Spherical Drive System ¿Serán así las motos del futuro?

Síguenos

Spherical Drive System

Cuando veo algo así tengo la misma sensación de cuando leo alguna revista antigua en las que afirmaban que las motos volarían en el año 2000. De todas maneras, en este caso podemos hablar de un sistema que de acabar imponiéndose podría significar toda una revolución en el mundo de los vehículos a motor. El Spherical Drive System propone utilizar en vez de las archiconocidas ruedas que se llevan usando desde la prehistoria por unas esferas. Esferas que permitirían incrementar aún más las posibilidades de movimiento de una moto.

La idea expuesta así parece bastante sencilla, cogemos dos esferas y sobre ellas apoyamos una moto. Claro que el paso de la teoría a la práctica hay un trecho. Y para conseguir dar ese paso, los estudiantes del Instituto Charles W. Davidson integrados en el departamento de ingeniería de la Universidad de San José, llevan tiempo trabajando como proyecto de fin de curso. La principal dificultad parece radicar en la manera de transmitir la fuerza con la dirección adecuada a las ruedas de manera funcional y que todo el conjunto de mantenga en pie sin caerse.

Claro que en el mundo actual en el que hasta un teléfono móvil lleva acelerómetros y demás artefactos este sistema parece relativamente sencillo. Ahora sólo hay que ponerlo en práctica. En la web del proyecto podemos ver algunos vídeos sobre cómo van evolucionando los experimentos. Y de momento no parece que la cosa vaya demasiado mal a bajas velocidades. Otra cosa es cómo van a conseguir que todo el conjunto se mueva a velocidades un poco más altas.

Por supuesto el mecanismo tiene que ser eléctrico y la gestión electrónica. Lo que incluye otro problema, porque si bien el rendimiento de los motores eléctricos es bastante alto (comparado con un motor de explosión) parece que buena parte de esa fuerza se perderá por el rozamiento de las ruedas omnidireccionales que equipan los motores y realmente tocan las esferas. Otro punto en contra parece ser la fabricación de las esferas, que están construidas en fibra de carbono y recubiertas con una capa de goma. Sea como fuere, el sistema podría ser muy interesante y estar en funcionamiento en un futuro relativamente corto.

Pero a día de hoy no pasa de ser un curioso experimento que los medios pueden catalogar como la revolución de la rueda o el medio de transporte del futuro. Algo así como decían en las revistas de los años ochenta que pasaría en el año 2000.

Vía | Neoteo; The kneeslider
Más información | Spherical Drive system
Vídeo vía | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios