Shuhei Nakamoto sobre las production racer de Honda para 2014 y mi opinión del futuro

Sigue a

Pedrosa Sepang

Poco después de concluir los primeros test oficiales de la temporada 2013 de MotoGP en los que Honda ha dominado con Dani Pedrosa y sorprendido con Marc Márquez, el directivo de la marca del ala dorada habló sobre las motos que están preparando de cara al próximo año. Las denominadas como production racer, de las que ya habló L. Font, serán parecidas a lo que llamaríamos carreras-cliente y estarán llamadas a poblar las parrillas de cara al próximo campeonato por un nivel de competitividad alto pero con un coste muy inferior al alquiler de los prototipos que hasta ahora tenían que pagar equipos como el de Gressini.

Las palabras de Shuhei Nakamoto fueron las siguientes:

“Vamos a hacer una moto con especificaciones de fábrica, pero el motor es un poco diferente, con un sistema de válvulas de muelles y una transmisión estándar. El chasis que estamos tratando de hacer es un poco más barato, pero mantener su rendimiento no es fácil. Esta es la razón de que vayamos un poco retrasados en nuestro programa. Esta nueva Honda utilizará la centralita electrónica de Magneti Marelli y software de Dorna, y estará totalmente disponible para todos los pilotos para el test de final de año que se celebrará después del GP de Valencia”.

Ahora viene mi duda cuando hablamos de un chasis distinto “competitivo pero más barato”, centralita única y software dorna. ¿Me ha parecido escuchar CRT?.

No se si entre todos, haciendo un ejercicio de imaginación y clarividencia, podríamos sacar algo en claro, pero una moto con especificaciones de fábrica, válvulas por muelles, motor diferente y un chasis (donde más barato quiere decir más lento) me suena a llevarse tajada de los que están interesados en CRT pero que no les ponga en aprietos en cuanto a la lucha en los puestos que las Honda de verdad ocuparían.

Esta maniobra, una vez más, me huele tremendamente mal. El circo de MotoGP cuando parece que da un paso hacia las medidas que aseguren un buen espectáculo, da la sensación de que lo haya hecho por equivocación. Honda no quería a las CRT, pero ahora que son una realidad quiere que luchar también contra ellas. La inversión en MotoGP está muy bien con la excusa de que todo lo que evolucione en la competición lo tendremos en la calle, pero sólo hasta cierto punto, porque hay cosas que se van de las manos y como la sombra de la MSMA (con Honda a la cabeza) es muy alargada al resto de implicados nos toca pasar por el aro. Y nos incluyo a los aficionados porque también nos afecta, teniendo que tragarnos carreras tediosas a más no poder.

marquez sepang

Se habló que hace dos temporadas y debido a la precaria situación económica global y en concreto de Japón a causa del tsunami, entre fabricantes (o entre Honda y Yamaha mejor dicho) se llegó a un “acuerdo” para que en 2012 los presupuestos nos se salieran de madre. No se si es verdad o mentira, pero en caso de ser cierto, Honda llegó en 2012 con su caja de cambios de doble embrague.

Rumores a parte, en el “concurso” en el que hubo que elegir qué fabricante se encargaría del suministro de motores para Moto2 Honda salió elegida, algo que me parece perfecto porque es una gran marca capaz de sostener el esfuerzo que supone, pero también un gran beneficio que, a mi modo de ver, hubiera venido infinitamente mejor a Kawasaki, marca que un año antes de llegar al mundial las Moto2 abandonaba toda relación con el Campeonato del Mundo de MotoGP, y que hubiera tenido capacidad también para hacerse cargo del suministro de motores.

No estoy talibanizando en contra de Honda, simplemente estoy poniendo ejemplos relacionados con las palabras de Nakamoto. La idea que quiero exponer con todo esto es que la excesiva capitalización nos está llevando por un camino que, si no se corrige a no mucho tardar, conseguirá abocar MotoGP al abandono de la afición por mucho dinero que mueva. Dorna necesita un espectáculo que vender a inversores y patrocinadores, pero tengo la impresión de que de un tiempo a esta parte la emoción de los aficionados residía más en los movimientos de fichajes entre equipos que en el desarrollo del campeonato. MotoGP es una gran sociedad, y como tal los actores implicados deben ayudarse entre sí para obtener un beneficio común, no ponerse palos en las ruedas mientras viajan hacia la oligarquía.

Por suerte este año pinta mucho mejor, y más entretenido sin duda, pero el fantasma de tener una clase reina superada en pulsaciones por minuto por las dos categorías inferiores sigue ahí. Quizá un día nos llevemos una gran sorpresa, y los aficionados al motociclismo emigremos al mundo de Superbikes gracias a su atractivo formato.

Fotos vía | Repsol Media
En Motorpasión Moto | Impresiones, sensaciones e imágenes del Repsol Honda en Sepang, Dani Pedrosa se rubrica como el piloto a batir tras el último día de test en Sepang, La respuesta de Honda a las CRT se llama Honda Production Racer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios