaciones. Sykes se metía de lleno en la pelea e incluso Davies soñaba con la machada.

Sin embargo, la lluvia acudió al rescate del piloto norirlandés. Como suele suceder cuando cae el líquido elemento, Sykes si diluyó entre los charcos del asfalto hasta la 12ª posición, mientras Jonathan Rea convertía Lausitzring en su particular parque de atracciones acuático, llevándose su noveno triunfo de la temporada y saliendo victorioso a los puntos en el global del finde: 25 por 24 de Sykes.

Tom Sykes Kawasaki 2016

Así las cosas, Rea llega con 47 puntos de ventaja sobre Sykes a Magny Cours, donde el año pasado cuajó un doblete incontestable. De repetirlo, dejaría el título encarrilado para rematarlo en Jerez, donde le bastaría salir con 50 puntos para ser campeón: es decir, si en el global de las próximas cuatro carreras, Rea suma tres puntos más que Sykes, el título llegaría ya decidido a Losail.

Pero queda mucho, y el campeonato puede dar muchas vueltas en seis carreras. Ya se ha visto en las últimas citas: Rea llevaba 17 podios consecutivos, y de ahí paso a dos abandonos enlazados. Por su parte, Sykes traía una inercia muy positiva con tres victorias y cuatro segundos en siete carreras... hasta la mencionada segunda manga alemana. Como para hacer pronósticos.

Chaz Davies Ducati Aruba Worldsbk 2016

¿Y el resto? Pues Davies necesita un milagro (está a 98 puntos de Rea con 150 en juego), y el resto ni siquiera eso, ya que los demás ya han perdido toda opción matemática. Eso sí, la dupla de Honda (Nicky Hayden y Michael VD Mark) y Davide Giugliano tienen una bonita pugna por la cuarta posición de la general, ya que están separados por apenas nueve puntos.

Pese a su irregularidad, Davies ha sido el único capaz de estar con cierta frecuencia al nivel de las Kawasaki, habiendo logrado cinco de las seis victorias que han dejado escapar los verdes (la otra fue obra de Hayden). Después de haber parado la racha de seis victorias seguidas de Rea y Sykes, el objetivo del británico será sumar el mayor número posible de triunfos en las seis carreras restantes.

Worldsbk 2016

En lo que se refiere a los españoles, Laustizring vivió el estreno de Xavi Forés en el podio, lo que le situó en los libros de historia españoles del mundial de Superbike. El valenciano pudo sacarse la espina del cajón tras haberse quedado a las puertas en diversas ocasiones, y ahora podrá afrontar el tramo final de temporada con mucha menos presión.

El que volvió a quedarse al borde del podio fue Jordi Torres, que en la primera manga germana sumó su tercer cuarto puesto del año. Asiduo al top 5, al piloto de Rubí le está faltando una pizca de suerte para llevar al cajón a su BMW. Aunque de las tres rondas restantes la francesa es la que peor se le dio en 2015 (en Jerez subió al podio y en Qatar ganó), este año poco o nada tiene que ver con el anterior para el catalán.

Sylvain Guintoli Yamaha Wsbk 2016

Por último, destacar que será una bonita oportunidad para Sylvain Guintoli, que después de reaparecer en Alemania llega ante su público cargado de ilusión. El año pasado ya logró su único podio con Honda, y este año intentará repetir con Yamaha, que tras el podio de Alex De Angelis con Aprilia tratará de ser la quinta marca en subir al cajón, pugna que mantiene ahora con BMW y MV Agusta.

Clasificación general Superbikes 2016:

  1. Jonathan REA (GBR - Kawasaki), 393 puntos
  2. Tom SYKES (GBR - Kawasaki), 346 p
  3. Chaz DAVIES (GBR - Ducati), 295 p
  4. Michael VAN DER MARK (HOL - Honda), 203 p
  5. Nicky HAYDEN (USA - Honda), 195 p

Fotos | Kawasaki Press, Ducati Press, BMW Group, Yamaha Racing
En Motorpasion Moto | SBK Francia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos