Sigue a Motorpasion Moto

Miki zona Estadio 24h Montmeló

Como ya sabéis este fin de semana se disputa una de las carreras más emblemáticas del panorama nacional dentro de la categoría Endurance o Resistencia de la que Morillu ya nos mostró ayer el previo, las 24h de Montmeló. Y este año un servidor no ha podido reunir el fondo monetario suficiente para participar, como lo había hecho durante 3 años, en esta prestigiosa y dura carrera de supervivencia. Así que, para los que no sepáis mucho de que va o tengáis curiosidad por saber como se prepara y se corre una carrera de este calibre un piloto, aquí tenéis la explicación. Veréis que las fotos son alternadas entre el año 2009 y el 2010 ya que tengo instantáneas de los dos años que son para enseñar.

Empezando por el principio. La pasión por esta carrera es algo que se pega como una babosa y que no te puedes sacar. Mi preparador físico y amigo Óscar fue el culpable de engancharme a esta carrera de resistencia que yo nunca me había dignado ni a seguir, ya que solo me fijaba en las carreras puras y duras a 20 vueltas. Y gracias a él ahora es una carrera que me machaca, me deja destrozado y no deja moverme durante la siguiente semana pero al año que viene ahí estoy, machacándome otra vez encima de la moto y acabando igual o peor que el año anterior. Simplemente, es un vicio.

Y lógicamente ese estado físico es el que hay que evitar como sea, aunque después te acaba ganando la partida igual. Lo primero que hay que tener muy en cuenta es que se trata de una carrera de resistencia y, en consecuencia, la resistencia que tenga el cuerpo para aguantar las seis tandas de una hora (aproximadamente) que tiene que correr cada piloto de los cuatro que forman el equipo. Ahí es nada. No voy a contaros cuál es el planing de entrenamiento que se sigue ya que nos podemos pasar aquí hasta la noche. Lo que está claro es que no será la misma preparación para aquel piloto que durante el año está activo y compite que aquel, como es mi caso, que se baja de la moto al final de la carrera y no la vuelve a tocar hasta el próximo año para la siguiente edición. Así que el entrenamiento básicamente consiste en un duro entrenamiento cardiovascular, combinando cinta, bici y natación y también un duro programa de pesas y máquinas para fortalecer músculos y articulaciones que no sabías ni que existían.

Miki 24h Montmeló cansado

La alimentación también es fundamental, no solo durante la carrera, sino también los meses previos a la carrera ya que hay que ganar peso y tener mucha agua acumulada en el cuerpo porque se llegan a perder hasta cuatro litros de líquido durante el transcurso de las 24 horas de carrera. La dieta, durante el último mes, se resume a seis comidas cinco de las cuales a base de hidratos de carbono. Mucha fruta y muchas botellas de agua durante el día son fundamentales para llegar fuertes a la carrera.

Después de esto, mejor vamos a hablar de la carrera en sí. Personalmente a mi me gusta mucho tener mis días previos de disfrute con todo lo relacionado con la carrera. Me relaja y me motiva así que me presento al circuito el jueves para quedarme allí ya todo el fin de semana. Y lo que más se agradece es poder pasear por el circuito, el paddock, la pista y los boxes cuando el sol se pone y las primeras sombras cubren el Circuit de Catalunya para dar paso a la última noche antes del arranque de motores para los primeros entrenos del viernes. En ese momento salgo de mi caravana después de haber cenado mi platazo de espaguetis sin salsa y con aceite y mis frutos secos para darme la vuelta por todo el circuito. Os dejo una foto y en la galería de mañana el resto. Precioso.

Terraza nocturna 24h Montmeló

Y por fin, después de dormir poco por los nervios previos, llega el día de los entrenamientos libres, cronometrados y nocturnos. Durante los libres hay que tomárselo con calma, pues la gente sale muy encabritada y dispuesta a darlo todo. Solo son unos entrenamientos libres que vienen muy bien para volver a sentir las sensaciones de la moto antes de los oficiales y que te permiten acabar de ajustar la moto al gusto de los cuatro en su posible medida. Estas tareas de puesta a punto ya se han ido realizando en los dos entrenamientos que organiza el Circuit de Catalunya exclusivamente para los equipos que participarán en la carrera, así que la media horita por piloto de los libres solo sirve de apoyo por si surge alguna duda.

Después de comer realizamos los entrenamientos oficiales cronometrados, los que decidirán la posición en parrilla. Sinceramente, esta posición carece de importancia tratándose de una carrera de resistencia. Podríamos decir que los únicos que buscan una buena posición son los equipos punteros, léase Ymes Folch Endurance, Suzuki Català, el equipo BQR o algún otro que se apunta con pilotos del CEV. Para el resto, la posición en parrilla es muy relativa y en una carrera de tan larga duración esa clasificación se queda en prácticamente nada. Lo que está claro es que hay que poner orden a la parrilla tipo “Le Mans” y los entrenamientos oficiales lo deciden.

Ventilación antes de los cronometrados

Así que salimos a pista cada uno en su respectiva tanda y vamos a buscar ya un tiempo decente, que nos permita salir un poco más adelantados para no quedarnos en medio del pelotón de gente en el momento de la salida ya que es un momento peligroso de la carrera que es mejor evitar. A esa hora el asfalto está ardiendo y la temperatura en él es de más de 40 grados. En el ambiente el aire que se respira es muy caliente y pierdes una gran cantidad de agua en forma de sudor solo con ponerte el mono. Suerte de los ventiladores del box para refrigerar la moto que sino lo teníamos claro. Ya en pista la moto se mueve mucho, los neumáticos están muy calientes e incluso demasiado, con lo que hay que ajustar bien las presiones para no malgastar el neumático y que no dé problemas al final de la tanda. Una vez terminado el tiempo entramos en box y salen los demás pilotos del equipo.

Al término de los entrenamientos oficiales lo mejor es darse una duchita y quedarse fresquito para la noche. Así que nada más terminar me meto en remojo para refrescar músculos y cerebro, me como una buena ración de hidratos acompañados de agua y más agua y me meto en el box para hablar con los mecánicos y demás pilotos sobre como han ido los entrenamientos, qué podemos mejorar y qué debemos mantener. Parece una tontería pero en un equipo donde hay cuatro pilotos con distintos estilos de pilotaje, diferentes posiciones de conducción y diferentes tiempos por vuelta es complicadísimo encontrar una buena sintonía con todos. Por eso es esencial que exista una buena relación y por suerte la tuvimos.

Cambio piloto nocturno 24h Montmeló

Y por la noche un plato muy esperado. El pilotaje de noche, es decir, los entrenamientos nocturnos. Es obligado por la organización que cada piloto dé un mínimo de cinco vueltas de noche para aclimatarse a la conducción en esas condiciones. Es algo lógico teniendo en cuenta que carreras de noche muy poca gente las ha disputado y en esta ocasión te pasas entre ocho y nueve horas con el cielo negro y los faros encendidos.

Y esa es otra cuestión. Lo que mucha gente se pregunta es si la conducción de noche es muy difícil. Mi respuesta a ello es que a todo se acostumbra el cuerpo. Al principio, sobretodo la primera vez, se hace complicado encontrar las referencias, de ahí que se organizara el entrenamiento nocturno obligatorio. Después, a medida que vas rodando y encontrando los puntos de frenada que tienes de día, empiezas a rodar más cómodo y la verdad que para mi es una gozada. Cuando cae la noche la temperatura también baja unos graditos, hecho que el cuerpo agradece y te ayuda a mantenerte más suelto y fresco encima de la moto. He de reconocer que de noche he podido rodar muy rápido y en el 2009, con la KTM, conseguí rodar un segundo más rápido de noche que de día.

Miki a descansar para la siguiente tanda

Pues bien, después de los entrenamientos toca irse a la caravana a echarse una buena dormida para el gran día. Así que después de comer un plátano y una puñado pequeño de frutos secos me meto en el sobre y espero impaciente dormirme rápido para que llegue el día siguiente.

Fotos | Motorpasión Moto
En Motorpasión Moto | Llegan las 24 Horas Frigo Motociclismo del Circuit de Catalunya

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios