Síguenos

La chuleta de Ernest, GP de Gran Bretaña

Otra semana más estamos aquí con la Chuleta de Ernest para hablar del GP de la República Checa, uno grandes premios que a la chita callando se han hecho un hueco en el calendario del Mundial de MotoGP. Digo esto porque resulta que tras Assen, la pista de Brno es la segunda que más GP ha albergado, en concreto 43 desde 1965. Aunque en aquel momento la pista era de nada menos que 13,94 km. Este kilometraje fue rebajado en 1975 hasta los 10,92 km. Entre 1977 y 1982 dejaron de disputarse las categorías grandes por considerar el circuito demasiado peligroso, y entre 1982 y 1987 no se disputó el GP de ninguna categoría. Volvió al calendario entre 1987 y 1991, y desde 1993 se celebra una prueba en el circuito ininterrumpidamente. El actual circuito es la 25ª vez que alberga un GP.

El circuito podríamos considerarlo como Yamaha, ya que la marca de los diapasones ha ganado en el cinco veces desde que se implantaron los cuatro tiempos, le sigue Honda con tres victorias y Ducati con dos. El único piloto Checo que ha alcanzado el podio en el GP de su país es Lukas Pesek, que acabó tercero en 125 en 2007 sobre una Derbi. Por desgracia este año la carrera parece que va a estar un poco descafeinada, porque por un lado Casey Stoner ya ha confirmado que se va a Australia para ser operado de las heridas sufridas en Indianápolis, y Nicky Hayden tampoco estará en pista, porque también está convaleciente del desastroso GP de Indianápolis.

Así que vamos a echar un vistazo a las estadísticas de este duodécimo GP de la temporada 2012:

  • Empezamos con Nicky Hayden, que con su ausencia en Indianápolis rompe una racha de 67 grandes premios seguidos tomando la salida. La última vez que el piloto americano faltó fue precisamente en el GP de la República Checa de 2008 cuando se lesionó en Los Angeles X-Games. Aunque llegó a tiempo para clasificarse en el GP de San Marino no pudo correr porque todavía no estaba recuperado de la lesión.
  • El segundo puesto de Jorge Lorenzo en Indianápolis fue su 54ª podio en la categoría, igualando así los conseguidos por Randy Mamola en toda su carrera deportiva.
  • Jakub Kornfeil, piloto checo, cumplirá su 50º gran premio en la prueba de su país.
  • La victoria de Dani Pedrosa en Indianápolis fue su 40ª victoria en toda su carrera. Todas y cada una de esas 40 victorias las ha conseguido pilotando una Honda. Sólo están por delante de él pilotos como Mick Doohan con 54, Jim Redman con 45 y Mike Hailwood con 41 victorias con la misma marca.
  • El día de las clasificatorias en el GP de la República Checa se cumplirán 38 años desde que Phil Read venció a su compañero de equipo por menos de un segundo en el GP checo de 1974. Fue la última vez que MV Agusta consiguió un primero y segundo lugar en la categoría reina del mundial.
  • Dani Pedrosa sigue en su lucha particular con Jorge Lorenzo por ser el piloto español con más pole position en la categoría reina. En estos momentos Dani aventaja en una pole position a Jorge.
  • Las tres victorias de pilotos españoles en Indianápolis es la 15ª vez que se consigue. Esto sitúa a los pilotos españoles con un triplete más que los italianos que han conseguido 14 hasta la fecha.
  • El noveno puesto de Yonny Hernandez en Indianápolis con la CRT es el mejor puesto final de una de estas motos. Consiguió acabar a sólo 13,492 segundos de Valentino Rossi con su Ducati oficial.
  • El segundo puesto de Sandro Cortese y el tercero de Jonas Folger en Indianápolis es la primera vez que hay dos pilotos alemanes en el podio de la categoría pequeña del mundial desde que en 1995 lo consiguieran Dirk Raudies y Peter Oettl que también acabaron segundo y tercero.
  • El décimo puesto de Randy de Puniet en la parrilla de salida del GP de Indianápolis es la vez que más cerca ha acabado una CRT de la pole position. Randy paró el cronómetro a sólo 1,624 segundos del poleman Dani Pedrosa.
  • Marc Márquez acabó segundo en Moto2 en Brno el año pasado tras hacer la pole position. fue su primer podio en la República Checa.
  • Pol Espargaró sólo ha conseguido un segundo puesto en Brno en 125 en 2010. El año pasado en Moto2 se clasificó 14º y acabó 16º
  • Nico Terol ganó la carrera de 125 en 2009 y 2010. En 2011 hizo la pole position de 125, pero se tuvo que retirar en la vuelta nueve por problemas técnicos en su moto.
  • El mejor resultado en Brno de Luis Salom fue el décimo puesto de 125 en 2010. El año pasado marcó el quinto mejor lugar de la parrilla, pero no pudo salir a la carrera porque se cayó en el Warm-up del domingo rompiéndose un hueso de la mano derecha. La victoria de Luis Salóm en Indianápolis la consiguió en su 53ª salida en un Gran Premio.
  • Máverick Viñales corrió en Brno por primera vez la temporada pasada. Se clasificó noveno en la parrilla de salida y acabó sexto en la carrera tras haber llegado a rodar en tercer lugar a mita de la carrera.

Dicho todo esto me voy a ver ei me refresco un poco antes de morir achicharrado delante del ordenador. Felices carreras.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario