Pikes Peak 2012: entrevistamos al seis veces campeón, Greg Tracy

Sigue a Motorpasion Moto

Greg Tracy entrevista

Hace un par de semanas os adelantamos que estábamos preparando cierto contenido en exclusiva para Motorpasión Moto sobre el Pikes Peak. Gracias a la estrecha colaboración con My Life at Speed y la organización de la carrera hoy estamos en situación de ofrecer un especial sobre la segunda carrera con más historia de Estados Unidos que ocupará esta semana. Empezamos pues, con la entrevista que Greg Tracy nos concedió tras la celebración de la prueba en la que descubrimos los secretos del trazado de la montaña, de su Ducati y la sensación de ir a 250km/h en paralelo a un precipicio sin fin.

Motorpasión Moto: Hola Greg, antes de nada deja que te de la enhorabuena por el gran trabajo que hiciste el domingo al conquistar la segunda plaza. ¿Cómo fue la carrera?

Greg Tracy: Hola Carlos. Ha sido increíble estar en Pikes Peak de vuelta, tenía la sensación de haberme perdido mucho el año pasado con aquella caída. Es un placer volver aquí, con el trazado asfaltado hemos reventado el anterior récord bajando los diez minutos, un tiempo que hasta entonces sólo estaba al alcance del mejor de los coches. Nosotros, en realidad, acabamos tercero y cuarto en la clasificación general junto con los coches, un resultado bastante decente.

Y bueno, ya sabes que la carrera en general fue bien, aunque hay que decir que no llegué a darlo todo. Una semana antes de la carrera tuve una caída y me fracture dos vértebras. Pilotar una moto en carrera en esas condiciones era muy muy doloroso. Intenté encontrar un punto medio con buen ritmo, haciendo lo mejor que podía, y quedé a sólo cinco segundos de Carlin.

Greg Tracy Pikes Peak Greg y Carlin en una firma de autógrafos en la carpa Ducati ( Foto | Ducati)

MP: Todo el mundo coincide en que el mayor cambio ha sido el asfaltado del recorrido al completo, aunque para muchos ha sido un gran error. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿es más fácil ahora?

GT: Obviamente el asfalto es la noticia del año. Para mi ha sido una gran decepción que hayan decidido hacerlo así, cuando llegué aquí por primera vez la mayor parte era tierra. La carrera ha cambiado enormemente al no tener esa parte de tierra. Sin embargo, debido a que yo no soy un tio demasiado grande encontraba muchas dificultades para controlar una moto de 1200cc sobre una superficie tan resbaladiza.

Greg Tracy Pikes Peak 2012 Coronar Pikes Peak, coronar Colorado, coronar Estados Unidos (Foto | Ducati North America)

MP: Peligroso. Esa era una de las palabras que mejor describían el Pikes Peak, ¿ha cambiado ahora? Personalmente después de ver el accidente de Jeremy Foley’s no me lo parece.

GT: Antes no ibas con la rodilla pegada al asfalto y necesitabas tener mucho control con el gas al salir de las curvas, derrapando por la potencia de estas motos, algo muy mañoso. En asfalto me resulta más fácil cruzar la moto con seguridad, hice Supermotard en el pasado y sobre esta superficie puedo sacar la mejor parte de mi, la velocidad. Sobre la pregunta, no hay duda que la carrera es más peligrosa ahora por la sencilla razón de que la velocidad se ha incrementado sobremanera.

MP: Por esta razón supongo que habréis cambiado unas cuantas cosas en la Ducati respecto a la moto del año pasado.
GT: En efecto, por ejemplo ya no usamos gomas de lluvia de Superbikes sino que tenemos dos juegos de slicks de competición de Pirelli. Estamos muy contentos con ellas, sólo con el cambio de gomas hemos pegado un buen mordisco al crono. En suspensión también hemos hecho cambios, alcanzamos velocidades de 240km/h, una gran diferencia respecto pasado año, y la media a la que tomamos algunas curvas es una auténtica locura. Este año fueron preparadas por Race Tech.

Otro de los cambios es la inclusión de llantas de OZ de magnesio que, sinceramente, son las ruedas más bonitas y eficientes que he visto jamás. Si mal no recuerdo sólo Carlos Checa tiene este modelo a su disposición. Además Akrapovic nos hizo un escape fabricado en titanio en su totalidad para el Pikes Peak.

Greg Tracy en el PPIHC 2012 Para Greg, el asfaltado es un error decepcionante (Foto | Ducati)

MP: Ahora que está completamente asfaltado, ¿por qué no correr con otra moto de 1200cc como la Ducati 1199 Panigale?
GT: Ese cambio está por llegar, sobre todo después de haber visto algunas motos en la categoría de exhibición. He hablado mucho de esto con my compañero de equipo, ganaríamos mucho al enlazar curvas pero a veces el trazado es demasiado “de campo”. En la salida el sol pega fuerte pero en la cima está nevando, lo que hace que te encuentres manchas en el asfalto y a veces pises fuera de él.

Aprovechando que todo es carretera, lo cierto es que espero que algunas de las estrellas de la Isla de Man se acerquen, será un auténtico placer batirme en duelo con ellos.

MP: No puedo evitar pensar en MotoGP cuando te veo a ti y al resto de pilotos en el Pikes Peak. Me acuerdo cuando una vez me dijiste que el PPIHC es como el Tourist Trophy de América. En tu opinión, ¿cuál es la diferencia entre vosotros y un piloto de MotoGP?

GT: Sabes, todo piloto se basa en dar lo máximo de sí mismo. Obviamente en el PPIHC o el TT el más mínimo error te puede llevar a la tumba, hay margen 0% para equivocarte. No hay escapatorias o grandes probabilidades de sobrevivir a un accidente como el que sufrí el año pasado o el que casi me mata la semana anterior a la carrera. En MotoGP hay superestrellas… pero también disfruto viéndoles.

MP: Ahora dime, ¿qué planes tienes para el futuro? ¿vuelves a Bonneville?
GT: Me hubiera gustado pero con el retraso del Pikes Peak el calendario se juntó demasiado, de momento tenemos pensado participar con Maserati en el World Touring Cars en septiembre y aunque aun no lo hemos conseguido aun tengo la intención de volver Global World Rally Cross tan pronto como sea posible, así como algunos planes más.

MP: Muchas gracias por tu tiempo Greg, enhorabuena de nuevo y no te quepa duda que seguiremos tus pasos.
GT: Gracias a ti Carlos por todo.

Fotos vía | Ducati adaptada, My Life at Speed
En Motorpasión Moto | Pikes Peak, el camino hacia el cielo
Pikes Peak 2012: Ducati Multistrada 1200 S
En Twitter |

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios