Sigue a Motorpasion Moto

Protecciones Dakar

Todos los que montamos en moto sabemos lo importantísimo que es ir protegido en todo momento cuando nos desplazamos. Si hablamos de competición, incluso son palabras mayores ya que los riesgos que se toman durante las carreras son máximos y, a veces, el margen de seguridad es inexistente. Pero las protecciones que se utilizan en el off-road difieren de las de la carretera en algunos elementos. Aprovechando la proximidad del Dakar 2012, vamos a analizarlas.

La primera gran diferencia entre la ropa de off-road y la de carretera es que las protecciones no van integradas en ellas. Solamente los pantalones llevan pequeñas zonas de refuerzo acolchadas. La verdadera protección viene dada por la “armadura” que nos ponemos por debajo de ella y que gracias a Marc Coma y al equipo MRW podemos conocer.

  • Casco y gafas: Integral y sin pantalla ya que la protección para los ojos la realiza las gafas y los diferentes cristales (aunque dicho de forma correcta está realizado en policarbonato) que en función del tiempo pueden ser transparentes u oscuros para proteger del sol. Se utiliza este casco y no uno de carretera ya que son mucho más cómodos a baja velocidad, permiten una mejor refrigeración, la mentonera alejada protege más en caso de golpes contra el suelo o rocas y la visera evita que de el sol en los ojos.
  • Protección cervical: De esta ya hicimos la prueba en Motorpasión Moto y os contamos lo bien que funciona en caso de caída. Desde hace unos años es obligatoria en cualquier tipo de competición off-road, y fueron desarrolladas precisamente para el Dakar gracias a la colaboración de KTM y BMW.
  • Peto integral: Para proteger el torso, la espalda, los brazos y los hombros, se utiliza un peto integral. Se trata de una camiseta de malla en la que van colocadas todas las protecciones, tanto anteriores como posteriores, protegiendo al piloto en caso de caída o simplemente de las piedras que puedan lanzar otros corredores que circulan delante.
  • Guantes: Extremadamente finos si los comparamos con los de carretera y confeccionados en tejido en vez de cuero. Se intenta que sean muy cómodos y que permitan una gran sensibilidad y tacto. No necesitan tantas protecciones ni ser tan resistentes a las abrasiones ya que las caídas se producen en terrenos menos abrasivos que el asfalto.
  • Rodilleras: Importantísimas, primeramente porque protegen de los golpes en caso de caída y seguidamente porque impiden flexionar la rodilla hacia los lados o hacia adelante, evitando roturas en ligamentos y lesiones dolorosísimas.
  • Botas Muy rígidas y altas, llegando prácticamente a tocarse con la parte baja de las rodillas. Poseen gran protección en los tobillos y metatarsos ya que el tipo de conducción obliga a llevar muchas veces el pie a tierra con posibilidades de engancharlo en una roca o en un agujero. Además y debido a la postura en las que las espinillas quedan completamente expuestas, la protección de la tibia también es muy rígida. Las altas de gama llevan dentro un botín de carbono, similar a las botas de carretera.

Nota: Podéis pinchar en la foto de portada para verla más grande en otra ventana

Vía | MRW Team

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios