La diferencia entre comentaristas y "comentaristas"

La diferencia entre comentaristas y "comentaristas"
25 comentarios

Este fin de semana, para no variar, Nico Abad volvió a ser Trending Topic por tercera semana consecutiva. La cosa no deja de tener su mérito, en esta gira asiática ha acompañado a nombres como Tito Rabat, Marc Márquez o Jack Miller como nombres propios más repetidos en la red social en España. No voy a mentir, la compra de los derechos de MotoGP por Mediaset me pilló ya fuera de España y nunca me he tragado más de tres minutos de sus retransmisiones. Pero viendo la reacción de los aficionados, fui a buscar uno de esos momentos de carrera que marcan la diferencia entre un comentarista apasionado y otro sobreactuado.

Me refiero, para ser más concretos, al rifirrafe protagonizado por Jack Miller y Álex Márquez durante la última carrera de Moto3. Una situación con todos los elementos para poner a prueba las cualidades como comentarista de cualquiera. ¿Y por qué? Os preguntaréis. Principalmente porque el duelo entre Miller y Márquez podría haber acabado perfectamente como otro ocurrido años atrás, en 1998, y me viene de fábula. Entonces, Loris Capirossi se proclamó campeón del mundo de 250cc después de una maniobra casi suicida sobre Tetsuya Harada, su principal rival. El vídeo con Nico Abad, Mela Chércoles y compañía lo podéis ver en Mediaset, el extracto de 1998 os lo dejo después del salto… con Dennis Noyes y Toby Moody en Eurosport.

No seré el que diga que Nico Abad es mal comentarista o periodista. O que las retransmisiones de Mediaset son malas. De hecho, hasta han recibido la Antena de Oro por el trabajo realizado. Hay que hacer un ejercicio de reflexión y reconocer que, si nosotros no fuéramos aficionados del motociclismo, estaríamos muy contentos con la retransmisión. Nos dan la información que queremos y, en carrera, dan ese extra de gritos y opiniones sesgadas por preferencias que todo fan quiere escuchar. ¿O es que a alguien le gustaría ver un España - Alemania con un comentarista suizo?

Lo que vemos por lo general en Mediaset es una carrera de motos fanatizada, futbolizada que empatiza con la audiencia base: sigue a los españoles, encumbra a las estrellas. Exactamente lo que hizo en el pasado con la Fórmula 1. Recuerdo perfectamente aquel día en el que Lewis Hamilton, como compañero de equipo de Fernando Alonso, se metía en la gravilla y en cabina entonaban aquel "¡S'anganchaooo!, ¡s'anganchaooo!". Por mucho que yo me alegrara de verle "enganchao", en Televisión deberían haber sido un poco más cautos.

Lo que vemos en la retransmisión de Eurosport, sin embargo, es exactamente lo que nos gustaría ver a nosotros. Dos tipos que saben de lo que hablan y que, a pesar de la situación, guardan las formas y disfrutan del show. Algo que, por desgracia, uno sólo se puede permitir con un canal "premium" dedicado al motor. Una pena, pero supongo que hemos acabado acostumbrándonos.

¿Y sobre el duelo Márquez-Miller?

Nada que no sepáis: a Jack le juzgaron ya en televisión y en las redes sociales y fue llamado por Dirección de Carrera tras una queja formal del equipo Estrella Galicia. DC, sin embargo, optó por no tomar ninguna decisión al respecto y pedir juego limpio en Valencia. En Australia y el mundo anglosajón, como podéis imaginar, la situación se ve desde otro ángulo. Desde el incidente de Motorland y se preguntan qué ocurrirá en Valencia cuando corran en tierra nacional con público local, contra un piloto español y en un campeonato organizado por una empresa española. Yo opto por un laissez faire, laissez passer y el propio sentido común para Cheste. Ahora, es Álex el que no tiene nada que perder en caso de caída mutua.

Foto vía | Repsol Media
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio