Los galones y las motos: Seguridad o peligro

Los galones y las motos: Seguridad o peligro
18 comentarios

El congreso aprobó el pasado 22 de junio por mayoría de la Comisión de Seguridad Vial, la colocación de señales en el asfalto de las carreteras del país de lo que conocemos normalmente como galones medidores de distancia de seguridad. Estas señales horizontales están especialmente diseñadas para advertir del peligro y evitar el riesgo de sufrir accidentes por alcances entre los vehículos. Y precisamente en nuestro colectivo esta es una de las principales causas de accidente. “Lo siento no te vi”.

Y como cualquier motero un poco experimentado sabe, hay que tener mucho cuidado con cualquier línea blanca pintada en la calzada, ya que la mayoría de ellas son una auténtica pista de patinaje en cuanto se humedecen con por cualquier liquido, sea por agua, aceite, gasolina o el líquido refrigerante que ha derramado algún vehículo. La solución es sencilla, pintura antideslizante, pero como no tenemos suficiente con la señalización vertical “asesina” que puebla nuestras ciudades y carreteras, vamos a añadir una dificultad más con esta señalización horizontal.

galon distancia seguridad

El Gobierno dice que con esta medida se pretende acabar con el 14,5% de los accidentes de tráfico en España. Claro que no han contado con las motos que se irán al suelo en cuanto caigan dos gotas sobre esas pinturas. Pero seguro que luego en las estadísticas de la DGT estos accidentes en moto serán anunciados a los cuatro vientos, para demostrar lo irresponsable del colectivo que no hace más que accidentarse. Desde luego como somos, mira que tenemos vicio por accidentarnos.

Y podíamos continuar con la ironía pero realmente estamos hablando de nuestras propias vidas. No me quiero ni imaginar si en una zona en la que se considera que hay que señalizar para que se respete la distancia de seguridad por alcances. ¿Qué puede suceder con un motorista arrastrando por el suelo en ese punto negro? Mal asunto, o alcanza o es alcanzado.

Siguen diciendo que países como Francia y Portugal ya hace tiempo que han instaurado este tipo de señales, y efectivamente es rigurosamente cierto, pero no es menos cierto que ambos países tiene también instalados las protecciones en los guardarraíles, y por supuesto las pinturas son antideslizantes.

Así asociaciones como PSMV ya están advirtiendo en sus comunicados que se hagan las cosas bien. Y que la Seguridad Vial sea para todos, no con campañas incoherentes y poco rigurosas.

Vía | PSMV
En Motorpasión Moto | Perdona ¿Estás bien?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio