Compartir
Publicidad
Ocho apellidos moteros
MotoGP

Ocho apellidos moteros

Publicidad
Publicidad

"Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y... ¡Clemente!". balbuceó Dani Rovira, fallando al octavo en uno de los gags más recordados de la archiconocida 'Ocho apellidos vascos'. El Campeonato del Mundo de MotoGP, preguntado por sus ocho apellidos, logró ir pronunciando siete diferentes (Lorenzo, Rossi, Miller, Márquez, Iannone, Crutchlow y Viñales), y cuando parecía atragantarse en el octavo, durante el GP de San Marino, finalmente exclamó, convencido: ¡Pedrosa!.

Si se busca repartir méritos a la maravillosa imprevisibilidad de MotoGP 2016, está claro que un buen porcentaje de culpa de este hito (el récord anterior estaba en siete) está en el organizador, que ha conseguido el objetivo de igualar fuerzas y meter a Ducati y Suzuki en la pelea, así como de acercar las satélites. Y, por supuesto el agua, factor clave en Assen y Brno, las producciones más independientes de esta saga, a la que llamaremos 'Ocho apellidos moteros'. Son estos ocho:

1. Lorenzo

Jorge Lorenzo Marc Marquez Mugello 2016

La producción comenzó por todo lo alto: en una localización tan idílica para la práctica del motociclismo como es Mugello, el guion que llevaría hasta el primer apellido parecía salido de la mente de Stanley Kubrick. La rotura de Valentino Rossi puso tintes de thriller, y dos pilotos españoles se erigieron en magos del suspense. Hasta la última milésima no resplandeció en pantalla el primer apellido: LORENZO.

2. Rossi

Valentino Rossi Jorge Lorenzo Montmelo 2016

El drama se adueñó de absolutamente todo en el decorado de Montmeló, cuyo cielo lloraba la pérdida de Luis Salom. Pese a la tragedia, la acción tuvo que continuar en la búsqueda del segundo apellido, en la cual participó el derrotado de la primera entrega. Tampoco ganó: aquel día estaba reservado al actor con más estatuillas del universo de las dos ruedas, que venció la batalla final para dibujar cinco letras: ROSSI.

3. Miller

Jack Miller Marc Marquez Assen 2016

Para inesperado, el desenlace de la tercera entrega, rodada en exteriores: nada menos que en Assen. Por tercera ocasión consecutiva, el gran talento joven del filme parecía por fin en disposición de escribir su apellido con letras de oro, pero surgió otro actor revelación. Llegado desde las antípodas, irrumpió cantando bajo la lluvia para desmontar la jerarquía del reparto y dejar un surco en el que se leía: MILLER.

4. Márquez

Marc Marquez Sachsenring 2016

Llegamos al momento más previsible de la saga, pero sólo por su desenlace. El escenario de Sachsenring hacía que todos los focos buscaran al mismo, al derrotado de todas las situaciones precedentes. Aun así, las cámaras tuvieron que volverse locas para dar cobertura a todos los personajes, pero al final encontraron al protagonista que todos esperaban al comenzar la secuencia. Por fin podía estampar su rúbrica: MÁRQUEZ.

5. Iannone

Andrea Iannone Andrea Dovizioso Austria

No hay cinta que se precie sin una historia de amor, y sucedió en una localización cuyo nombre no puede ser más cinematográfico: Spielberg. Ya habían saltado chispas en los ensayos generales, y el día de rodaje, en un bucólico paisaje montañoso, se consumó el amor prohibido entre un actor maldito y una moto pelirroja. Tallado a navaja en el tronco de un árbol, dentro de un corazón, podía leerse el quinto apellido: IANNONE.

6. Crutchlow

Cal Crutchlow Brno 2016

El mérito de esta saga es la reconversión del orden establecido en un reparto casi coral, con la consiguiente elevación de los secundarios a categoría de estrellas. Haciendo honor a la escasez de vocales del nombre del trazado que acogió el sexto acto, Brno, un tipo británico cuyo apellido tiene la misma densidad de consonantes sorteó las aguas bravas como ningún otro, empleando el líquido elemento para estampar una rúbrica indeleble: CRUTCHLOW.

7. Viñales

Maverick Vinales Marc Marquez Cal Crutchlow Silverstone 2016

Siguiendo con la línea argumental de los reencuentros, el flamante actor revelación del curso anterior llegó dispuesto a inscribir su nombre en la piedra plateada: Silverstone, para los angloparlantes. Vestido de azul como la muñeca, inició una expedición en solitario rumbo a su destino, como un explorador que se niega a ir acompañado por miedo a que algún supuesto socio le robe el botín. Cincel y martillo en mano, talló en la piedra: VIÑALES.

8. Pedrosa

Dani Pedrosa Valentino Rossi Misano 2016

No se puede culpar a los muchos aficionados que creían que tras la séptima entrega esperaba un enorme 'The End'. Evidentemente, se equivocaban. Faltaba Misano, donde un glorioso intérprete venido a menos, que llevaba desde el comienzo de la acción agazapado, repitiendo el texto entre bastidores, esperando el momento de salir y erigirse en la estrella de la apoteosis final, corrió el telón para dejar su apellido flotando en las pantallas: PEDROSA.

Fotos | Yamaha, Marc VDS, Repsol Media, Ducati, LCR, Suzuki
En Motorpasion Moto | GP San Marino

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos