Sigue a

dakar_2010_-_marc_coma.jpg


Como cada primero de año, tenemos dos citas deportivas que no pasan de moda: los saltos de esquí y el Dakar 2011 (esta edición claro). Yo me aburrí de los saltos de esquí hace unos cuantos años, y ya siendo sincero del todo, me aburrí a medias del Dakar hace dos o tres ediciones. El desinterés de las cadenas públicas y privadas españolas es una de las mayores causas. Trasladarlo desde África a Sudamérica, otra de las causas.

La carrera en Sudamérica, no nos engañemos, es de una gran calidad, pero aquí el que escribe echa de menos las costumbres africanas, que pasase por España, cruzar el estrecho, las “anécdotas”. Entiendo que Dakar es ya una marca, pero este Dakar no es el Dakar de toda la vida.

laiasanz2_650.jpg
Este año tenemos diversión tanto en coches como en motos. En coches, Carlos Sainz sale a defender su victoria de 2010 (y por eso hay interés televisivo en la prueba), y en motos tenemos para rato. Desde comprobar la progresión de Laia Sanz en su primera participación en el Dakar, ver si se cumple el sueño de terminar la prueba por primera vez una moto española de dos tiempos, la Bultaco Frontera de Ignacio Chivite.

Y como plato especial o más mediático, vuelve la lucha entre Marc Coma y Cyril Despres. Sobre todo tras lo sucedido en el Dakar 2010 entre ellos, la sanción a Marc Coma, y el añadido de que en esta ocasión estarán dentro de la misma escuadra (como se preguntaba Albi, ¿con muro?) aunque podrán elegir sus compañeros de equipo. Pero irán con la misma moto, la KTM 450 Rally. Solo espero que este año no pase nada “raro”.

Habrá Dakar por televisión, aunque seguramente no pasará de Teledeporte a menos que: haya alguna proeza de algún español; haya un accidente o un abandono estrepitoso. En fin, les daremos otro voto de confianza, esperemos que sea una cobertura digna y no se centren tan solo en Coma y Sainz, porque hay muchos más participantes españoles que se dejarán la piel en los caminos.

parcours.gif
Serán 14 etapas y más de 9000 kilómetros recorriendo Argentina y Chile combinando paisajes diferentes que exigirán a los pilotos grandes dotes de adaptación. Además, la nueva normativa que limita el cubicaje de las motos a 450cc, y la mayor precisión a la hora de pasar los waypoints harán que la navegación sea más clave todavía.

En apenas 24 horas dará comienzo la edición 2011 del Dakar, de la que trataremos de dar la mejor cobertura posible aquí en Motorpasión Moto. Y para abrir boca, un vídeo:

Gracias a Néstor por un montón de buenas pistas.

En Motorpasión Moto | Dakar 2011
Foto | Wikimedia, Dakar.com
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios