Compartir
Publicidad
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el Showdown del BSB, ¡que empiece el duelo!
Nacionales

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el Showdown del BSB, ¡que empiece el duelo!

Publicidad
Publicidad

La temporada regular del BSB, o Campeonato Británico de Superbike, ha puesto el punto y seguido a la temporada 2016. Ahora viene la parte más emocionante del calendario, el Showdown, donde los seis mejores pilotos del año pelearán por el título. Pero entre todos, destacan dos nombres: Leon Haslam y Shane Byrne.

Entres rondas y siete mangas, seis pilotos tendrán la oportunidad de alzarse con el título del campeonato nacional de Superbike con más nivel y más seguido por los aficionados. Como habréis visto más de una vez, en Gran Bretaña la afición repleta los circuitos para ver a tipos como los mencionados Byrne y Haslam, Kiyonari, Ellison...

¿En qué consiste en Showdown y quiénes lo van a disputar?

Oulton Park Bsb 2016 Haslam

Paso a explicar de manera más exhaustiva el funcionamiento del Showdown, el mejor sistema que hay hasta ahora para garantizar el espectáculo hasta la última vuelta:

  • Los seis primeros clasificados del campeonato, automáticamente, pasan a sumar 500 puntos cada uno, impidiendo así al resto la posibilidad de pelear por el título.
  • A esos 500 puntos se les suman cinco puntos por cada victoria, tres por cada segundo puesto, y uno por cada tercero que sumen los seis diferentes pilotos.
  • En las carreras del showdown se sigue puntuando según FIM: 25, 20, 16…

Este sistema te obliga a ser regular durante toda la temporada, a la vez que te exige pelear por las victorias y por los pódiums para poder sumar el mayor número posible de puntos extra.

Shane Byrne Bsb 2016

Ahora bien, ¿quiénes se han clasificado estos años? Algunos nombres os sonarán de haberlos visto competir en MotoGP y en Superbike, unos con más éxito que otros:

  1. Leon Haslam (Kawasaki, 546 puntos): el que fuese subcampeón del mundo de Superbike en 2010 parte con más puntos que ninguno. El piloto de Kawasaki conseguía este año un total de siete victorias, tres segundos puestos y dos terceros. De esas siete victorias, tres las consiguió el pasado fin de semana…
  2. Shane Byrne (Ducati, 543 puntos): También te suena, ¿eh? Ha sido, junto con Haslam, el animador de la temporada. ¡Y es que entre los dos han conseguido el 74% de las victorias! Tiene tres puntos menos que Haslam porque sumó un segundo puesto menos.
  3. Jason O´Halloran (Honda, 513 puntos): Su regularidad le hace estar entre los seis mejores. Aunque sólo ha sumado una victoria y cuatro pódiums más, ha sido capaz de acabar todas las carreras, excepto la última.
  4. James Ellison (Kawasaki, 513 puntos): Sus cinco pódiums, con dos segundos puestos en la última ronda, le permiten acceder al showdown. Habrá que tenerlo muy en cuenta a pesar de que no ha sido capaz de ganar este año.
  5. Dan Linfoot (Honda, 506 puntos): Ha alternado cinco pódiums (cuatro segundos puestos) con muchos top 10.
  6. Luke Mossey (Kawasaki, 506): El segundo puesto en la última manga del año lo colocaba en la sexta posición de la clasificación general, permitiéndole luchar por el título en las tres últimas rondas.

Echaréis en falta a uno de los pilotos de más nivel del BSB: Michael Laverty se ha quedado fuera del Showdown por sólo cinco puntos. A pesar de sumar dos victorias (el que más tras Haslam y Byrne), su irregularidad le ha dejado fuera de la posibilidad de pelear por el campeonato. A su vez, es destacable que tanto BMW y Yamaha se han quedado sin representación, puesto que las tres marcas que disputarán el Showdown son Kawasaki, Ducati y Honda.

Por otro lado, otros pilotos muy conocidos en los Grandes Premios, como John Hopkins y Jakub Smrz, han tenido un año para olvidar: el mejor resultado del americano ha sido un cuarto puesto, mientras que el checo no ha podido pasar del noveno puesto de la primera manga en Thruxton. Broc Parkes o Ryuichi Kiyonari también disputarán las últimas carreras pero sin poder pelear por el título.

Circuitos y fechas del Showdown

Jason O Halloran Bsb 2016

No hay que esperar mucho para que desembarquen las tropas en el Showdown. El próximo fin de semana se celebrarán en Donington Park las dos primeras mangas. Tras una semana de descanso, el británico de Superbike regresará el primer fin de semana de octubre, concretamente el día dos, en Assen. El punto y final se pondrá en Brand Hatch, donde tendremos hasta tres mangas.

Brand Hatch siempre depara carreras espectaculares. Unos cuantos años atrás, en 2011, Tommy Hill y John Hopkins se jugaron el título en la última curva. Ambos estaban separados por sólo dos puntos y cruzaron la bandera a cuadros separados por sólo seis milésimas. El título, como recordaréis, fue a parar a manos del británico.

Como es habitual desde que el BSB es el BSB, las carreras las podremos seguir en directo en el canal Eurosport 2. En España, desde hace unos meses, tenemos este canal totalmente en español.

Fotos | British Superbike, Be Wiser Ducati Racing, Jason O'Halloran

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos