Sigue a Motorpasion Moto

Logo del Dakar

Muchos éramos los escépticos cuando en el año 2009 se trasladó el rally más famoso del mundo desde la vieja Europa y África hasta América del Sur. Pero en ese momento no le quedó más remedio a la Amaury Sport Organisation (ASO) empresa organizadora del Dakar, después de las amenazas de seguridad que en la edición del Lisboa-Dakar del año 2008 y el asesinato de cuatro turistas franceses en la víspera de Navidad, que tomar la decisión de suspender el rally.

Aun recuerdo la sensación que me produjo la noticia de que el Dakar se correría en Sudamérica y la posterior impresión de que este rally ya no sería lo mismo. Pero el tiempo pasa y pone a cada uno en su lugar. Ahora en el 2013 será la quinta vez que se corra el Dakar en el continente Americano. De hecho el calendario oficial de esta edición ya hace tiempo que lo conocemos y cada vez recorre más países a su paso.

Y si el paso de los años está dejando algo claro, es precisamente que el Dakar nunca volverá a África. La competición se encuentra plenamente asentada en el nuevo continente ganando en muchos aspectos como en cuanto a la seguridad de los pilotos o la asistencia de público para ver en directo el paso de la caravana. El desierto de Atacama o las dunas del Erg Chebbi, la cordillera de los Andes o el lago rosa de Dakar. Paisajes impresionantes en terrenos muchas veces hostiles para un viaje en moto, elegir cual es el mejor es una tarea complicada.

Los más puristas siguen diciendo que se ha perdido el espíritu de aventura del Dakar Africano y que ahora es más fácil en Sudamérica. Mi opinión personal es que tan duro o más es este nuevo Dakar que el que discurría por África. Además la aventura la tienes garantizada desde el momento en que te pones a recorrer zonas en las que no hay nadie en muchos kilómetros a la redonda.

El panorama ha cambiado tanto que para entrenar en terrenos parecidos a los que se van a encontrar los pilotos en la próxima cita 2013 del Dakar, no vale ninguna región de Europa. Es ahora Marruecos y en concreto la región de Merzouga un lugar donde los pilotos europeos se desplazan para practicar las condiciones de dunas que luego se encontrarán en Sudamérica. Por supuesto que no va a ser exactamente el mismo terreno pero sin lugar a dudas es el sitio más cercano donde poder tener unas condiciones similares. Dunas por las que antes discurrían etapas del antiguo Dakar Africano ahora sirven de entrenamiento.

Por supuesto que en África se siguen disputando buenos y diferentes rallies incluso algunos de ellos como el Intercontinental Rally que cuentan con aquel espíritu de aventura de las primeras ediciones del Dakar y que ahora son accesibles a cualquier aficionado, no solo a profesionales. Espero poderos hablar más adelante de este rally.

Pero, y a ti ¿Cuál te gusta más África o Sudamérica?

En Motorpasión Moto | Marruecos 2011 Merzouga, el desierto del Erg Chebbi

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios