Sigue a Motorpasion Moto

La chuleta de Ernest, GP de Gran Bretaña

Llega la décimo tercera cita del mundial (doce más uno si padeces de Triscaidecafobia) y la segunda prueba que se disputa en suelo italiano, aunque sea con la denominación de GP de San Marino el circuito de la Riviera de Rimini está en suelo italiano. Además estrena denominación este año, a partir de ahora será el Circuito Misano World Circuit Marco Simoncelli en memoria del fallecido piloto italiano.

Tres semanas después del GP de la República Checa en el que Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo nos ofrecieron una de las carreras más vibrantes de MotoGP de los últimos tiempos. Los dos pilotos españoles llegan con tan sólo 13 puntos de diferencia entre ellos (a favor de Jorge Lorenzo) y con toda la carne en el asador por parte de sus respectivos equipos y marcas para alcanzar la victoria al final de esta temporada 2012.

Pero vamos con los datos, que este GP tiene muchas cosas que ofrecernos:

  • Dani Pedrosa lleva en 232 puntos esta temporada, aun acabando segundo el domingo habrá conseguido superar su mayor puntuación de todos los tiempos. En 2008 consiguió 249 puntos en total.
  • En Misano Stefan Bradl cumplirá su 100º GP. El piloto alemán empezó en 2005 como wild card en el GP de Catalunya en 125, el año 2006 participó ya en toda la temporada, saliendo 54 veces en 125, 33 en Moto2 y 12 en lo que va de esta temporada 2012.
  • La victoria de Dani Pedrosa en el GP de la República Checa fue la 67ª vez que el piloto está en el pocio de la categoría reina. Por delante de él sólo están Valentino Rossi, Mick Doohan, Giacomo Agostini y Eddie Lawson.
  • El primer día de entrenamientos se cumplirán 60 años desde que Les Graham ganó por primera vez en la categoría reina con una MV Agusta (Monza 1952). Desde ese momento hasta que se retiró oficialmente la marca ganaron 138 carreras de la categoría reina del mundial.
  • El GP de San Marino será el 50º en el que participe Ben Spies.
  • El sábado se cumplirán 44 años de la victoria de Giacomo Agostini en Monza en 1958. Ese día Agostini firmó la temporada perfecta con diez victorias en las diez carreras que integraban el Mundial de ese año. Junto a Agostini acabaron la carrera Renzo Pasolini, Angelo Bergamonti, Alberto Pagani y Silvano Bertarelli, la única vez que han acabado cinco pilotos italianos en las cinco primeras posiciones de la carrera de 500 cc.
  • Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa vuelven a estar empatados en número de Poles tras la conseguida por Jorge Lorenzo en Brno. Ambos tienen 22.
  • El domingo se cumplirán 21 años desde que Loris Capirossi ganó la última carrera de la temporada de 1990, el GP de Australia. Loris Capirossi es el campeón más joven de todos los tiempos y todavía nadie lo ha desbancado. Ni lo desbancarán porque ahora hay una edad mínima para acceder al Mundial más alta que en los años noventa.
  • En el GP de la República Checa fue la 19ª vez que Jorge Loenzo y Dani Pedrosa acaban en los puestos primero y segundo de MotoGP. Lorenzo ha acabado 10 veces en primer lugar y Pedrosa lo ha hecho en nueve.
  • La victoria de Dani Pedrosa en Brno fue su 18ª de la categoría reina. Con ella iguala las que consiguió Wayne Gardner en toda su carrera y si consigue una más alcanzará a otro mito de la categoría, Barry Sheene.
  • Misano ha alojado 15 grandes premios en su historia. Los diez primeros se disputaron a entre 1980 y 1993, entonces se giraba en sentido contrario al que se corre ahora.
  • Se han disputado 14 Grandes Premios de San Marino, el primero se corrió en Imola en 1981. El Gran Premio se ha celebrado en tres circuitos diferentes, Imola en 1981 y 1983, Mugello en 1982, 1984, 1991 y 1993, Misano en ocho ocasiones, desde 1985 hasta 1987 y desde 2007 hasta la actualidad.
  • Yamaha es la marca que más veces ha ganado en Misano tras volver el mundial en 2007. Las motos de los diapasones han ganado tres veces, mientras que Honda y Ducati sólo han ganado en la pista italiana una vez cada una.
  • Con Jonathan Rea sustituyendo a Casey Stoner serán tres los pilotos británicos que habrá en la pista. Algo que no ocurría desde el GP de la Comunitat Valenciana en 2004, cuando los pilotos británicos eran cuatro, Jeremy McWilliams (Aprilia), Neil Hodgson (Ducati), James Ellison y Chris Burns con Harris WCM.
  • Marc Márquez ha ganado los dos últimos años en Misano, en 125 en 2010 y en Moto2 en 2011. De las 25 últimas carreras de Moto2 en las que ha participado ha conseguido 13 poles, ha acabado en el podio 20 veces y ha ganado 13 de esas carreras.
  • El mejor resultado de Pol Espargaró en Misano ha sido quinto en 125 en 2007. El año pasado salió noveno en la parrilla y acabó en ese mismo lugar la carrera.
  • Con la victoria de Jonas Folger en Brno ya han sido seis los pilotos, Cortese, Folger, Viñales, Salom, Fenati y Rossi (de cuatro nacionalidades diferentes, Alemania, España, Italia y Francia) que han ganado las carreras de Moto3 de esta temporada.
  • Ninguno de los pilotos de Moto 3 ha ganado nunca en Misano.
  • Máverick Viñales corrío por primera vez en Misano la temporada pasada, se clasificó décimo y acabó séptimo tras pasar 13º en la primera vuelta.
  • Luis Salom nunca ha puntuado en Misano, el año pasado se clasificó octavo de la parrilla pero tuvo que retirarse en la carrera por problemas técnicos.

Esto de las estadísticas se está poniendo interesante, porque casi sin comerlo ni beberlo nuestros pilotos están alcanzando los puestos delanteros. Igualándose a leyendas de otros tiempos con lo que están empezando a dejar sin excusas a los que dicen que no son pilotos de leyenda o simplemente los menosprecian por no ser de su agrado. A ver si este domingo vemos carreras interesantes como las de Brno, a pesar de los que gritan hacen las retransmisiones.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario