Síguenos

La chuleta de Ernest, GP de Gran Bretaña

Este fin de semana llega la última carrera del Mundial de MotoGP 2012, y llega con todos los campeonatos decididos. Algo que a priori podría dejar sin interés las carreras, puede que sea precisamente el revulsivo que necesitamos para que los pilotos, ya liberados de la presión por los resultados se concentren en pasárselo bien. Y junto a ellos nosotros.

Además de ser la última cita de esta temporada el GP de la Comunidad Valenciana sirve para cumplir una efeméride que pocos países pueden presumir, y es que con este se habrán organizado en España 100 Grandes Premios. El primero fue el GP de España celebrado en el circuito de Montjuic en 1951. Ese año sólo se disputaron las categorías de 125 cc, 350 cc y 500 cc. La carrera de 500 cc fue ganada por Umberto Masetti sobre una Gilera. Las 34 vueltas que se dieron al circuito de 6.033 metros, se cumplieron en dos horas, diez minutos y cincuenta y seis segundos con dos décimas. La velocidad media de la carrera fue de sólo 94 km/h, lo que se convirtió en la velocidad media más lenta de todos los GP de la historia.

Desde entonces los GP de nuestro país se han disputado en seis circuitos diferentes, Jerez (26), Catalunya (21), Jarama (19), Montjuic (17), Valencia (13) y Aragón (3). Pero de estos 100 GP no todos se han llamado GP de España. Las denominaciones han sido, además del GP de España, el de Aragón, Catalunya, Madrid, Europa, FIM, Valencia e incluso Portugal. El piloto que más veces ha ganado en suelo español es Valentino Rossi con 19 victorias. Los pilotos españoles que más veces han ganado en casa son Dani Pedrosa y Ángel Nieto, ambos con 11 victorias cada uno. Sólo 83 pilotos españoles han conseguido ganar alguna vez en una de las 322 carreras disputadas a lo largo de estos 100 Grandes Premios.

  • Marc Márquez ya ha conseguido esta temporada 299 puntos. Si gana la carrera de Moto2 superará la cifra récord de puntos que estableció Daijiro Katoh en 2001 en la categoría intermedia del mundial. El piloto japonés ganó el mundial de 250 cc de 2001 con 322 puntos.
  • El segundo puesto de Jorge Lorenzo en Australia es la 98ª vez que acaba en el podio en su carrera. La misma cantidad de podios que consiguió Jim Redman en su carrera y sus seis campeonatos mundiales. Si Jorge se sube al podio una vez más igualará a Loris Capirossi en esa clasificación de podios obtenidos por un piloto.
  • La victoria de Casey Stoner en Australia es la número 38 de su carrera de MotoGP. Sólo le superan tres pilotos, Valentino Rossi con 79, Giacomo Agostini con 68 y Mick Doohan con 54.
  • Hacía 33 años que no había representantes australianos en los podios de las tres categorías del mundial. Casey Stoner ganó en MotoGP, Anthony West acabó segundo en Moto2 y Arthur Sissis acabó tercero en Moto3. La vez anterior fueron Barry Smith ganó en 125, Muray Sayle quedó segundo en 250 cc y Kenny Blake quedó segundo en 500 cc. Era el GP de Bélgica de 1979.
  • La victoria de Pol Espargaró en el GP de Australia fue por 16,811 segundos. La mayor diferencia entre los dos primeros clasificados en una carrera de Moto2 desde que se instauró la categoría.
  • Sandro Cortese ha conseguido ya 14 podios en la categoría pequeña del mundial. De esta manera ha igualado la cifra de podios conseguida por Álvaro Bautista en 2006 y por Nico Terol en 2010.
  • Este año es la 11ª vez que el Circuito Ricardo Tormo alberga la prueba final del Mundial de MotoGP. No hay ningún otro circuito que haya albergado tantas veces la prueba final del mundial. El circuito se llama Ricardo Tormo en honor al piloto español que ganó los mundiales de 50 cc sobre una Bultaco en 1978 y 1981. Tormo consiguió en su carrera 15 victorias en 50 cc y 4 en 125. su carrera se vió truncada en 1984 al sufrir heridas en su cadera cuando probaba una moto fuera de los circuitos. Ricardo Tormo murió en 1998 por leucemia.
  • Desde que se instaló la categoría de MotoGP con cuatro tiempos, en 2002, Honda ha vencido seis veces en el circuito valenciano. Ducati y Yamaha tienen dos victorias cada una.
  • La pole position de Casey Stoner en Australia fue la quinta consecutiva que conseguía el piloto en un circuito en toda la era de MotoGP. Ningún otro piloto lo había conseguido todavía. El propio Casey Stoner puede volver a establecer el récord de cinco pole position consecutivas en Valencia, donde ya lleva cuatro.
  • Dani Pedrosa es el piloto que más victorias tiene en el circuito de Valencia, 5 en total, dos victorias en MotoGP y 250 cc respectivamente y una en 125 cc.
  • La máxima categoría del GP de la Comunidad Valenciana sólo ha sido ganada en cuatro ocasiones por pilotos españoles. el primero fue Sete Gibernau en 2001 en 500 cc con Suzuki. Dani Pedrosa ganó la carrera de MotoGP en 2007 y 2009 y Jorge Lorenzo ganó MotoGP en 2010
  • Marc Márquez nunca ha tenido mucho éxito en la pista valenciana. el año pasado no participó en la carrera, todavía estaba convaleciente de las heridas sufridas en Malasya. En 2010 acabó cuarto, lo que fue suficiente para proclamarse campeón del mundo de 125 cc. En 2009 acabó 17º al caerse en la última vuelta cuando iba cuarto y en 2008 tampoco corrió por culpa de otras lesiones producidas en Malasya.
  • Pol Espargaró cuenta con dos podios en Valencia en la categoría de 125 cc, segundo en 2010 y tercero en 2009. El año pasado acabó 14º en Moto2. Pero en las últimas ocho carreras ha acabado en el podio en siete ocasiones, de las cuales dos han sido victorias.
  • El mejor resultado de Sandro Cortese en Valencia ha sido dos quintos puestos en 125 en 2010 y 2008. El año pasado no acabó la carrera por caída. Este año Cortese ha vencido las dos últimas carreras de Moto3. La primera vez que el piloto consigue encadenar dos victorias consecutivas.
  • Máverick Viñales ganó la carrera de 125 cc del año pasado. Una de las cuatro victorias que consiguió el año de su debut en el mundial.

Parece que esta última cita del mundial la vamos a ver pasada por agua, ya que las previsiones del tiempo para Valencia son que el viernes por la tarde lloverá algo, el sábado se alternarán las nubes con claros y el domingo empezará a llover a partir de la una del medio día. Así que id con cuidado los que vayáis hasta el circuito porque parece que la vuelta será pasada por agua. Además de la carrera de MotoGP. Y también llevaros algo de abrigo, porque la temperatura máxima será de 20 ºC el sábado a medio día. La predicción en este caso es de eltiempo.es. ¿Servirá esa lluvia prevista para que Valentino Rossi se despida de Ducati con una victoria? ¿O se llevarán el gato al agua los pilotos fuertes de la categoría? Lo veremos este domingo.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios