Sigue a

Skeleton Bike

Hace ya más de un par de meses, mi compañero Luis nos traía Cinco maneras de morir sobre una motocicleta, un artículo donde recogía básicamente las primeras causas de muerte cuando se va sobre uno moto. Ya nos advertía él también de lo crudo y directo del título, y hoy, recurriendo a la misma fuente, Motorcycles About.com, os traigo estas formas de burlar (o al menos alejar lo máximo posible) a la parca, para que no tengamos ningún accidente. Personalmente también encuentro un poquito macabro el título, pero sirva al menos para que nos lo tomemos más en serio.

Detrás del título no se esconde por tanto otra cosa que cinco consejos para evitar sorpresas desagradables. Seguro que cuando las veáis, pensaréis que son demasiado básicos y que son cosas de sobra conocidas. Y es cierto, pero precisamente por eso, muchas veces no las tenemos en cuenta y se nos pasan por alto. Y si no, haced vosotros mismos la prueba y preguntaos cuántos de estos consejillos los habéis cumplido siempre a rajatabla. Así que vamos a ello sin más dilación.

  • 1. Cuidado con las intersecciones. Aquí va la primera que vais a decir que menuda tontería pero ¿no os habéis pasado nunca un semáforo en ámbar rapidito? Tanto en la ciudad como por carreteras secundarias, siempre debemos tener mucho cuidado en los cruces y nunca da por sentado que quien debe esperar a pasar, vaya a hacerlo. Máxima precaución y mil ojos tanto a los lados como por detrás. Por cierto, y volviendo a lo del semáforo en ámbar, confieso que alguna vez he tenido que pasarlo porque de haber frenado, el coche que venía detrás me hubiera comido literalmente.
  • 2. Mantente visible. Evidentemente, cuando un automovilista está despistado hablando por teléfono por ejemplo, poco podemos hacer. Sin embargo, en circunstancias normales tenemos en la mano alguna que otra cosilla efectiva. Podemos usar ropa reflectante o al menos clara, aunque admito que soy el primero al que le encanta la ropa negra para la moto. También debemos intentar evitar los puntos muertos de los retrovisores de los coches cuando circulemos detrás de ellos, y si la cosa ya se complica demasiado, una pitada a tiempo es una victoria.
  • 3. Utilizar la luz de freno o la de emergencia. Estas es una de las que me siento orgulloso, porque la verdad es que suelo hacerlo habitualmente. No hay nada más efectivo para intentar que no te embistan por detrás que utilizar la luz de freno de forma intermitente o directamente la de emergencia cuando se ralentice el tráfico de repente o cuando se circule anormalmente lento por algún motivo, como la niebla.
  • 4. Manten la distancia de seguridad. Esta es sin duda una de las más importantes, porque ¿quien no ha visto a alguna moto pegadísima a la parte trasera de un coche para adelantarle a la mínima oportunidad? Craso error. No hay nada como crearte una zona de seguridad para ir relajado, disfrutando y relativamente seguro, que nunca se consigue del todo. Igualmente fastidia mucho más incluso cuando es el de atrás el que no la está respetando.
  • 5. Conduce dentro de tus límites. O lo que es lo mismo, deja siempre un margen de maniobra en tu conducción. ¿De qué sirve ir a tope por la carretera? Vale que a todos nos gusta la sensación de velocidad que se vive encima de una moto, pero para eso ya están los circuitos. Ésta también la llevo bastante bien, y no me duele en prendas reconocer que en más de una ocasión (y de dos) dejo pasar a aquellos que llevan demasiada prisa. Personalmente, nunca tengo ninguna, ya que salgo simplemente a disfrutar de todo lo que me hace sentir la moto y la buena compañía.

Como os decía, aparentemente son muy básicos y muy tontos si se quiere, pero si lo pensamos bien son muy importantes a la hora de minimizar riesgos encima de una moto, que es de lo que se trata. Así que la próxima vez que salgamos por ahí, intentemos tenerlos en cuenta, que será mejor para todos y para poder disfrutar de nuestra moto durante más tiempo. Cuidado ahí fuera, pero empecemos por nosotros.

Foto | Stephen H. Moore
Vía | Motorcycles About.com
En Motorpasión Moto | Cinco maneras de morir sobre una motocicleta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios