Compartir
Publicidad

25 años de historia de España en el mundial de Superbike: de Juan López Mella a Xavi Forés

25 años de historia de España en el mundial de Superbike: de Juan López Mella a Xavi Forés
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La lluvia caída en Lausitzring convirtió la segunda manga en un ejercicio de superviviencia dominado con mano de hierro por un Jonathan Rea que dio un paso de gigante hacia el título, pero más atrás se estaba sobrescribiendo la historia del motociclimos español en el Campeonato del Mundo de Superbike, con la tercera posición de Xavi Forés.

El piloto valenciano, que venía de debutar en MotoGP una semana atrás, conquistó al fin el ansiado podio en el mundial de las motos de serie, entrando así al selecto club de pilotos españoles en lograrlo. Un club que alcanza por fin los dos dígitos al convertirse Forés en su décimo miembro, una lista que se inició hace 25 años con el gallego Juan López Mella.

Un cuarto de siglo, una decena de pilotos

Xavi Fores Lausitzring Wsbk 2016

En los primeros años de historia del certamen, varios fueron los españoles que llegaron a probar las mieles del podio del mundial de Superbike, pero los tres primeros en conseguirlo no consiguieron repetir dicho éxito: Juan López Mella lo hizo en 1991, Dani Amatriain un año después y Joan Garriga en su incursión en el certamen en 1993.

Después de cinco años en blanco, surgió la figura de Gregorio Lavilla, que en 1998 logró el primero de sus doce podios. Dos años más tarde, Juan Bautista Borja firmaría en Assen sus dos únicos podios en un fin de semana inolvidable, sirviendo de preludio a Rubén Xaus, primer español en ganar (llegó a sumar hasta once victorias) y protagonista de hasta 35 podios en el WorldSBK.

Tras Fonsi Nieto, autor de una victoria y cinco presencias en el cajón, llegaría el gran Carlos Checa, que con 24 victorias y 49 podios alcanzaría la máxima gloria con el título de 2011, superando todos los registros de Xaus y situando a España en la cúspide de las motos de serie, extrapolando así el dominio exhibido en los prototipos de MotoGP.

Carlos Checa Ducati Althea Wsbk 2012

Sin embargo, con la retirada del Toro, volvió el vacío español al campeonato. Hasta que, en 2015, Jordi Torres se subió al podio de Imola y firmando una gran temporada de rookie que coronó con la victoria en la cita final de Qatar, que a la vez suponía su cuarto podio.

En este 2016, Torres todavía no ha podido llevar la BMW hasta el podio, pero ha aparecido la figura de Xavi Forés para, después de ser cuarto hasta en cuatro ocasiones, apretar los dientes para resistir la oposición de Leon Camier y hacerse con el último escalón del cajón en Lausitzring. Es el tercer español que se estrena en Alemania, tras Garriga (Hockenheim) y Xaus (Oschersleben) y, sobre todo, en el décimo en subir al podio.

Podios españoles en Superbike

Ruben Xaus Ducati Phillip Island

Estos son los diez pilotos españoles que han subido al podio del Campeonato del Mundo de Superbike:

Pos Piloto Podios Victorias Primer podio
Carlos CHECA 49 24 Phillip Island 2008
Rubén XAUS 35 11 Oschersleben 2001
Gregorio LAVILLA 12 Albacete 1998
4 Fonsi NIETO 5 1 Assen 2006
5 Jordi TORRES 4 1 Imola 2015
6 Juan Bautista BORJA 2 Assen 2000
7 Juan LÓPEZ MELLA 1 Jarama 1991
7 Dani AMATRIAIN 1 Albacete 1992
7 Joan GARRIGA 1 Hockenheim 1993
7 Xavi FORÉS 1 Lausitzring 2016

Fotos | Barni Racing, Ducati Althea, Ducati

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos