Entrevista con Aleix Aulestia, un aventurero en la Support Series del British Superbikes

Entrevista con Aleix Aulestia, un aventurero en la Support Series del British Superbikes
4 comentarios

Hace dos semanas, tal y como os contaba en los Seis lugares donde me gustaría ver más motos (I y II), me enganche de nuevo al British Superbikes. No es que dejara de seguirlo pues permanezco siempre al tanto de los resultados, pero fue el primer día del año que tenía 100% libre para disfrutar del británico. Fue después de la primera carrera de la categoría de Superbikes cuando Eurosport UK se liaba la manta a la cabeza retransmitiendo la Triumph Triple Challenge, uno de los campeonatos de las support series.

De entre todos los pilotos me llamó especialmente la atención un tal Aleix Aulestia, que Jack Burnicle y James Witham parecían conocer de antes. Aleix es un piloto –y estudiante de ADE– de 22 años de Sant Cugat, Barcelona, que esta temporada decidió hacer las maletas y emigrar a las islas para labrarse un futuro alternativo después de haber pasado por Motocross, Supermotard y hasta el CEV. Con él, y gracias a Pere, su padre, pudimos hablar hace unos días para que nos contara cómo es estar compitiendo tan lejos de casa, las diferencias que ha encontrado y, en definitiva, cómo es aquel mundillo.

Segunda carrera en Cadwell Park de la TTC, al completo

Introducción al Triumph Triple Challenge

Motorpasión Moto: Primero Aleix, cuéntanos ¿cómo estás?

Un poco tocado de la caída del fin de semana pero bien, recuperándome y esperando que no haga falta operación.

MM: ¿Cómo se te ocurrió ir al BSB teniendo destinos en España como el Mediterráneo, el CEV o sus copas de promoción?

Principalmente es por mi padre, él se encargó de mirad todos los sitios donde podíamos correr, campeonatos, copas etc… Vimos esto de la Triumph Challenge en el que con un presupuesto muy ajustado - 15.999 libras para nuevas entradas, 10.500 para veteranos - te garantizaban también una categoría realmente competitiva. Aparte, ir a Inglaterra es una experiencia increíble… y nos alegramos ahora de haberlo hecho y no habernos quedado en España.

"Volar desde aquí a Brands Hatch sale igual de caro que bajarte con una furgoneta a Jerez"

MM: ¿Cómo os lo montáis para competir allí viviendo en Sant Cugat?

Sólo volamos para la carrera, o si estamos allí alargamos la estancia un par de días más para aprovechar y hacer algún test y probar el circuito de la próxima cita. Pero sí, una temporada son como siete u ocho viajes, ida y vuelta. Pese a todo, volar desde aquí hasta Brands Hatch sale igual de caro que bajarte con una furgoneta a Jerez: con esa gasolina pagas el vuelo a cualquier punto de Reino Unido, donde hay aeropuertos en prácticamente todos lados.

MM: De momento, sin conocer los circuitos, les estás dando cera…

Creo que con la excepción de Thruxton, en el resto de circuitos estuvimos un día antes de la carrera. Sólo te dejan 20 minutos para entrenar y otros 20 minutos para la calificación no te da tiempo a memorizar el circuito. Además son circuitos que se parecen muy poco a los de aquí. Salvo Donington Park, quizás Brands Hatch, Snetterton y alguno más en el resto es mejor no mirar a los muros.

"Los pilotos del BSB allí son como los mundialistas aquí"

MM: ¿Y qué tal el ambiente allí? Desde hace tres años vengo escuchando a los comentaristas hablar de 50.000 y 60.000 personas en eventos como Brands Hatch o Cadwell Park. A veces no sé si creémelo…

Los circuitos son muy bonitos y la tradición es increíble. Parece MotoGP pero en “british”, en las familias cada uno con el merchandising de un equipo u otro. Los pilotos del BSB allí son como los mundialistas aquí. Pero sí, en Cadwell Park había 60.000 personas, normalmente hacen este público. Es increíble. A veces es algo incomprensible. Estábamos en Brands Hatch, a dos o tres grados como mucho –al final diez en carrera– pero el viernes por la mañana ya había gente preparando el camping para el fin de semana con los niños, el abuelo, la abuela… y pagando, que no es barato, alrededor de 35 libras. A veces en las carreras que caen en un puente llevan circos. Hay que sumar también que hay cuatro o cinco categorías más aparte de Superbikes, hay mucha gente. De hecho casi todas las parrillas están llenas salvo SBK. Lo bueno es que esas “support series” también se retransmiten por televisión en Eurosport alternando entre categorías.

MM: Estás haciendo una temporada notable, ¿pero cuál es o era el objetivo?

Podemos conseguir el subcampeonato, vamos cuartos con 115 puntos y luchar por ganar el campeonato es ya imposible. Una lástima porque en Donington esperábamos conseguir un buen resultado pero después de la caída en entrenamientos sólo pudimos hacer tercero, que no está nada mal. A Silverstone, que es la siguiente cita, vamos a ciegas y con lo puesto porque no hemos encontrado tandas para entrenar, además al ser tan largo costará aprenderlo. El premio, por cierto, es competir al año siguiente en la categoría de Superstock 600.

MM: ¿Cómo se organiza el equipo estando tú en Sant Cugat?

La organización pone a nuestra disposición un mecánico y mi padre, mi hermano, yo o quien sea ayudamos en lo que podemos. La moto también la trae la organización, además de mantenerla el equipo de Superstock al que irías en caso de ganar.

MM: Entonces, ¿comparado con lo que te ofrecía el CEV…?

El CEV en 600cc no ofrece mucho porque en STK600 con el reglamento de pesos y los Michelín de Moto2 no pinta demasiado competitivo. Y bueno, es eso o irte al Mediterráneo. Que además Moto2 es… Moto2 (risas) y en Stock Extreme corrimos tres veces el año pasado pero tuvimos muchos problemas con los neumáticos, casi no rodamos, aunque fue una buena experiencia. En Inglaterra tienes la oportunidad de luchar, estar arriba y aprendes más.

MM: ¿Quién corre en la Triumph Challenge?

Hay de todo, hay chavales jóvenes de 17 años que vienen de las copas de iniciación de allí hasta uno de 40, tipos que llevan unos cuantos años en la copa y otros que bajan de STK1000. De ellos muchos van a competir pero otros van más a pasar el fin de semana.

MM: A ti por lo menos los comentaristas te tienen cariño, hacen lo que pueden pronunciando tu nombre…

Lo intentan, lo intentan, pero a veces incluso en España se hace complicado. La verdad que todo el mundo es muy agradable conmigo, te apoyan y reconocen el esfuerzo que haces. A veces me he encontrado por el paddock a Fred –al micrófono de cada circuito– y me ha estado contando historias de otros pilotos españoles, además habla un poco, hasta lleva la camiseta de La Vuelta.

MM: ¿No crees que tendrás la oportunidad de subir de categoría después de haber destacado?

Este año estamos delante, aunque al ser un campeonato nuevo no sabíamos muy bien qué esperar. Ha ido bien y ahora estamos planeando qué hacer el año que viene. Tenemos tres vías para seguir adelante, STK600, STK100 o SSP. Es uno de los aspectos positivos: hay continuidad y puedes probar cosas distintas.

"Casi todos los equipos tienen sus sponsors, más grandes o más pequeños… el BSB está más vivo."

MM: Parece que allí las cosas funcionan…

Sí, sí, las cosas funcionan. Casi todos los equipos tienen sus sponsors, más grandes o más pequeños… el BSB está más vivo. A veces resulta extraño porque el tipo que anda en el puesto 25 lleva patrocinadores como cualquier profesional, hasta azafatas. Incluso a veces en televisión intentan ayudar nombrando a esos patrocinadores, asociados etc…

MM: De hecho así supe quién eras de entre todas las Triumph: el de blanco.

(risas) Yo voy como el CEV, donde por cierto no hay algo medio, o eres de los tres primeros o nada (en cuanto a patrocinadores).

MM: Aunque sea de blanco, pero me alegro mucho de ver uno de los nuestros por allí.

No ha habido demasiados, Gregorio Lavilla, Pere Riba y creo que Román Ramos, aunque no estoy seguro. Aunque hay pilotos de todas partes que se ganan bien la vida como Josh Brookes.

MM: ¿Te adaptaste bien al cambio de clima?

Este año hemos tenido muchísima suerte porque hemos corrido siempre en seco pero tenemos las últimas carreras en octubre y no sé si aguantará el tiempo. A principio de temporada recuerdo que dos o tres semanas antes de la carrera Brands Hatch estaba nevado…

MM: Te han gustado entonces los circuitos, ¿algún preferido?

Uff… no sé, pero hay uno que me ha disgustado mucho: Thruxton. El resto son muy, muy divertidos de pilotar, Oulton Park por ejemplo con las curvas peraltadas o las frenadas con cambios de rasantes, además del verde y los lagos. Snetterton también, aunque es más parecido a los nuestros, pero se me dio bien y hasta hice récord del circuito intentando pillar al tercero.

MM: ¿Qué tal el salto –The Mountain– en Cadwell Park?

Fuimos de test y el primer día me atreví a saltar un poco, casi tenemos un percance porque se me puso la moto de lado… así que me lo tomo con más calma. Sin saltar a veces no pierdes tiempo, incluso puedes ganar y seguir a los rivales. Sin embargo, mira Brookes, que dice que tiene prisa por acabar la vuelta para saltar otra vez. Pero allí lo que resulta más curioso es correr con la gente a cinco metros de la pista.

MM: ¿Y las curvas en S de antes de llegar a meta?

Muy divertidas, aunque en la última a derechas no hay escapatoria y da risilla cuando tienes que pasar por ahí. Aunque lo mejor es no pensar en ello porque sino, no corres…

MM: Teniendo en cuenta pros y contras, ¿te ves en el CEV o en el BSB?

Me gustaría seguir en el BSB simplemente por el campeonato que hay, pero los pilotos como yo no sabemos qué vamos a hacer hasta última hora, vamos mes a mes. Se puede hacer mucho, hay gente que se consolidó allí y le va muy bien como a cualquiera de los top de SBK o SSP. Si me puedo quedar aquí genial, ¡además mejorando el inglés!

Queremos nuevamente dar las gracias a Pere, al propio Aleix y a todos sus patrocinadores, ITR, Shoei y Fortis. Esperamos que todo vaya bien en las próximas pruebas y que podamos verle más adelante en otras categorías del campeonato nacional británico.

Foto vía | Twitter Aleix Aulestia Más información | Triumph Triple Challenge

Temas
Comentarios cerrados
Inicio