Compartir
Publicidad
Arranca el Campeonato del Mundo de Resistencia 2017 con la mítica Bol d'Or
Resistencia

Arranca el Campeonato del Mundo de Resistencia 2017 con la mítica Bol d'Or

Publicidad
Publicidad

El Campeonato del Mundo de Resistencia 2016-2017 echa a andar este fin de semana en el circuito Paul Ricard, situado en la localidad francesa de El Castellet, donde se disputará la 80ª edición de la emblemática Bol d'Or, que supone el pistoletazo de salida al nuevo formato del certamen, que desde ahora pasa a disputarse coincidiendo con el curso académico con seis pruebas y las 8 Horas de Suzuka como fin de fiesta.

La Bol d'Or es una competición de 24 horas (que comenzará este sábado a las 15:00 y será retransmitida casi en su totalidad por Eurosport) que nació en 1922 y que se ha celebrado en diversos trazados franceses, regresando al Paul Ricard en 2015, convirtiéndose una de las pruebas más emblemáticas de la resistencia. En su palmarés figuran nombres como Carl Fogarty, Raymond Roche, Christian y Dominique Sarron, Miguel Duhamel, Peter Goddard, Jean-Michael Bayle, Loris Baz y, por supuesto, David Checa, que intentará repetir triunfo.

Calendario 2016-17

Suzuka8hours Noria

Por primera vez en toda su historia, el mundial de resistencia vivirá una temporada dividida entre dos años. El motivo fundamental es hacer coincidir el final del mismo con su prueba más famosa: las 8 horas de Suzuka, que coronarán al vencedor a finales de julio de 2017.

La mejor noticia es la ampliación de cuatro a seis pruebas, un soplo de aire fresco para un certamen que en los últimos años había visto netamente reducido su número de carreras. Con dos carreras en Francia (Paul Ricard y Le Mans), una en Portugal (Portimao), otra en Alemania (Oschersleben) y la consabida de Japón (Suzuka), todavía falta por saber dónde será la quinta y penúltima ronda, que será de ocho horas y en territorio europeo.

De esta forma, las tres pruebas más largas serán las primeras (Bol d'Or, Portimao y Le Mans), quedando para el final las tres más rápidas, las de ocho horas. Las fechas son las siguientes:

Fecha Prueba Lugar
17-18 / Septiembre / 2016 Bol d'Or (24 horas) Francia (Le Castellet)
18/ Marzo / 2017 (fecha provisional) 12 horas de Portimao Portugal
15-16 / Abril / 2017 24 Heures Motos Francia (Le Mans)
4 20 / Mayo / 2017 8 horas Oschersleben Alemania
5 24 / Junio / 2017 Por confirmar (8 horas) Por confirmar (Europa)
6 30 / Julio / 2017 8 horas de Suzuka Japón

Ocho candidatos al título

24heuresmoto Start 2016

No resulta sencillo delimitar qué equipos resultan candidatos a conquistar esta nueva edición del Campeonato del Mundo de Resistencia, ya que es una especialidad muy cambiante y en la que las sorpresas se suceden. Sin embargo, con un calendario de seis pruebas debería ser más factible, al menos a priori, predecir qué estructuras se jugarán el título.

Para curarnos en salud, hemos escogido hasta ocho equipos de las cinco marcas distintas que compiten en la categoría principal (Suzuki, Kawasaki, Yamaha, Honda y BMW):

  • 1 - Suzuki Endurance Racing Team (Dunlop)
Sert Fimewc Suzuki Endurance 2016

El flamante campeón del mundo inicia la defensa del título con el mismo terceto de las dos últimas temporadas, encabezado por Vincent Philippe, partícipe de diez títulos de Suzuki y siete veces ganador del Bol d'Or.

A su lado repetirán Anthony Delhalle, su inseparable compañero desde hace un lustro; y el último en llegar Etienne Masson, que cuenta sus dos años en el SERT por títulos mundiales. Su primer objetivo será volver a triunfar en el Bol d'Or, algo que no consiguen desde 2011.

  • 5 - F. C. C. TSR Honda (Bridgestone)
Fcc Tsr Honda Fim Ewc 2016

El año pasado, el emblemático equipo japonés, clásico de las 8 horas de Suzuka, decidió embarcarse en la aventura europea (casi una década después de su aparición en Albacete 2007) para hacer todo el calendario del FIM EWC en este 2016. Su podio en Le Mans parecía prometedor, pero el resto del año no salió según lo esperado. Para la Bol d'Or, han decidido contar con el veteranísimo japonés Shinichi Itoh, tetracampeón de las 8 horas de Suzuka.

Itoh se une a dos pilotos también experimentados como el también nipón Kazuma Watanabe y el australiano Damian Cudlin, que ya fueron parte hace unos meses del mencionado podio de Le Mans, junto al francés Alan Techer. Además, su reserva será el español Arturo Tizón. Si consiguen hacerlo bien en las rondas europeas, se jugarán el título en casa, lo que les convierte en la gran esperanza de Honda para conquistar un título mundial que se les resiste desde 2001.

  • 7 - YART - Yamaha Official EWC Team (Pirelli)
Broc Parkes Yart Yamaha 2016

El equipo austriaco acarició su segundo título mundial (tras el de 2009) en la última cita en Oschersleben, pero tuvieron que abandonar y se quedaron con la miel en los labios. De ese terceto en el que también estuvieron Bradley Smith (que no pudo correr por lesión) y Marvin Fritz, sólo estará en el Paul Ricard el australiano Broc Parkes.

Junto a él, el díscolo sudafricano Sheridan Morais y el veterano estadounidense Josh Hayes, que por primera vez afronta una prueba de un día y cuyo rendimiento es una incógnita. El apoyo de Yamaha convierte al YART en un equipo temible, y que con casi total seguridad variará alguno de sus pilotos en función de la prueba con un único objetivo en mente: el título.

  • 11 - Team SRC Kawasaki (Pirelli)
Src Kawasaki Endurance 2016

El ganador de la pasada edición de la Bol d'Or ha reemplazado a Matthieu Lagrive, flamante fichaje del Team April Motors Events, por un piloto de renombre como es Randy De Puniet, popular por su periplo mundialista y actual probador de KTM.

De Puniet se une a dos hombres tan sólidos como Gregory Leblanc, ganador de las cuatro últimas ediciones de la Bol d'Or, y Fabien Foret, que venció en dicha prueba en 2000 y repitió en 2015. Sin duda, el equipo a batir en la cita inaugural y uno de los claros candidatos al título final.

  • 13 - Penz13.com BMW Motorrad Team (Pirelli)
Penz13com Bmw Motorrad Fim Ewc 2016

Un año más, la punta de lanza de BMW será el Penz13.com, en el que continúan un piloto rapidísimo como es el checo Lukas Pesek, así como el francés Kenny Foray, hermano del mito de la resistencia Freddy Foray, ahora en el Honda Endurance.

Junto a Lukas y Kenny, iba a participar el trotamundos italiano Alex Polita. Sin embargo, finalmente el terceto lo completará el francés Matthieu Lussiana, con el español Pedro Vallcaneras como piloto reserva. Un equipo de garantías para que la marca germana pueda dar guerra a los cuatro fabricantes nipones.

  • 50 - Team April Motors Events (Dunlop)
Team April Motors Events Fim Ewc 2016 Suzuki

El equipo privado de Suzuki estuvo cerca de dar la sorpresa en este 2016, llegando a Oschersleben como líderes del campeonato merced a una gran regularidad. Para esta temporada 2016-2017, han incorporado al francés Matthieu Lagrive, procedente del SRC Kawasaki y el piloto más laureado de la historia del Bol d'Or con seis victorias.

Lagrive, integrante de Suzuki en cuatro de sus títulos mundiales (2005-2008), se une de esta forma al británico Gregg Black y al belga Gregory Fastre, relegando al papel de reserva al australiano Alex Cudlin. Un equipo para soñar con todo y para defender el honor de Suzuki si el SERT no está a la altura.

  • 94 - GMT94 Yamaha (Dunlop)
David Checa Yamaha Gmt94 2016

El único equipo capaz de arrebatarle un mundial de resistencia a Suzuki en la presente década (2014) se quedó a un solo punto de repetir la proeza, y para este 2017 vuelve a la carga con el lujoso trío con el que han vencido este año tanto en Portimao como en Oschersleben. De nuevo, estará comandado por el mito español de la resistencia, el Cherokee David Checa, bicampeón mundial y ganador de la Bol d'Or en 2007.

A su lado, dos talentos llegados de la velocidad pero que ya han mostrado su buen hacer en la modalidad: el italiano Niccolò Canepa y el vigente campeón de la clasificación de pilotos, Lucas Mahias, que tras correr las 24 heures moto con la Suzuki del Team R2CL, fue reclutado por el GMT94 para sustituir a Louis Rossi con la Yamaha. En su primer año juntos rozaron el cielo, ahora ya sólo vale ganar.

  • 111 - Honda Endurance Racing (Dunlop)
Honda Endurance Racing Fim Ewc 2016

Pese a que las cosas no están saliendo según lo esperado, el equipo oficial de Honda en el mundial de resistencia comienza la temporada como candidato a todo. Para ello cuentan con un trío de campanillas, donde todos sus integrantes son campeones del mundo de la especialidad: el más reciente Freddy Foray, campeón con el Yamaha GMT94 hace dos años tras haber ganado dos títulos con Suzuki.

Junto a él repetirán Julien Da Costa, tricampeón con Suzuki y Sebastien Gimbert, ganador del mundial en 2004 junto a David Checa en el GMT94. Además, los tres saben lo que es vencer en la Bol d'OR: Gimbert y Foray lo han hecho en tres ocasiones, por las dos de Da Costa. Con el palmarés de sus miembros, y el británico Steve Mercer de reserva, no se les puede descartar a nada.

Outsiders, Superstock y mucho más

Team Rabid Transit Yamaha

Por supuesto, detrás de estos ocho equipos hay muchísimos más. En clave española es necesario hablar del Team Rabid Transit de Yamaha, donde Iván Silva formará equipo con Max Neukirchner e Igor Jerman.

Otros equipos destacados son el Trick Star de Erwan Nigon y compañía, el Tecmas Endurance con el ex mundialista Louis Rossi a la cabeza, el Maco Racing, el Team Bolliger Switzerland, el Lukoil BMW Motorrad CSEU en el que compite el italiano Fabrizio Lai o el Girls Racing Team.

Finalmente, en la Copa del Mundo de Superstock se avecina una preciosa lucha entre los defensores del título, Yamaha 3ART Yam'Avenue, y un buen puñado de aspirantes entre los que destacan Junior Team MLS Suzuki, Moto Ain CRT (con la flamante incorporación de Alexis Masbou), Team Louit Moto 33, AM Moto Racing, Tati Team Beaujolais o Yamaha Viltais Experience, sin olvidar el Girls Racing Team en el que competirá la estadounidense Melissa Paris.

3art Yam Avenue Superstock Fim Endurance Cup 2016

Para completar la terna de 56 equipos participantes en la inicial Bol d'Or, a los 28 participantes en la categoría EWC y a los 24 de Superstock se unen el Ducati Sprit Racing Team en la clase Supertwin, así como tres máquinas en la categoría Experimental: una Metiss (JLC Moto), una Kawasaki ZX Excentive (TTS-Excent), y una Yamaha R7 del equipo homónimo.

Fotos | Yamaha Racing, Suzuki Racing, Honda Pro Racing, Kawasaki, BMW Group, Team Motors Events

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos