Entrevista con Rubén Xaus, puro espectáculo sobre dos ruedas

Sigue a Motorpasion Moto

Xaus en lo más alto del podio

Hoy continuamos el camino que iniciamos ayer con la entrevista con Rubén Xaus. En esta ocasión aprovechamos la oportunidad para pedir a Rubén que nos hable un poco sobre su etapa en BMW y sobre los planes que tiene pensados para el futuro, lo suficiente como para poder ir pensando en la parrilla de Superbikes para 2011. Quedan pocas monturas libres pero parece que ya tiene una idea hecha en lo que respecta a su sitio en el mundial.

Además, después de pensarlo y darle algunas vueltas hemos creído interesante poner a vuestra disposición el archivo de audio de la entrevista – algo que nunca se había hecho en Moto22 – para quién desee escucharla mientras hace otro tipo de cosas, no disponga de tiempo para leer o simplemente, como creo que será el caso de muchos, considere curioso poder escuchar el tono con el que se pronuncia cada palabra. Tonos que en ocasiones guardan significados que las letras no pueden dar. Sin más, os dejo que descubráis un poco más de Rubén Xaus, pasado, presente y futuro de Superbikes:

M22: Teniendo en cuenta los resultados, ¿a qué aspiras este año?.
Rubén: Bueno, me quedan tres carreras. Está Imola que me encanta y es uno de mis circuitos talismán, y antes de irme de BMW me encantaría poder regalar un podio o un buen resultado. Creo que he hecho bien las cosas, también he tenido mala suerte, y creo también, que no haber tenido experiencia en un cuatro cilindros como mi compañero de equipo, ha hecho que me cueste más trabajo e incluso lesiones.

Hablamos de un campeonato muy muy apretado, hoy de hecho en Nürburgring estoy 11º a cuatro décimas del primero (se ríe) es increíble. Pero pido esto, ir a Imola, hacer un gran resultado e irme de aquí con buen sabor de boca.

Rubén Xaus en 2001

Antes de irme de BMW me encantaría poder regalar un podio o un buen resultado.”

M22: ¿Sueñas con ser campeón del mundo o más bien vives tranquilo trabajando y disfrutando de la vida?.
Rubén: Claro que sueño con ser campeón del mundo, es el que no tenga este sueño en la mente no tiene motivación. Pero repito que estoy tranquilo pensando que estoy haciendo lo que mejor sé hacer. Soy un piloto que nunca ha dado menos de lo que sabe. De hecho siempre he tenido más lesiones y más caídas, por que siempre he dado lo que sé, lo que tengo. Esto incluso me ha costado muchos problemas.

Pero soy consciente de la gran suerte que tengo al tener una mujer increíble, dos hijas espectaculares, unos amigos geniales, unos padres y una hermana que se han portado genial conmigo y unos suegros que también se portan muy bien conmigo. Por eso me siento super-afortunado al ver que las dos familias están al completo, todos juntos, viéndonos día sí y día también. Ahora mismo, en 2010, con la crisis y con gente que no aguanta, es espectacular, y si encima hago lo que me gusta y estoy con mi familia, ¿qué te puedo decir?. Es lo máximo, sólo me falta la copa de campeón del mundo.

No te doy nombres pero sé más de uno que dice; Cuando tengas 80 años la copa del mundo estará ahí puesta en la mesa, llena de polvo, pero tus amigos y tu familia no estarán si no los mantienes. Creo que es mucho más difícil conseguir una familia que un campeonato del mundo, que no es sólo darle gas sino sacrificar muchas cosas. En este sentido quizás yo no haya sido lo “hábil” que hay que ser para sacrificar cosas como mantener la amistad y tiempo con familia y amigos.

Rubén Xaus con la 999

Sueño con ser campeón del mundo, el que no tenga este sueño en la mente no tiene motivación.”

M22: ¿En qué posición crees que acabarás el año?.
Rubén: La posición es indiferente ahora mismo, estoy lejos del campeonato y lo que quiero es acabar con buenos resultados. Si luchar por el cuarto o quinto vale pero estando fuera del top ten lo que intentamos es desarrollar la BMW y dejar una buena moto para el que venga el año que viene a mi sitio.

M22: Me veo obligado a hacer una pregunta un poco comprometida. En Brno vimos como te pasabas y repasabas con los pilotos más punteros y hacías el mejor resultado que has hecho con BMW. Casualmente, esa fue la carrera en la que Troy no participó. Y muchos nos preguntamos, sabiendo ya que no estarás en el equipo el año que viene, ¿tenéis exactamente el mismo material el australiano y tú?.
Rubén: (se ríe) Bueno, esta pregunta házsela a quien quieras. Casualmente en una carrera en la que no estuvo Troy estuve delante desde el primer día. Bueno, casualmente, bien lo has dicho. Yo no voy a ser el que empiece una polémica; han dicho que no voy a estar el año que viene en BMW y él si va a estar. Cada uno que reflexione sobre el tema, yo no quiero pensar así por que si así lo hiciera ya no estaría corriendo en moto. De hecho en el pasado ya tuve problemas de este tipo, cuando estuve en la bicilíndrica muchos días tuve mejor o peor material.

Pero esto no me preocupa mucho, yo corro en moto por que me gusta y el que no me de el material, por cualquier razón, allá él con su consciencia. Yo estoy tranquilo con la mía.

M22: Escuchamos a uno de los responsables de la marca decir que sólo te quedarías en BMW si ganaras todas las carreras restantes. ¿Cómo afecta que uno de tus “jefes” haga ese tipo de declaraciones? ¿Crees que puede afectar a tu relación con otros equipos?.
Rubén: Sinceramente, si uno dice que ni ganando todas las carreras me quedo es por que te está diciendo que ya no estoy en el equipo, pero bueno. También es muy fácil decir; No, no seguirá Rubén.

Yo creo que mi jefe, o mis jefes, es lo suficientemente inteligente para decir “no correrá con nosotros” por que tenemos otras opciones. No hace falta usar el sarcasmo, si está listo, yo tampoco he estado en mi mejor situación. Creo que no es por parte mía o suya, creo que ninguno estamos contento con el trabajo hecho, es algo mutuo. Pero ya te digo, creo que he hecho un buen trabajo desarrollando la moto y he hecho apretar los dientes a Troy más de una vez y he hecho que se cayera mucho más de lo normal, vamos, que le he apretado bastante aunque no lo parezca.

¿Afectarme? No me afecta, llevo 30 años en las carreras y no sé mis jefes cuantos llevan. Vivo en España, el mejor país del mundo y disfruto del sol cada día. Esa es mi respuesta, con sarcasmo también (risas).

Ha habido una gran diferencia en algunas carreras entre Rubén y Troy

Casualmente en una carrera en la que no estuvo Troy estuve delante desde el primer día.”

M22: ¿Qué nos puedes contar sobre el año que viene? Está claro que eres un piloto ganador y así lo sueles demostrar pero estos años con BMW no han salido demasiado bien.
Rubén: No han salido pero por lo que he dicho. Estaba en un equipo que no podía continuar con el proyecto por que no había dinero, tuve una oferta de BMW en la cual se decía que era un proyecto nuevo que quiere decir que tienes que tragar con muchas situaciones difíciles pero yo ya lo sabía. Había un situación de trabajar con un equipo totalmente nuevo, yo pensaba en encontrar unas cosas diferentes y otras no, sabía la dificultad, pero quizás no tanta como la que me he encontrado, también es verdad.

Pero creo que el trabajo que se ha hecho es buenísimo, el único problema es que hay más motos que nunca, más pilotos que nunca, más nivel que nunca y 20 pilotos en un segundo. Cuando estás a medio segundo y sales el 15º no hay nada que hacer, cuando todo no está en su sitio no puedes rendir a tu máximo nivel. Creo que no lo he estado por no he estado del todo a gusto. Espero que BMW encuentre un piloto que se encuentre bien, lo deseo de todo corazón que le salgan bien las cosas y me alegro de poder decir también que yo he sido parte del proyecto y que gracias a mí y a mi riesgo y a mis caídas y a mi querer estar haya ayudado a BMW a lo que no hay que hacer para un futuro piloto.

M22: ¿Te veremos con una máquina italiana otra vez?
Rubén: Puede ser, claro que… puede ser. Nunca se sabe, muchas motos libres no quedan y de las cuatro o cinco que hay tres son italianas. Tengo números para acabar en una moto italiana pero bueno, quiero decirte que yo quiero ganar, llevo dos años difíciles y ahora mismo tengo muchas ganas de ganar. Me da igual el dinero, me da igual todo, quiero un gran equipo y ganar, que sea la moto que me haga ganar.

Rubén no ha tenido sus mejores temporadas en BMW

Tengo números para acabar en una moto italiana. Quiero ganar, llevo dos años difíciles y ahora mismo tengo muchas ganas de ganar.”

M22: BMW ha arrasado en Superstock, ¿cuál crees que es la razón por la que en SBK no rinde del mismo modo?
Rubén: Siempre he dicho que la BMW es la mejor moto que he probado de serie, de hecho creo que es la moto que más se parece a una de carreras. Es una moto que de calle tiene 195cv y si la afinas un poco puedes llegar a los 200cv. Ten en cuenta que en Superstock puedes poner escape, afinar la puesta apunto, electrónica etc que hace que rinda mucho más, si además le quitas peso tenemos peso tenemos una moto espectacular. Cuando tenemos motos de calle que tienen 20cv menos que la BMW y eres el mejor, para no quitar mérito a Ayrton, está claro que ganas. Y felicidades a Ayrton.

M22: ¿Qué diferencia encuentras entre la 1098 y la BMW (manejo, respuesta de motor)?
Rubén: (se ríe) La noche y el día. La Ducati es una moto mucho más física, que te permite jugar más, se mueve mucho más y es mucho más flexible. Y la BMW es un cuatro cilindros más radical y más perfecta en todos los sentidos. Cuando va bien, va muy bien, extremadamente bien y cuando no va bien va extremadamente difícil.

Soy una persona que siempre ha trabajo mucho con el físico y las sensaciones, y la moto, al ser tan radical en algunos puntos, hace que vaya más lento de lo que yo sé ir. Nos hemos encontrado con parciales en los que voy muy rápido, incluso el mejor, como hoy en el sector 3, y otros en los que voy el último como en el sector uno. ¿Por qué? Por que cuando va bien es espectacular y cuando va menos bien es difícil. Yo siempre he dicho que en las curvas rápidas es espectacular, es como un tren sobre raíles pero cuando son sitios lentos o con baches se hace ingobernable para una persona que juega mucho tanto el físico.

Tiene mucho más motor que una Ducati, pero la potencia sin control no sirve de nada. Pero bueno, te digo de nuevo, estoy contento con el trabajo hecho. Me hubiese gustado otras cosas pero esto me lo quedaré para mí, como secreto profesional, por que soy un profesional, y nunca haré los que muchos hacen que es contar o echar pestes del prójimo. Yo trabajo en BMW, lo he hecho lo mejor que sé y estoy tranquilo conmigo y mi consciencia de haberlo hecho bien. Me sabe mal por quien no le haya gustado y al que le siente mal es libre de criticarme pero sabes que pasará; que las palabras se las llevará el viento.

M22: Un saludo y muchas gracias por dedicarnos un rato y, por supuesto, te deseamos toda la suerte del mundo para las carreras que quedan. Espero verte el año que viene en Cheste en un equipo – más – competitivo.
Rubén: (Risas de ambos al leer Rubén la despedida) Eso no lo digo yo lo dices tu eh, lo de equipo más competitivo lo dices tu que yo no he dicho nada. Cheste no lo sé por que se habla que será Aragón pero espero que pueda seguir dando espectáculo en Superbikes que es un campeonato un poco olvidado en España. Un saludo a todos los fans españoles que siguen las SBK y gracias por el cariño que me habéis tenido y el apoyo sin haber contado con muchos medios, gracias por todo.

Esta entrevista no hubiera sido posible sino llega a ser por el encargado de prensa de BMW Motorrad, Benjamin Titz, y su compañera en Nürburgring, Britta Weddige, que desde el primer momento pusieron todo de su parte haciendo un grandísimo trabajo. También tengo que dar las gracias a Rubén Xaus por dedicarnos ese rato del sábado y por contestar con la sinceridad con la que lo ha hecho.

Y no, no se me olvida. A continuación os dejamos la entrevista a un sólo click de ratón. No os asustéis, la primera pregunta la lanza Britta en inglés pero enseguida cambia a español. Esperamos que os guste.

Anterior | Entrevista con Rubén Xaus, pasado, presente y futuro de Superbikes
Fotos vía | Ducati Corse : BMW Motorrad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios