Síguenos

Big Sur 650

Oberdan Bezzi, Obiboi para los amigos, vuele a darle al lapicero con su inconfundible estilo que le caracteriza. Esta vez nos propone una bicilíndrica de 650cc de corte clásico y minimalista. Depósito de aluminio, monoposto y semi manillares en una moto café racer que no nace como tal. Horquilla convencional y un par de amortiguadores traseros con botella de gas separado para la suspensión. Chasis de tubo y basculante simétrico. Frenos Brembo con pinzas de anclaje radial pero que bien podían haber sido unas más económicas Brembo Serie Oro. Ya hemos dicho en más de una ocasión que este diseñador italiano, al igual que otros colegas suyos de profesión, suele dibujar lo que gusta a muchos pero raramente vemos reflejado en los concesionarios. Aunque los modelos de motocicletas puestos en el mercado no suelen ser caprichosos salvo excepciones.

Casi siempre hay un estudio de marketing que apunta a un perfil de un susceptible comprador o segmento de población a los que van dirigidos los productos. Esa es la teoría que no siempre acompaña a la práctica. Como norma general, los lanzamientos de motos nuevas funcionan así, con mucho estudio de mercado previo. Aunque veamos una moto de minorías o que clasifiquemos como muy especial, tanto por la montura en sí, como por el usuario al que va dirigida, va encasillada dentro de un orden. Desde el conformista que sigue las masas o el innovador que gusta de probar nuevos productos, nadie escapa al ojo del comercial. Por eso hay modelos que no han cuajado en el mercado pero que giran cabezas a su paso. Esta Big Sur 650 me recuerda mucho a la Voxan Black Magic, una naked con aroma a café que ya no se vende. Por desgracia, Voxan tuvo que cerrar. Vamos a verla a continuación y la comparamos con la propuesta de Oberdan Bezzi.

Voxan Black Magic

Recuerdo haber visto una Voxan Black Magic y no me dejó indiferente. Una tarde en la madrileña zona de ventas con mucho ambiente por la calle me detuve un buen rato a ver un ejemplar que estaba aparcada. Salvo por el chasis de la Voxan que, es de dos tubos tipo espina dorsal laterales, por el multitubular de la Big Sur 650, creo que hay muchas similitudes entre estas dos motocicletas y los tiros de Oberdan Bezzi puede que vayan por aquí. La Voxan lleva horquilla invertida y se vale de un amortiguador trasero central bajo el motor. La Big Sur 650, como hemos visto, recurre a dos amortiguadores que dan un aspecto más clásico.

Solo este par de detalles y la resolución en el diseño de su colín y escapes dan a la Voxan Black Magic un toque algo más futurista. Algo así como una café future racer. ¡Menudo palabro que me acabo de inventar!. La Big Sur 650 es un dibujo que puede tomar forma en un momento dado. La Voxan Black Magic fue una realidad que se truncó por el cierre de su fábrica pero de todas maneras, el mercado no respondió a la llamada de Voxan. Eso sin mencionar algún problema de fiabilidad debido a su carácter artesanal y sus particularidades. ¿Una Big Sur 650 cuajaría en nuestro mercado?. Difícil de pronosticar en estos tiempos que corren.

Más información | Webs Oberdan Bezzi, Motosketches, Scooter Desing
Foto | Wikipedia
Video | Canal de Youtube voxanblackmagic

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios