Compartir
Publicidad
Ryan Dungey y KTM arrasan en el SMX, la gran fiesta del Supermotocross
Off-Road

Ryan Dungey y KTM arrasan en el SMX, la gran fiesta del Supermotocross

Publicidad
Publicidad

Seis marcas, tres pilotos por cada una (más un comodín). La élite del motocross se fusiona con lo más granado del supercross en un evento único: el Supermotocross. El Veltins Arena de la localidad alemana de Gelsenkirchen ha albergado esta fiesta del off-road donde KTM no ha tenido rival, imponiéndose con contundencia a Honda y Kawasaki en la Copa de Constructores.

En el apartado de pilotos, pese a no ganar ninguna de las tres carreras, la victoria final fue para Ryan Dungey con tres podios y sólo siete puntos finales (2-3-2), imponiéndose a sus compañeros Jeffrey Herlings (ganador de la tercera carrera) y Marvin Musquin, con once puntos cada uno. Las otras dos victorias fueron para Tim Gajser y Romain Febvre.

Los chicos de KTM, inabordables

Jeffrey Herlings Ktm Smx 2016 Veltins Arena

No ha tenido rival la marca austriaca en esta edición inaugural del Supermotocross, con sus tres corredores copando las tres primeras posiciones de la clasificación final de pilotos, y ocupando seis de las nueve posiciones de top 3 en las tres carreras celebradas, concediendo sólo una a Honda, otra a Yamaha y otra a Husqvarna.

Bien es cierto que tanto Honda (Gajser) como Yamaha (Febvre) saborearon las mieles del éxito parcial, pero ni tuvieron la misma regularidad ni se vieron arropados por sus compañeros, por lo que en el global nada pudieron hacer frente al tridente presentado por KTM.

Tim Gajser Honda Smx 2016 Veltins Arena

El propio Gajser, flamante campeón de MXGP en su temporada de debut, se había hecho con la Superpole, y tuvo un comienzo ilusionante al vencer la primera carrera ante Ryan Dungey (KTM) y Zach Osbourne (Husqvarna), con Romain Febvre cuarto y Jeff Herlings, actual campeón de MX2, completando el top 5.

Gajser también se llevó el holeshot de la segunda manga, pero cometió un error que le acabaría costando verse relegado a la cuarta posición final, por detrás del vencedor Romain Febvre, seguido por los dos integrantes de KTM procedentes del Supercross, Marvin Musquin y Ryan Dungey. Con esos resultados, la cosa ya se le ponía muy de cara a la marca austriaca, para la que lo mejor estaba por llegar.

Romain Febvre Yamaha Smx 2016 Veltins Arena

Y es que en la tercera y definitiva carrera, Jeff Herlings se hizo con la victoria tras una remontada memorable con pasada final a su compañero Ryan Dungey, que se quedó sin la ansiada victoria parcial pero al que la segunda posición le valía para certificar el triunfo final. Para culminar la fiesta de KTM, Marvin Musquin entró tercero por delante de Jordi Tixier y Tim Gajser.

Además de las seis marcas participantes, hubo diversos pilotos 'wild card', entre los que se encontraba el español Jorge Prado, que acabó 17º en la general de pilotos tras ser 16º, 15º y 20º.

Clasificaciones constructores y pilotos

Ryan Dungey Jeffrey Herlings Marvin Musquin Ktm Smx Veltins Arena 2016

En el apartado de marcas, se suman las posiciones de los tres pilotos en las tres carreras, dando un total de nueve resultados. Se desechan los dos peores, por lo que se cuentan los siete mejores. Evidentemente, el que menos puntos suma es el equipo ganador.

Como se puede ver en la clasificación, la victoria de KTM fue totalmente inapelable:

Pos Marca Puntos Piloto 1 Piloto 2 Piloto 3
KTM 18 Ryan DUNGEY Jeffrey HERLINGS Marvin MUSQUIN
HONDA 43 Gautier PAULIN Tim GAJSER Evgeny BOBRYSHEV
KAWASAKI 61 Jordi TIXIER Tommy SEARLE Vsevolod BRYLYAKOV
4 HUSQVARNA 71 Zachary OSBOURNE Christophe CHARLIER Thomas COVINGTON
5 YAMAHA 77 Romain FEBVRE Brent VAN DONINCK Yannis IRSUTI
6 SUZUKI 80 Jake WEIMER Jeremy SEEWER Arminas JASIKONIS
Ryan Dungey Jeffrey Herlings Marvin Musquin Ktm Smx Veltins Arena 2016

En la clasificación de pilotos, la regularidad de Ryan Dungey le valió la victoria por cuatro puntos sobre sus compañeros Jeffrey Herlings y Marvin Musquin, que tan solo sumaron un punto menos que el también francés Romain Febvre, con Jordi Tixier en quinta posición. Tim Gajser sólo pudo ser séptimo tras el fiasco de la segunda carrera:

Pos Piloto País Marca Puntos (Parciales)
Ryan DUNGEY USA KTM 7 ( 2 / 3 / 2 )
Jeffrey HERLINGS NED KTM 11 ( 5 / 5 / 1 )
Marvin MUSQUIN FRA KTM 11 ( 6 / 2 / 3 )
4 Romain FEBVRE FRA Yamaha 12 ( 4 / 1 / 7 )
5 Jordi TIXIER FRA Kawasaki 16 ( 8 / 4 / 4 )
6 Gautier PAULIN FRA Honda 22 ( 7 / 9 / 6 )
7 Tim GAJSER SLO Honda 25 ( 1 / 19 / 5 )
8 Tommy SEARLE GBR Kawasaki 28 ( 9 / 8 / 11 )
9 Christophe CHARLIER FRA Husqvarna 30 ( 10 / 10 / 10 )
10 Jake WEIMER USA Suzuki 32 ( 11 / 12 / 9 )

Para terminar, os dejamos con los mejores momentos del SMX. En el canal de YouTube MXGPTV puedes encontrar resúmenes más amplios e incluso las carreras íntegras.

Fotos | KTM, Honda, Yamaha

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos