Compartir
Publicidad
MotoGP San Marino 2016: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP San Marino 2016: la chuleta de Ernest

Publicidad
Publicidad

La edición 2016 del Campeonato del Mundo de MotoGP comienza su recta final, y sin apenas tiempo para recuperarse de lo sucedido en Silverstone llega el Gran Premio de San Marino, la décimo tercera cita de la temporada. Tendrá lugar en Misano, circuito que llegó al calendario en 1980 con victoria de Kenny Roberts, y que acogió diez pruebas hasta 1993, año del maldito accidente de Wayne Rainey.

No regresó a escena hasta el pasado 2007, pero desde entonces se recorre en sentido inverso a como se hacía en el pasado. Será la 13ª vez que el Misano World Circuit Marco Simoncelli sea escenario del Gran Premio de San Marino, que también se ha celebrado en Mugello (cuatro ocasiones) e Imola (dos). Aquí te traemos los datos más relevantes de Misano, así como los que provocó la victoria de Maverick Viñales en Silverstone:

¿Sabías qué...?

Homenaje a Shoya Tomizawa

  • Antes de empezar con los datos, lo primero es recordar al japonés Shoya Tomizawa, fallecido en la carrera de Moto2 de Misano en 2010. El homenaje que le dedicó Takaaki Nakagami cuando subió al podio en 2013 es de los momentos más emotivos de la historia reciente del motociclismo.

  • Desde que Misano volvió a ser parte del mundial, ha sido indudablemente territorio Yamaha. La firma de los diapasones se ha hecho con seis victorias, por dos de Honda y una de Ducati. De hecho, con su triunfo el año pasado, Marc Márquez cortó una racha de cuatro victorias consecutivas de Yamaha.

  • Precisamente Marc Márquez igualó el año pasado las cuatro victorias de Jorge Lorenzo en dicho escenario: Lorenzo venció una vez en 250cc y tres en MotoGP, mientras Márquez ganó en 125cc, dos veces en Moto2 y la del año pasado en categoría reina.

  • El podio del año pasado, donde Marc Márquez estuvo acompañado por los británicos Bradley Smith y Scott Redding, fue el primero de la historia de MotoGP con todos sus integrantes procedentes de Moto2.

Cal Crutchlow Motogp 2016
  • En Misano, Cal Crutchlow se hará centenario, y alcanzará semejante cifra de GGPP en un momento dulce: es el piloto que más puntos ha sumado en las últimas cuatro carreras (66), lo que le ha hecho desbancar a Pol Espargaró de lo alto de la clasificación de pilotos independientes.

  • También cumplirá su centenario mundialista la marca india Mahindra, que llegó a 125cc a comienzos de 2011 y desde entonces ha competido en todas las carreras de la categoría pequeña.

  • Hasta cinco pilotos de Moto2 saben lo que es ganar en Misano: Johann Zarco lo hizo el año pasado, Álex Rins lo logró dos veces en Moto3, donde también lo consiguió Sandro Cortese. A ellos tres se añaden Julián Simón y Mattia Pasini, en 125cc. Sin embargo, en Moto3 sólo Enea Bastianini sabe lo que es ganar allí (2015).

  • Maverick Viñales reescribió los libros de historia en Suzuki, siendo el segundo piloto en ganar para la marca en MotoGP (Chris Vermeulen, Le Mans 2007) y el primero en hacerlo en seco.

Maverick Vinales Suzuki Silverstone Motogp 2016
  • Además, se convirtió en el noveno español en ganar en categoría reina (tras Álex Crivillé, Alberto Puig, Carlos Checa, Sete Gibernau, Dani Pedrosa, Toni Elías, Jorge Lorenzo y Marc Márquez), así como el primer piloto de la historia en lograr victorias en las tres categorías modernas: Moto3, Moto2 y MotoGP.

  • Vamos con los récords de diversidad: segunda vez en la historia con siete ganadores distintos consecutivos (nunca ha habido ocho), segunda vez en la historia que cuatro pilotos distintos se estrenan en la misma temporada (nunca se han estrenado cinco) y mayor número de ganadores distintos (7) en toda la era MotoGP. Para ver ocho triunfadores diferentes hay que remontarse a la temporada 2000.

  • En Moto3, la tercera posición de Bo Bendsneyder supuso el fin de una larguísima sequía para los Países Bajos: 22 años sin subir al podio, desde el TT de Assen de 1994, donde lo hicieron tanto Wilco Zeelenberg en 250cc como Loek Bodelier en 125cc.

Bo Bendsneyder Ktm Red Bull Silverstone Moto3 2016

Ahora que conocemos los datos, vamos a ver cómo se porta el clima con los pilotos. La previsión meteorológica (según Myweather2) para Misano indica que contaremos con un domingo apacible en el que podríamos ver hasta más de 30 grados de temperatura durante la carrera de MotoGP.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
Fotos | Technomag-CIP, Honda, Suzuki, KTM
En Motorpasion Moto | GP San Marino

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos