Síguenos

La chuleta de Ernest, GP de Gran Bretaña

Segunda carrera del periplo asiático que va a decidir el Mundial de MotoGP 2012. En esta ocasión llegamos al circuito de Sepang, que tan mal recuerdo nos dejó el año pasado. Esperemos que este año las cosas se den bastante mejor. Empezando porque Marc Márquez podría proclamarse Campeón del Mundo de Moto2 y Sandro Cortese podría proclamarse Campeón del Mundo de Moto3.

La única opción que tiene Pol Espargaró para evitar que Marc Márquez se proclame campeón de Moto2 en la temporada 2012 es acabar primero. Si acaba segundo, Márquez tendrá que ganar la carrera. Si Pol acaba tercero Márquez podrá acabar en cuarta posición o mejor. Si Pol acaba cuarto, entonces Marc podrá acabar sexto o mejor. Si Pol acaba entre el sexto y el duodécimo a Márquez le bastará con acabar tres posiciones por detrás de él. Y si Pol acaba la carrera más allá del décimo tercer puesto el pequeño piloto del Team Catalunya Caixa Repsol ni siquiera necesitará puntuar en carrera. Si al final de la carrera del domingo Marc Márquez vence el título de Moto2 será el tercer piloto más joven en conseguir el Mundial de la categoría intermedia con 19 años y 247 días. Por delante sólo estarán Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

En Moto3 las opciones son algo más complicadas porque implican además de Sandro Cortese a Máverick Viñales y a Luis Salóm. Pero todavía existen oportunidades. Si gana cualquiera de los dos españoles Cortese tendrá que quedar segundo al menos para garantizarse el Mundial. Cortese podría acabar tercero si el primero es Luis Salóm y el segundo Máverick Viñales. Así que habrá que estar atentos a las diferentes combinaciones, pero creo que el alemán lo tiene bastante claro para ser el primer piloto en ganar el Mundial de Moto3.

  • En 2008 Casey Stoner quedó segundo por detrás de Valentino Rossi con 280 puntos. Eso le convertía en el piloto sub-campeón del mundo con más puntos de la historia. Esta temporada Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa será el segundo clasificado con más puntos, ya que a estas alturas de temporada ya han conseguido más de esos 280 puntos.
  • Jorge Lorenzo salió del GP de Japón con 28 puntos de diferencia sobre Dani Pedrosa. Si Jorge vence en la carrera del domingo y Dani no acaba en mejor posición que el décimo tercer puesto Lorenzo se proclamará Campeón Mundial de MotoGP. También será el primer piloto español en ser bicampeón de la categoría reina.
  • Esta es la 22ª vez que se disputa el GP de Malasia. El primer GP con este nombre se disputó en 1991 en el circuito de Sha Alam y siguió disputándose en esa pista hasta 1997. En 1998 el GP de Malasia se disputó en el circuito de Johor, y desde 1999 se viene disputando en Sepang.
  • El sábado el piloto malayo Zulfahmi Khairuddin cumplirá 21 años.
  • La victoria de Dani Pedrosa en Motegi es la 20ª vez que el piloto acaba en la primera posición de MotoGP. Esto le iguala con el bicampeón de 500 cc Freddie Spencer.
  • El sábado se cumplirán 16 años de la victoria de Loris Capirossi en el GP de Australia de 1996 sobre una Yamaha. Fue su primera victoria de la categoría reina. La colisión de Álex Crivillé con su compañero de equipo Mick Doohan les llevó a ambos al suelo y despejó el camino para el italiano.
  • El sábado también se cumplirán 10 años de la última pole position de una moto de dos tiempos en la categoría reina. El honor le corresponde a Jeremy McWilliams sobre una Proton KR en el GP de Australia de 2002. También fue la primera vez que una moto con neumáticos Bridgestone alcanzó esa posición.
  • Hace ocho años que Honda no vence en el GP de Malasia. Desde que Valentino Rossi lo consiguiera en 2003 sobre una Honda RC211V de 990 cc.
  • Yamaha es la marca que más veces ha ganado en Sepang con cinco veces. Ducati ha vencido en tres ocasiones y Honda una única vez.
  • La victoria de Dani Pedrosa en Motegi fue la 5ª de esta temporada, nunca antes Pedrosa había conseguido tantas victorias en una sola temporada.
  • El podio de MotoGP en Motegi era la primera vez en 64 años del Mundial que los tres pilotos eran españoles.
  • Marc Márquez se calificó primero en 125 en 2009 pero se retiró en la vuelta 13 con problemas mecánicos. En 2010 ganó la carrera de 125 desde la pole, y el año pasado no pudo participar en la carrera tras caerse en los entrenamientos por culpa de una mancha de humedad no señalizada en la pista.
  • Pol Espargaró ha acabado en el podio los tres últimos años, tercero en 125 en 2009, segundo en 125 en 2010 y tercero en Moto2 el año pasado.
  • Sandro Cortese estableció la vuelta rápida de 125 en su remontada desde el 18º puesto hasta el cuarto en 2008. En 2009 y en 2010 acabó sexto mientras que el año pasado acabó tercero, su primer podio en Sepang.
  • Luis Salóm nunca ha acabado más allá del 8º puesto en Malasia. Ese puesto lo consiguió en 125 en 2010. El año pasado se clasificó quinto, pero se fue al suelo en la primera curva.
  • Máverick Viñales corrió por primera vez en Sepang el año pasado y ganó la carrera de 125 cc saliendo desde la séptima posición. Viñales es el único piloto de la parrilla de Moto3 que ha ganado en Sepang alguna vez.

La previsión del tiempo para este fin de semana en Sepang (vista en Myweater2) es muy parecida a la de años anteriores. Muchas probabilidades de que llueva por las tardes, el día que más nubes habrá será el sábado sobre las cinco de la tarde. La humedad relativa del aire llegará hasta el 80% y la temperatura rondará los 40 grados a medio día.

Así que ya sabes lo que toca, madrugar, aunque un poco menos que en Japón. A ver cuantos Campeonatos Mundiales se deciden en Sepang.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios