PreMoto3 participante del Motostudent por Juan Borrego Delgado, Universidad de Huelva (II)

Sigue a Motorpasion Moto

motostudent juan borrego

Después de conocer ayer los entresijos de la fabricación de una Moto3 para el MotoStudent, hoy seguiremos conociendo más a fondo cómo es la experiencia de participar en éste proyecto universitario de la mano de Juan Borrego Delgado, uno de sus participantes en la última edición celebrada en el año 2012 que nos acaba de abandonar, de la Universidad de Huelva. Al fin y al cabo todos nos hemos preguntado alguna vez cuánto nos costaría construir una moto propia, ¿verdad?.

- Para comenzar por el lado humano, ¿cuántas personas formaban el equipo?

JB: El equipo ETSI UHU de la Universidad de Huelva estaba formado por siete personas. El profesor tutor Juan Carlos Fortes Garrido, yo como alumno delegado y cinco compañeros más: Antonio David Villegas Hidalgo, Gonzalo Gómez Ferreras, Tarek Martín Nieto, Jorge Infantes Garrido y José Iván Pedroso Atienza.

motostudent juan borrego

- ¿Cuáles son las limitaciones que os pusieron desde la organización tanto a nivel de diseño como a nivel de presupuesto?

JB: A nivel de diseño, las limitaciones se reducen a lo recogido en el reglamento técnico. A la hora de la verdad, tenemos libertad dimensional para crear la moto con las geometrías que queramos. Sólo tenemos que respetar una distancia mínima de la moto al suelo, anchura mínima de los semimanillares, distancia máxima desde el asiento al colín, grados máximo que puede el guardabarros cubrir la rueda y poco más.

Funcionalemente el diseño es completamente libre, solo acotado por estas pocas restricciones que tienen que ver más con el carenado que con el chasis.

A nivel de presupuesto es completamente libre, de ahí que existan universidades como la Politécnica de Turín con un presupuesto de 80.000€. Entre todos los participantes, juntamos nuestro presupuesto y no llegamos a esos 80.000. A pesar de ello, la diferencia entre su moto y la nuestra, en pista, era nula, incluso nuestra moto marcó mejores tiempos, teniendo ellos un piloto profesional compañero de Romano Fenati.

- ¿Y en cuanto a plazos?

JB: Sobre los plazos, la competición es cada dos años. Se ha celebrado en octubre de 2012, por lo que alrededor del mes de enero o febero de 2013 se convocará (si se convoca) la nueva edición, y aproximadamente en el verano de 2013 se comenzará a buscar patrocinadores y realizar los primeros bocetos. Aproximadamente se dispone de unos 18 meses en total.

motostudent juan borrego

- Sobre la parte mecánica, ¿el motor era único para todos los participantes?, ¿qué posibilidades existían de puesta a punto?

JB: El motor formaba parte del kit que la organización suministraba. No se podía modificar, por lo que no había posibilidad de mejorar prestaciones haciendole la culata, con otros árboles de levas, etc.

Sí era libre el tema de inyección o carburador. Todas las universidades excepto la italiana utilizaron el carburador que suministraba la organización. La electrónica también era libre, y podían instalarse centralitas adicionales.

- ¿De qué piezas constaba el kit suministrado por la organización?

JB: El kit constaba de llantas sin discos ni corona, neumáticos, horquilla, frenos sin latiguillos ni soportes, amortiguador trasero, motor completo con electrónica original y el carburador

- ¿Qué fue lo que más os costó de todo el proyecto?

JB: Sin duda la búsqueda de sponsors, aunque al final conseguimos que muchas empresas e instituciones confiaran en nuestro proyecto. El diseño para mí no fue nada complicado, tenía desde hace bastante tiempo la idea desarrollada, sólo quedaba dibujarla y dimensionarla.

La construcción fue relativamente sencilla, puesto que en la fase de diseño ya había contemplado el proceso de construcción, cómo iban a hacerse realidad esos dibujos de CAD, por lo que no tuvimos más que ponernos manos a la obra.

motostudent juan borrego

- ¿Cuáles fueron las herramientas más sofisticadas de las que disponíais?

JB: Disponíamos de herramientas bastante rudimentarias y sobre todo no específicas para la construcción de chasis. Gracias a talleres Mahvil que nos cedió sus instalaciones, podíamos utilizar bancos de trabajo, taladradoras verticales, una plegadora, una cizalladora, una dobladora manual de tubos… herramientas que, en definitiva, se utilizan para construir rejas y puertas, pero no un chasis en el que una desviación de 1 milímetro podría hacer que las ruedas no quedasen alineadas.

Como herramientas más sofisticadas, teníamos un soldador TIG profesional, que lógicamente no sabíamos utilizar, pero tuve que aprender para poder soldar modificaciones de última hora. A parte disponíamos de un minitorno de mi propiedad, que sobre todo nos ahorró muchísimo dinero en mecanizados sencillos al no depender de terceros.

- ¿Qué te hubiera gustado implementar en el proceso?

JB: Me hubiese gustado realizar un chasis algo más elaborado, aunque no por ello más efectivo, puesto que el nuestro ya ha demostrado que puede rodar muy rápido. Me gustaría haber haber usado más piezas mecanizadas en CNC que redujesen el tiempo de construcción. La decisión de no hacerlo así era principalmente para reducir costes, lógicamente nuestro trabajo no se paga y un mecanizado si.

motostudent juan borrego

- ¿Merece la pena la experiencia de participar en el MotoStudent?

JB: A mí personalmente sí me ha servido, he podido realizar algo que tenía planeado hace mucho tiempo, y si no llega a ser por el MotoStudent no lo hubiese hecho. He sido autodidacta en muchas disciplinas, tanto en la parte de diseño, como producción y formas de fabricación, conocimientos que de otra forma no hubiese adquirido.

Otros participantes no creo que piensen igual. La organización no ha estado a la altura de las expectativas. Faltó muchísima comunicación, las piezas no llegaron con suficiente tiempo, no se facilitaron archivos 3D de ninguna pieza excepto de los frenos cuando hasta en la página web lo anunciaban, página que por cierto a penas se ha actualizado y sigue sin estar actualizada.

Creo que le ha merecido la pena a personas como yo, que disfrutan con este mundo y el MotoStudent ha sido una vía mas para hacerlo. Para otros estudiantes que simplemente se apuntaron seducidos por la publicidad o la posibilidad de vivir la competición, probablemente hayan quedado desencantados. Por mi parte, si se celebra de nuevo, volveré a participar porque me gustan los retos.

- Y a partir de ahora, después del MotoStudent, ¿qué planes tienes?

El proyecto MotoStudent ha terminado con la competición en Motorland Aragón. A partir de ahí, a nivel del grupo estamos intentando encontrar patrocinadores para poder correr el año que viene. No necesitamos mucho dinero, si te soy sincero podemos hacer un campeonato de Andalucía por tres o cuatro mil euros, siempre controlando hasta el último céntimo. Tenemos moto competitiva, piloto, infraestructura y herramientas, sólo nos hace falta cubrir los gastos fijos de las carreras y eventuales roturas o caídas.

A nivel personal, estoy diseñando un nuevo prototipo junto a una escuela de competición buscando también patrocinio para poder correr con un niño muy rápido la futura copa de España. Ya tenemos varios contactos, aunque aún no hay nada cerrado para el año que viene. Lo tomamos como un proyecto de futuro.

En Motorpasión Moto | PreMoto3 participante del Motostudent por Juan Borrego Delgado, Universidad de Huelva (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario