Condenados por delitos contra la seguridad vial indultados por el gobierno

Sigue a

Accidente de moto

La noticia del indulto a un conductor condenado a 13 años de cárcel por conducir en contra dirección en la autopista A-7 y causar la muerte de una persona que circulaba en su coche normalmente lleva unos días dando vueltas por los telediarios. Esta noticia también ha servido para descubrir que el gobierno en un año que lleva de legislatura ha indultado a seis de estos condenados por delitos contra la seguridad vial. Más indultados en un año que en la anterior legislatura completa. Como es normal la familia del muerto en este accidente de tráfico está desolada y no cesa de pedir explicaciones a las autoridades del por qué se ha concedido este indulto.

Algo no debe funcionar cuando por un lado se nos está insistiendo en que algunos delitos implicarán el cumplimiento íntegro de la condena y a otros se les aplicará una condena revisable que puede prorrogarse casi eternamente en función de lo mediático del delito cometido. Y por otro se está indultando a delincuentes que están condenados en firme por la justicia, con sus respectivos recursos y ratificaciones, pero como su delito no es tan mediático y además está relacionado con la seguridad vial parece que es menor. ¿Acaso la seguridad vial es seguridad de segunda categoría?

Entre mis convicciones está muy fuertemente arraigado el convencimiento de que los delincuentes tienen que ser reinsertados en la sociedad. Pero de ahí a indultarlos “por la cara” o, más claramente, porque tienen dinero para pagar abogados que les pueden abrir determinadas puertas, hay un gran trecho. Desconozco las circunstancias de todos estos seis indultos porque en la noticia de referencia sólo se habla del mencionado y de otro que acabó con tres muertos al circular a 120 km/h en una zona de 40 km/h.

¿No habíamos quedado que la seguridad vial iba la mar de bien con una secuencia de años consecutivos bajando las cifras de muertos en accidentes de tráfico? ¿Cómo encajan estos indultos en esa tendencia? Porque si resulta que, llevarte por delante a una o tres personas trae una condena que se puede quedar en nada si tienes suficientes euros para tocar a las puertas adecuadas, no parece el mejor ejemplo y es muy fácil que los ciudadanos de la calle asocien una infracción grave de tráfico con algo impune si tienes dinero en la cuenta y/o contactos.

¿Adónde vamos con todo esto? Sin ser un experto en leyes esto huele bastante mal y me deja perplejo, muy perplejo.

Vía | La sexta noticias
Foto vía | Flickr
En Motorpasión Moto | La siniestralidad de las motos baja por quinto año consecutivo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios