Sigue a Motorpasion Moto

SPM nuevo RRS

Ha pasado casi inadvertida la presentación el año pasado en las instalaciones de IDIADA en Tarragona de una barrera de contención de vehículos, dotada con sistema para protección de motoristas (SPM) que además ha sido mejorada con un sistema de sensores capaz de detectar determinadas circunstancias de riesgo en la vía. Esto que parece casi un ejercicio imaginación futura, es una realidad, y elementos deslizantes como áridos, vertidos de aceite, combustible o hielo, pueden ser reconocidos por el denominado: SMART RRS (Smart Road Restraint System -Sistema de Contención Inteligente). Pero además en el caso de producirse algún accidente el sistema también es capaz de reconocerlo y avisar al servicio de emergencias.

RRS Sistem

Como os podéis imaginar es el sistema informático que incorpora este guardarraíl o sistema de contención inteligente una de las partes más importantes, encargada de enviar la información a una central de proceso de datos, así como lanzar la información a los vehículos que se aproximan a la zona de riesgo con el fin de que prevean esta circunstancia. Así se se puede prevenir el accidente por una doble forma, primero por la información previa al vehículo del usuario, que le permitirá saber antes de llegar a la zona de riesgo y segundo porque avisará a la Administración responsable de la vía de la existencia de la incidencia producida con el fin de que los equipos de conservación lo solucionen. Todo ello en un idílico mundo.

Pero además, en caso de accidente contra la barrera, el sistema es capaz de detectar que éste se ha producido, así como la severidad del impacto y enviar la información al servicio de emergencias en tiempo real para que éste pueda acudir al lugar del accidente con los medios adecuados para atenderlo y minimizar sus consecuencias. Claro que con la que está cayendo y pese a que el proyecto y el prototipo estén listos va a ser difícil verlo en nuestras carreteras, ya sabéis que no hay dinero para casi nada.

Y además cuando leía la noticia me acorde que justo unas semanas antes me contaba un amigo Guardia Civil que había pillado a unos cacos robando los hitos kilométricos de hormigón de una carretera comarcal, les daban un mazazo y los metían a la furgoneta, imaginaos que no harán con un sistema inteligente de estos., quizás debían implementar otra función más para dar descargas antiladrones.

Vía y fotos | Smartrrs

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios