Compartir
Publicidad
Suzuki arrasa en la Bol d'Or y se reencuentra con la victoria en su especialidad favorita
Resistencia

Suzuki arrasa en la Bol d'Or y se reencuentra con la victoria en su especialidad favorita

Publicidad
Publicidad

Hace apenas tres semanas, el Suzuki Endurance Racing Team revalidaba el Campeonato del Mundo de Resistencia con un segundo puesto en las 8 horas de Oschersleben, por detrás del Yamaha GMT94. Era un título cincelado en la piedra de la regularidad, ya que fue conquistado sin obtener ninguna victoria en las cuatro pruebas puntuables de la temporada 2016.

De hecho, había que retornar a las 24 horas de Le Mans de 2015 para hallar el último triunfo de Suzuki en una modalidad que domina como ninguna. Es decir, llevaba siete carreras consecutivas sin ganar... hasta que el terceto compuesto por Vincent Philippe, Anthony Delhalle y Etienne Masson se han impuesto en la Bol d'Or ante el SRC Kawasaki, ganador de las cuatro ediciones anteriores.

Mal Honda, mucho peor Yamaha

Src Kawaskai

Como todas las pruebas de un día de duración, la 80ª edición de la Bol d'Or se convirtió en un ejercicio de supervivencia en pista, donde Suzuki volvió a demostrar el porqué de su dominio de la especialidad, para igualar los 16 triunfos de Honda en la mítica prueba, mientras Philippe cosechaba su octava victoria, desempatando con su compatriota Dominique Sarron.

Ya desde el principio mostraron su superioridad, llegando a la primera hora de carrera con más de medio minuto de ventaja sobre SRC Kawasaki (entre el desastre de las Yamaha del GMT 94, del YART y del Team Rabid Transit), ventaja que se duplicó una hora más tarde y que alcanzaba ya una vuelta para la tercera hora. Llegada la cuarta tenían ya una ventaja considerable sobre SRC y Honda Endurance, y para entonces ya se conocía el abandono de la BMW del Penz13 por rotura de motor.

Para la octava hora, Suzuki se llevaba los 10 primeros puntos del campeonato, con el SRC sumando 9 (a dos vueltas), por los 8 del YART y los 7 del Trick Star Racing, ambos a cuatro vueltas de los líderes. Honda Endurance había bajado muchas posiciones tras una caída de Julien Da Costa una hora antes.

Traspiés de Kawasaki, SERT no perdona

Trick Star Racing Bol Dor

En la décima hora se produjeron los problemas del SRC Kawasaki, con una avería que les tuvo 10 minutos parados y les hizo bajar a la sexta posición, siendo superados por Trick Star, YART, Maco Racing y FCC TSR Honda. Por detrás, Yamaha Viltais y Moto AIN CRT mantenían una dura pugna por la victoria en Superstock. Y mucho más atrás, con casi 30 vueltas perdidas, el Yamaha GMT94 apretaba los dientes para rescatar algún punto.

Cuando quedaba una hora para repartir puntos, el YART rodaba segundo... ¡pero rompía el motor! Se consumaba el desastre en Yamaha: el SERT volvía a hacerse con 10 puntos, por 9 del Trick Star y 8 del SRC Kawasaki, que ya volvía a rodar tercero y apuntaba a la segunda plaza. El Maco Racing sumaba 7 puntos por los 6 del FCC TSR Honda.

En la 18ª hora, Kawasaki recuperaba la segunda posición, dejando la lucha por la tercera entre Trick Star, Maco Racing y FCC TSR Honda. Por la sexta, Moto AIN CRT y Tati Team Beaujolais batallaban en lo que era también la pelea por el triunfo en Superstock. El GMT94 remontaba hasta meterse en el top ten, lo que lograrían en la última hora, acabando novenos.

No hubo sorpresas finales y Suzuki se hizo con la victoria con nueve vueltas sobre SRC Kawasaki y once respecto a Trick Star, que defendió el podio por sólo una vuelta respecto a Maco Racing, con FCC TSR Honda cerrando el top 5. El Moto AIN CRT triunfó en Superstock.

Resultados Bol d'Or 2016

Pos Equipo Moto Vueltas / Diferencia
1 Suzuki Endurance Racing Team SUZUKI 687 vueltas
11 SRC Kawasaki KAWASAKI 9 vueltas
10 EVA Trick Star Racing KAWASAKI 11 vueltas
4 14 MACO Racing Team YAMAHA 12 vueltas
5 5 F.C.C. TSR Honda HONDA 13 vueltas
6 96 Moto AIN CRT (SST) YAMAHA 18 vueltas
7 4 Tati Team Beaujolais Racing (SST) KAWASAKI 19 vueltas
8 36 Team 3ART Yam'Avenue (SST) YAMAHA 21 vueltas
9 94 GMT94 Yamaha YAMAHA 28 vueltas
10 48 Voelpker NRT48 by Schubert-Motors (SST) BMW 28 vueltas

General FIM EWC 2016/17

  1. Suzuki Endurance Racing Team - 60 puntos
  2. SRC Kawasaki - 50 p.
  3. EVA Trick Star Racing - 44 p.
  4. Maco Racing Team - 37 p.
  5. F.C.C. TSR Honda - 32 p.

Fotos | Suzuki Racing, Kawasaki, Trick Star Racing

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos