Cuando Superbikes y MotoGP se toparon en el camino

Cuando Superbikes y MotoGP se toparon en el camino
17 comentarios

Como en la Historia, el momento en el que MotoGP y Superbikes se encontraron en el camino no es un día concreto, si quiera un mes o incluso una temporada. En realidad, ha sido un proceso de acercamiento entre ambos campeonatos que se ha extendido en el tiempo durante varios años. En ese período hemos sido testigos de cómo tanto Dorna como Infront Motorsports han ido poniéndose zancadillas y pisando el territorio del campeonato rival. Llegados a este punto, ha sido en 2011 donde Carmelo Ezpeleta ha propinado el golpe de gracia a Paolo Flamini, derrotado por KO técnico.

Ha sido un deseo generalizado de la afición que los equipos con menos presupuesto pudieran hacer frente al oficial para ganar espectáculo y entretenimiento y así conseguir que la parrilla de la Categoría Reina estuviera mucho más poblada gracias a la posibilidad real para un proyecto modesto de hacer algo grande. Uno de los métodos para conseguirlo podría haber sido desarrollar un reglamento más estricto con las ayudas electrónicas pero eso atentaría contra una de las banderas que siempre han portado en Dorna: la seguridad. Puestos en materia a alguna mente de la organización se le ocurrió la idea de permitir la participación de motores derivados de serie pero que montados en partes ciclos totalmente independientes de la fábrica pudieran pasar por auténticos prototipos –CRT–. Éste camino, aunque algo distinto, ya se ha seguido en Moto2 y podemos decir que ha sido un auténtico acierto.

Casey Stoner sobre la RC212V

Este movimiento cayó como una jarra de agua fría sobre Flamini. Para cualquier equipo, la oportunidad de participar en la Categoría Reina con un presupuesto cercano al que se necesita para Superbikes comienza a sembrar las primeras dudas sobre donde correr puesto la economía sólo llega para uno. Así llegó la retirada de Yamaha como equipo oficial y, más tarde, el probable abandono de toda estructura Suzuki, por no hablar de cómo Honda ha dejado morir al Castrol Honda. En un principio pensé que había sido una jugada muy sucia por parte de Dorna pero, tras darle unas pocas vueltas, te das cuenta de que las motos utilizadas en las carreras de SBK distan ya mucho de ser derivadas de serie y se han acercado peligrosamente al prototipo. Tanto es así que las diferencias se hacen evidentes en su propio campeonato si comparamos el tiempo de una Superstock con una Superbike, del orden de tres segundos y medio más rápidas.

“Si ellos se acercan al prototipo, acerquémonos nosotros a la serie”

Debieron pensar. Y lo cierto es que con el tiempo y las ventajas que tienen las CRT sobre el resto de la parrilla podamos disfrutar, al fin, de una parrilla de más de 20 pilotos donde no sólo cuatro pilotos optan a la victoria.

El camino para salvar Superbikes

Superbikes debe escuchar

Mantener ambos campeonatos con tantas similitudes no es algo viable pues las fábricas y los equipos tenderían siempre a centrar sus objetivos en uno. Por ello creo sinceramente que el camino que debe seguir Flamini para salvar el campeonato del declive pasa por imitar, una vez más, a los valientes chicos del British Superbikes. La noticia y presentación de su reglamento ha conseguido dar más que hablar que cualquiera de sus carreras. Con la prohibición del control de tracción entre otras medidas abaratan costes y atraen a decenas de interesados. Serán máquinas mucho más simples que las actuales pero asegura un campeonato entretenido y espectacular donde la pura competición tiene su casa.

Imitar a sus compañeros relanzaría el campeonato al estadio de emoción que siempre le ha caracterizado. Además las marcas no tendrían porque destinar un presupuesto extra sino que valdría con centrarse en hacer buenas motos de serie para facilitar el trabajo de sus equipos en carrera. Esto, de momento, parece estar bastante lejos pero cuanto antes sea entendido antes se aprobará y menos tiempo sufrirán. Esperemos a 2012…

Foto vía | Repsol Honda
En Motorpasión Moto | Superbikes, MotoGP, British Superbikes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio