MotoGP tendrá un procedimiento sancionador a partir del 2013

Sigue a

Reglamento MotoGP

La Grand Prix Commission del Campeonato del Mundo de MotoGP ha dado a conocer hoy los cambios en el reglamento para las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 de cara a la temporada 2013 y siguientes. El cambio más notable es la introducción de un nuevo procedimiento sancionador, para evitar que pilotos conflictivos o que constantemente violen el reglamento se vayan de rositas. También hay cambios en el apartado técnico y en los procedimientos de boxes, salidas, etc. Vamos a desgranarlos todos.

Reglamento deportivo y disciplinario

Incidente entre Marc Márquez y Pol Espargaró

Reconocen que es necesario la creación de un procedimiento sancionador para los pilotos que están constantemente siendo advertidos o penalizados por poner en peligro a otros pilotos o agredir a miembros de la organización. De esta forma se ha aprobado un sistema de puntos de penalización.

Dirección de carrera puede sancionar a un piloto con una puntuación de uno a diez, independientemente de que se toman otras medias al mismo tiempo. Estos puntos son acumulables durante la temporada y se han designado unos baremos que derivarán en sanciones.

Si un piloto llega a los cuatro puntos, saldrá en la próxima carrera desde la última posición de parrilla. Si llega hasta los siete puntos acumulados, saldrá en la siguiente carrera desde el pit-lane y por último, si llega a diez, se perderá la siguiente carrera.

Una vez alcanzados los diez puntos, el acumulado vuelve a pasar a cero. Tampoco serán acumulados de una temporada a otra.

Procedimiento de salida

  • Cuando estén abiertos los boxes, además del semáforo verde también uno de los comisarios agitará una bandera verde.
  • Cuando finalice la vuelta de reconocimiento, no se mostrará ninguna bandera roja en la línea de parrilla.
  • Cuando aparezca del cartel de un minuto, los calentadores deben ser retirados de las ruedas.

Criterios de clasificación: regla del 107%

Reglamento MotoGP

Debido al nuevo sistema de clasificación para MotoGP en el 2013, los criterios para entrar en el entrenamiento cronometrado el sábado sufre ligeros cambios.

Un piloto deberá ser capaz de conseguir un tiempo dentro del 107% del piloto más rápido en cualquiera de las cuatro sesiones libres para poder entrar en la de clasificación. Se elimina la posibilidad de poder disputar la carrera con el tiempo conseguido en el warmp-up.

En el caso de que un piloto sufra una lesión y sea sustituido en el propio fin de semana del gran premio, se le permitirá utilizar la primera sesión de entrenamientos cronometrados para poder entrar dentro del 107% reglamentario.

Otras modificaciones

  • Si un piloto en el primer gran premio de la temporada no asiste al briefing de la FIM, podrá sufrir una penalización pero ya no acarreará la descalificación automática.
  • La conexión de la luz roja para condiciones de lluvia depende directamente de los equipos, no se mostrará ningún mensaje de advertencia.
  • Cuando un piloto sea penalizado con un ride through tras saltarse la salida, será advertido en el monitor de cronometraje y en la línea de salida pero ya no se avisará personalmente a los miembros del equipo en el muro para que se lo muestren al piloto. Estos deberán darse cuenta por los anteriores métodos.
  • Dirección de Carrera ya no tendrá un mínimo fijado para las multas económicas. La máxima multa que se podrá imponer ahora es de 50.000 €.

Cambios en el reglamento técnico de MotoGP para el 2013

Reglamento MotoGP

En MotoGP estarán prohibidas las llantas de carbono, al igual que ya ocurre en las categorías de Moto3 y Moto2. Para las CRT que en el 2012 tenían permitido usar discos de freno de diámetro distinto a 320 mm no podrán hacer lo mismo en el 2013.

Se revisarán las asignaciones de neumáticos. De momento, los pilotos de MotoGP recibirán un neumático trasero adicional mientras que la opción del delantero blando que no fue usado durante la temporada 2012 no estará disponible. Se eliminará la posibilidad de diferentes compuestos delanteros en determinados circuitos. Después de los entrenamientos oficiales en Sepang, del 5 al 7 de febrero, se tomará la decisión exacta de la composición a utilizar.

Bridgestone traerá un nuevo compuesto más blando especialmente diseñado para las CRT, que seguramente les permitirán mejorar los tiempos respecto a los conseguidos este año.

Cambios en el reglamento técnico de MotoGP para el 2014

Para la temporada 2014 se aprueba la congelación de las especificaciones relativas a los motores en la categoría de prototipos. Las CRT quedan exentas de esta congelación y será posible que diferentes equipos de MotoGP con el mismo propulsor tengan especificaciones diferentes. Se entiende que esta particularidad es para permitir que los motores de las motos oficiales sean diferentes a las de las satélites.

Cambios en el reglamento técnico de MotoGP para el 2015

Se fijará un precio máximo para el suministro por parte de los fabricantes de los componentes de la suspensión y del equipo de frenos.

El desarrollo de nuevos componentes que sean utilizados por varias motos de la parrilla tendrá también una limitación en cuanto a los costes que se puedan destinar.

Cambios en el reglamento técnico de Moto2 y Moto3 para el 2013

Reglamento Moto2

En la categoría de Moto2, los sistemas de cambio rápido deberán ser aprobados por el Director Técnico. Una de las quejas de este año sobre la superioridad de Marc Márquez venía precisamente del uso de un quick-shifter diferente al del resto de motos de la parrilla.

Se cambia el número de neumáticos disponibles que tendrán a su disposición cada piloto de Moto2. Ahora tendrán ocho neumáticos delanteros de dos compuestos diferentes y 9 traseros, también en dos compuestos. Las especificaciones correrán a cargo de Dunlop y serán idénticas para todos los pilotos.

El dorsal delantero en las motos de la categoría de Moto3 y Moto3 deberá tener una separación mínima entre dígitos de 10 milímetros. No está permitido que el fondo sea de material reflectante.

Cambios en el reglamento técnico de Moto2 y Moto3 para el 2014

Para asegurarse de que los equipos de Moto3 disponen todos de motores idénticos a un precio razonable, se ha acordado que los motores serán suministrados por la organización y distribuidos al azar. Los motores no serán devueltos para realizar su mantenimiento pero después de haber llegado a su kilometraje máximo, los equipos podrán quedárselos para otros fines como entrenamientos privados o incluso la venta.

Todavía se desconoce el número máximo de motores permitidos y cuál será el mantenimiento mínimo permitido. La decisión final será anunciada durante el Gran Premio de Qatar del 2013.

Se fijarán precios máximos que podrán tener las motocicletas completas de la categoría de Moto3 así como también para los distintos componentes como chasis, suspensiones o frenos tanto de la categoría de Moto2 y Moto3. Estos valores serán igualmente anunciados durante el Gran Premio de Qatar del 2013.

Otras modificaciones concernientes a todas las categorías para el 2014 y el 2015

Reglamento Moto3

Durante la temporada 2013, Dorna presentará y suministrará un nuevo transponder de cronometraje que podrá mostrar información adicional al piloto en un nuevo panel de control. Por ejemplo, podrá mostrar en el cuadro de la motocicleta información sobre las banderas. El uso de este panel de control es opcional en el 2013 y será obligatorio en el 2014.

En la categoría de Moto2 será obligatorio para el 2014 usar una nueva sonda Lambda.

Durante el Gran Premio de Qatar del 2013 se dará a conocer las especificaciones finales que deberán cumplir todas las llantas de competición de todas las categorías.

Por último, todos los pilotos de las categorías de MotoGP y CRT han sido aceptados según la lista provisional de inscritos previstas para el 2013. Además, también se ha aprobado la participación de dos pilotos invitados en varias carreras:

  • Michel Pirro – Ducati – Jerez, Mugello y Misano
  • Martin Bauer – Schwarz & Bronnen – Brno

Más información | Reglamento de MotoGP
Fotos | Repsol Media, Yamaha

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios