Compartir
Publicidad
El GMT94 de David Checa vence en Oschersleben, pero el mundial de resistencia se queda en Suzuki
Resistencia

El GMT94 de David Checa vence en Oschersleben, pero el mundial de resistencia se queda en Suzuki

Publicidad
Publicidad

El Suzuki Endurance Racing Team, compuesto por los franceses Vincent Philippe, Anthony Delhalle y Etienne Masson, ha conquistado su 15º Campeonato Mundial de Resistencia al finalizar en segunda posición en las 8 horas de Oschersleben, por detrás del GMT94 Yamaha de David Checa, el francés Lucas Mahias (ganador del título de pilotos) y el italiano Niccolò Canepa.

El abandono del Yamaha Austria Racing Team, que corría con sólo dos pilotos tras la lesión de Bradley Smith (pese a que contaban con el sudafricano Sheridan Morais como sustituto), sirvió un mano a mano final que por momentos recordaba al inenarrable final de la prueba de Portimao, pero los chicos del SERT decidieron no arriesgar, conscientes de que su segunda posición les servía para revalidar el título por un solo punto.

Emoción a tres bandas

8horas Oschersleben 2016

De los siete equipos que llegaban con opciones de título, el SRC Kawasaki (que ganó en Le Mans pero no había vuelto a puntuar) se quedó fuera a las primeras de cambio, mientras una caída de Gregg Black dejaba sin apenas opciones al Team April Motors Events, que llegaban a Oschersleben como sorprendentes líderes del campeonato. Quedaban cinco.

En cabeza, el YART cogía ventaja respecto al GMT94 en una lucha entre Yamaha con el título de fondo, un título al que también decía adiós el FCC TSR Honda por problemas mecánicos. De los cuatro restantes, el Honda Endurance Racing sufría algunos problemas y perdía varias vueltas con sus tres rivales, que parecían tenerlo todo en la mano para jugarse el título entre sí: la moto número 7 (YART), la 94 (GMT94) y la 1 (SERT).

La salida de un Safety por aceite en pista propició que YART cogiese más de un minuto de ventaja sobre el GMT94, que a mitad de la prueba parecía tener que preocuparse más por defender el segundo puesto de los de Suzuki, sobre todo después de un recto de Lucas Mahias, causado por el mencionado aceite, que el galo salvó de forma milagrosa.

YART rompe, SERT conserva

Yamaha Gmt94 Oschersleben

Las diferencias se habían estabilizado: YART gozaba de 40 segundos sobre GMT94, que a su vez contaba con casi medio minuto respecto al SERT. De repente, a menos de dos horas del final, el alemán Marvin Fritz empezaba a perder tiempo respecto a David Checa... hasta que entró a boxes con problemas mecánicos. Cuando volvieron a pista eran cuartos a tres vueltas de los líderes, y para colmo de males una hora después Broc Parkes tuvo que abandonar. Adiós al título.

El baile de los repostajes hacía pensar que GMT94 y SERT podrían llegar totalmente pegados a los compases finales, pero no fue así. Para que los de Yamaha fuesen campeones necesitaban ganar y que los de Suzuki no fuesen segundos. En el último relevo, David Checa sólo podía conservar la diferencia y esperar un error de la GSX-R1000, pero no llegó y el título volvió a ser para el Suzuki Endurance Racing Team, por 15ª vez en su historia. La tercera posición fue para la BMW del Penz13.com, mientras que el otro español en liza, Iván Silva, acabó 14º con la Yamaha del Team Rabid Transit.

Pese a quedarse sin el gran premio del título mundial, en Yamaha tuvieron varios motivos para contentarse: la segunda victoria del año para el GMT94 (y la tercera de la marca en cuatro pruebas tras el triunfo del Yamaha Factory en las 8 horas de Suzuka), el título de constructores, el título de pilotos para Mahias y el título de la Copa Superstock para el Team 3ART Yam'Avenue.

Yamaha 3art Yamavenue

Resultados 8 horas Oschersleben 2016

Pos Equipo Moto Vueltas
1 94 GMT94 YAMAHA Yamaha 309
2 1 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki 21,315
3 13 Penz13.com - BMW Motorrad Team BMW 3 vueltas
4 111 Honda Endurance Racing Honda 5 vueltas
5 14 MACO RACING Team Yamaha 6 vueltas
6 36 TEAM 3ART YAM'AVENUE Yamaha 7 vueltas
7 52 Lukoil BMW Motorrad CSEU BMW 7 vueltas
8 67 Starteam PAM-Racing Suzuki 8 vueltas
9 3 AM Moto Racing Competition Kawasaki 8 vueltas
10 4 Tati Team Beaujolais Racing Kawasaki 9 vueltas
Sert Oschersleben

Clasificación final Campeonato del Mundo de Resistencia 2016:

Pos Equipo Moto País Puntos
1 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki FRA 88
2 GMT94 YAMAHA Yamaha FRA 87
3 Team April Moto Motors Events Suzuki FRA 78
4 Honda Endurance Racing Honda GBR 72
5 SRC Kawasaki Kawasaki FRA 60
6 YART Yamaha Official EWC Team Yamaha AUT 60
7 F.C.C. TSR Honda Honda JPN 56
8 TEAM 3ART YAM'AVENUE Yamaha FRA 50
9 Team R2CL Suzuki FRA 45
10 AM Moto Racing Competition Kawasaki FRA 38

Fotos | Suzuki, Yamaha

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos