Compartir
Publicidad

Nos vemos en el infierno, alerones de MotoGP

Nos vemos en el infierno, alerones de MotoGP
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El círculo ha tenido una forma bastante curiosa de cerrarse: este fin de semana la Comisión de MotoGP ha prohibido formalmente el uso de alerones para la próxima temporada en el momento que Dani Pedrosa lograba su primera victoria del año ¡sobre una moto sin alerones! Parece, ante todo, irónico.

En concreto, la Comisión ha prohibido el uso de cualquier dispositivo o forma que sobresalga de la carrocería o del carenado de la moto y que proporcione, claro está, apoyo aerodinámico. Por otro lado, la parte frontal del carenado no podrá sobresalir más de 150 mm de una línea vertical que se trazará a través de la rueda delantera.

Hablemos un poquito de los alerones, ¿no?

Michele Pirro Misano 2016 Motogp

Con los alerones se consigue una mayor fuerza aerodinámica y, por tanto, más agarre

En la era moderna de MotoGP –porque el asunto viene de largo- fue Ducati la que comenzó a utilizar unos pequeños alerones en la temporada 2009, pero los desecharon un año después. Durante la temporada pasada volvieron a la carga, pero en esta ocasión sus apéndices aerodinámicos cobraban mucho más peso (peso literario, oiga) sobre el carenado.

Las ventajas son evidentes: a más carga aerodinámica, más pegadas estarán las ruedas pegadas el suelo, por tanto, consiguiendo un mayor grip. No tardaron mucho el resto de marcas en copiar la idea de la marca italiana y ya en Aragón 2015 Jorge Lorenzo salió con unas aletas en su Yamaha en los test privados post Gran Premio; Rossi, en cambio, descartó su uso en el próximo GP al igual que hiciera en 2010 con Ducati.

55 Tin4284 0 0 Big

La Comisión, formada por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Ignacio Verneda (FIM CEO), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), tomaba las siguientes decisiones en presencia de Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión), ha decidido que en 2017 estará totalmente prohibido.

Claro está que las grandes marcas no han puesto impedimento, porque si no tendríamos alerones hasta traseros, como ya vimos en la Moto2 de Aegerter. Pues oye, que un DRS en MotoGP estaría interesante.

Sobre motores y pilotos invitados en Moto3

Navarro Binder Moto3 2016

A partir de ahora, los pilotos invitados en Moto3 tendrán que correr con motores homologados por los fabricantes

De cara a la próxima temporada, los fabricantes de la categoría pequeña tendrán que suministrar los motores en régimen de alquiler, cortando por lo sano con la venta de motores a los equipos.

Esto afecta, como es de esperar, a los invitados. ¿Qué pasará con ellos en relación a los motores? Pues que para que un piloto wildcard pueda participar en algún Gran Premio deberá hacerlo con una centralita y unos mapas homologados por el fabricante y, además, recibir el visto bueno por parte de éste.

Por otro lado, si los pilotos invitados usan motores de otros fabricantes (quellos que no están en el Mundial, suponemos), tendrán que ser aprobados por la dirección del FIM CEV Junior además de cumplir con las regulaciones del Mundial en relación a la especificación del motor y a los requisitos de la ECU o centralita.

Fotos | Honda Pro Racing, Estrella Galicia 0,0 Moto3, Ducati Corse

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos