Mil artículos: grandes éxitos y fracasos

Mil artículos: grandes éxitos y fracasos
7 comentarios

Este artículo que estáis leyendo hoy 24 de diciembre, en vísperas navidad, es el número 1.000 que un servidor ha publicado en Motorpasión Moto. Y para qué engañarnos, pasará con más pena que gloria pero es la excusa perfecta para echar la vista atrás y repasar algunos de los momentos que más he disfrutado entre las líneas de este blog que yo siento como mi segunda casa. Escribir aquí ha sido la mejor manera de compartir esta pasión y, a la vez, ha supuesto la mayor motivación para investigar, preguntar y curiosear hasta hartarme. He disfrutado como un enano pasando horas buscando en decenas de escondrijos, lanzando preguntas y escuchando personajes que podrían escribir un libro –algunos lo hicieron, eventualmente–.

Hoy quiero recopilar algunos de los artículos que más disfruté escribiendo y que aun hoy recuerdo coma por coma. Valga esta ocasión también para subrayar los errores cometidos, y es que por mucho que me empeñe entre esos 1.000 intentos existen unas cuantas "pasadas de frenada"… ¿alguién recuerda el día que solté…?

Cosa [las lesiones de Dani Pedrosa] que, por cierto, ya cansa; un piloto que corre a este nivel debe aguantar caer o tener un arrastrón sin romperse un hueso en cada caída que tiene.

Fue tras el Gran Premio de Francia. Aquel día Marco Simoncelli, al que centenares -por no decir miles– de personas ponían de vuelta y media a diario, pasó por el exterior a Dani. Sobre aquel incidente y sus trazadas Morrillu ya habló largo y tendido. Aquí, en Motorpasión Moto, defendimos la posición del piloto italiano cada vez que la prensa española lo atacaba por amenazar las aspiraciones de "nuestros pilotos". Tras la carrera recopilé las declaraciones de los pilotos añadiendo, en caliente y sin pensar, una frase de la que me arrepentí segundos después de publicarla. Más de dos años después se puede decir que aprendí del error pues no he vuelto a meter la pata de esta manera, aunque aquello supuso miles y miles de visitas, más de 200 comentarios, un grupo de Facebook que pedía mi salida del equipo de editores y unas cuantas amenazas y deseos de muerte/accidente.

Malos tragos aparte, uno de los artículos publicados que recuerdo con más cariño fue la entrevista con Rubén Xaus en 2010 (parte I y II). Fue poco después de entrar al equipo y era la primera vez que mantenía contacto directo con responsables de prensa o distintos responsables de grandes marcas. Rubén demostró entonces un tremendo gusto por la palabra y, gracias al buen trabajo de la gente de BMW y a las fotografías llegadas del archivo de Ducati.

Con Rubén aprendí a escuchar antes de ponerme a juzgar, aunque Xaus ya era mi piloto favorito entonces. No por ser el más rápido en la pista, sino por ser un tipo que pilotaba siempre al 101%, lo que se traducía en que su Ducati se meneaba como un flan en el Regional Express. Siguiendo ese camino de pilotos de personalidad fuerte, la siguiente víctima no podía ser otro que Colin Edwards. Una vez más hicimos uso de la jefa de prensa de turno para conseguir hacer hablar al Tornado de Texas. A esta entrevista le tengo especial cariño por coincidir como mi salida de España y por poder, hoy, hacer una traducción mucho más correcta que la que hice entonces.

Otros tantos personajes ocuparon la pantalla de portátil por horas, días enteros e incluso semanas. Me encantó descubrir la historia de Geoffrey Duke, la personalidad de Guy Martin, la vida de Troy Bayliss, la de Burt Munro, Tommy Hill o tener un breve contacto con Carl Fogarty o Ben Spies. Daría lo que fuera por sentarme con alguno de ellos con un par de cervezas delante, o té, en el caso de Guy.

Quizás, de entre tantos personajes, haya dos historias que me hayan llegado especialmente: las de Steve Hislop (una única parte) y John Britten (parte I y II). Con Steve me enamoré de la Isla. Fue con él con quien me pude imaginar a los mandos de una Norton tronando entre muros de piedra, no hizo falta ningún tipo de cámara on-board. Así quise reflejarlo cuando escribí sobre su historia y a juzgar por vuestros comentarios –¡gracias!– parece que gustó. Con John fue pasó algo muy similar, por alguna razón también me pude sentir en sus zapatos mientras iba tecleando letras… tarea sencilla entre otras gracias a la influencia del estilo de Cormac McCarthy.

Otro de los grandes placeres ha sido zambullirme en el motociclismo británico, desde las road races (Tourist Trophy, North West 200, Macao…) de todo tipo al British Superbikes, campeonato que seguimos en castellano carrera tras carrera en una de las temporadas más interesantes de la historia. Allí fue también donde me topé con Alex Lowes, hoy actual campeón británico de velocidad.

De competiciones como el TT es imposible desconectarse, incluso cuando adoptas adoptar un punto de vista neutro. Hoy, gracias a la pequeña investigación de hace unos meses (parte I, II y III), puedo asegurar que el TT tiene un largo futuro por delante.

Seguramente me esté dejando un montón de artículos a los que puse gran cariño y que llegaban con la única intención de compartir. Como diría Jaime Robinson: Where next?, ahora espero que 2014 traiga mis primeras pruebas y viajes descubriendo los pequeños, grandes encantos de este lado de Europa además de continuar contando las historias de pilotos un poco menos conocidos de Pirineos para abajo. Espero también disfrutar otro año más de vuestra paciencia, cariño y críticas… porque sin eso no hay quien escriba ni una frase.

Sin más, sólo me queda desearos felices fiestas. ¡Un abrazo!

Más información | Carlos Domínguez: MP Moto, Twitter

Temas
Comentarios cerrados
Inicio