MotoGP Japón 2012: la chuleta de Ernest

Sigue a

La chuleta de Ernest, GP de Gran Bretaña

Llega la primera cita de la gira asiática de cierre de la temporada, llega el circuito japonés de Motegi, y llega la esperada vuelta de Casey Stoner tras la recuperación de las lesiones que sufrió en Indianápolis. Y llegan las estadísticas del GP de Japón

Algunos han visto en esa vuelta de Casey Stoner a la competición como la última esperanza de Dani Pedrosa para poder restarle puntos a Jorge Lorenzo en el Mundial de MotoGP. Aunque rápidamente otros se ha apresurado a recordar algunas declaraciones de Pedrosa sobre Stoner y en las que el piloto de Castellar del Vallés no pensaba ayudar al Australiano en el campeonato. De todas maneras lo que parece es que Stoner no le va a poder ayudar aunque quiera, porque están ambos frente al que podríamos catalogar como mejor Jorge Lorenzo de todos los tiempos, y cuenta con 33 puntos de ventaja sobre Dani, que podrían ser definitivos. Aunque el mejor Dani Pedrosa de todos los tiempos también está este año en la pista.

Recordemos que esta es la décimo cuarta vez que se disputa el GP de Japón en Motegi. Y será la 35ª vez que se celebra un GP en Japón, prueba que ha pasado por los circuitos de Suzuka, Fisco, y Motegi. El primer GP de Japón se disputó en 1963, en Suzuka, pero en aquella ocasión sólo compitieron las categorías pequeñas (50, 125, y 250) que eran las que les interesaban a las fábricas japonesas de la época. En 1964 y 1965 también se corrió la categoría de 350. En 1966 sa trasladó el GP a Fisco y en ese circuito los japoneses Yoshimi Katayama y Hiroshi Hasegawa ganaron la carrera de 50 cc y 250 cc respectivamente. Pero los japoneses no esaban muy interesados en este mundial con lo que tardaron veinte años en volver a disputar el GP de Japón.

Entre 1987 y 2003 la prueba japonesa se corrió en Suzuka, excepto en 1999 que se corrió en Motegi. Además los años 2000 a 2003 también se disputó en Japón el GP del Pacífico en Motegi. Por desgracia la muerte de Daijiro Katoh en Suzuka certificó que ese circuito no era lo bastante seguro para el mundial y desde entonces se corre exclusivamente en Motegi. Los cuatro pilotos ue han ganado más veces en Motegi, con tres victorias cada uno, son Loris Capirossi (3-MotoGP), Toni Elías (2-250 y 1-Moto2), Mika Kallio (2-125 y 1-250) y Dani Pedrosa (1-125, 1-250 y 1-MotoGP)

  • La temporada 2012 de Dani Pedrosa es la mejor de toda su carrera, y ya ha conseguido más puntos (257) que en la temporada 2008 cuando alcanzó 249.
  • También 2012 es la segunda temporada en la que un piloto de equipo satélite ha conseguido más puntos. Andrea Dovizioso lleva 179 puntos, muy cerca de batir los 187 puntos que consiguió Marco Melandri en 2007 sobre la Honda del equipo Gresini.
  • Dominique Aegerter cumplirá 100 GP, lo que lo convertirá en el piloto suizo con más GP situándolo por delante de Thomas Luthi. Aegerter habrá tomado la salida 47 veces en Moto2 y 52 veces en 125.
  • El domingo se cumplirán 50 años del GP de argentina de 1962 celebrado en buenos Aires. La categoría de 500 la ganó el piloto Benedicto Caldarella sobre una Matchless, fue su única victoria. La carrera de 250 la ganó Arthur Wheeler a la edad de 46 años, lo que le convierte en el piloto vencedor más veterano de todos los tiempos. Hugh Anderson ganó en 125 cc por primera vez sobre una Suzuki y Ernst Degner acabó segundo en 50 cc lo que le valió para hacerse con el título mundial de la categoría, el primer mundial para un piloto Suzuki en cualquier categoría.
  • La victoria de Dani Pedrosa en Aragón es la 19ª que consigue en MotoGP. La misma cifra que alcanzó Barry Sheene en toda su carrera deportiva, la próxima victoria que consiga le igualará con Freddie Spencer en victorias en la categoría reina.
  • Hacía 19 años que no se veían dos pilotos británicos entre los siete primeros de la categoría máxima del mundial. en Aragón acabaron Cal Crutchlow cuarto y Jonathan Rea séptimo. La última vez que ocurrió algo así fue en Donington Park en 1993 con Niall Mackenzie tercero y Carl Fogarty cuarto.
  • El domingo se cumplirán once años desde que Valentino Rossi ganó la carrera de 500 del GP de Australia. Con esa victoria Valentino se convirtió en el piloto más joven en conseguir el campeonato en las tres categorías. Esa carrera fue una de las más disputadas de la historia, con nueve pilotos en menos de tres segundos en la línea de meta.
  • En Aragón fue la primera vez, desde que se corre el Mundial de MotoGP, que cuatro pilotos Yamaha están entre las cinco primeras posiciones.
  • La victoria de Dani Pedrosa en Aragón fue la cuarta de la temporada, igualando así su mejor temporada (en victorias) conseguida en 2010.
  • Como ya hemos dicho Dani Pedrosa es el único piloto que ha vencido en Motegi en las tres categorías, 125 cc en 2002, 250 cc en 2004 y MotoGP en 2011.
  • Marc Márquez salió de la pole y venció la carrera de 125 en 2010. El año pasado consiguió la pole en Moto2 pero acabó segundo en la carrera al irse hacia atrás en las dos últimas vueltas.
  • Pol Espargaró sólo ha conseguido un podio en Motegi, tercero en 125 en 2009. El año pasado acabó 15º en Moto2 tras salir 21º en la parrilla.
  • Andrea Iannone ganó la carrera de 125 en Motegi en 2009 desde la pole position. En 2010 se salió de la pista en la vuelta 7 se reincorporó a la carrera en el puesto 18º y acabó 13º, lo que resultó su peor resultado de la temporada por segunda vez. El año pasado ganó la carrera de Moto 2 desde la tercera posición de la parrilla de salida.
  • En 2010 Sandro Cortese acabó 15º en 125 tras caerse y volver a la carrera. El año pasado acabó quinto saliendo séptimo en la parrilla de 125.
  • Luis Salóm acabó octavo en 125 en 2010. Lo que igualaba su mejor resultado en seco del año. En 2011 acabó 23º tras salir 12º en la parrilla y caer en la primera vuelta y retomar la carrera último. En las cuatro últimas carreras Luis ha acabado primero o segundo.
  • Máverick Viñales salía cuarto en la parrilla del año pasado, pero por problemas mecánicos tuvo que salir último de la parrilla. Tras pasar la primera vuelta el 23º acabó la carrera cuarto.

Atendiendo a la previsión del tiempo de Weather2 este fin de semana no lloverá en Motegi. La temperatura rondará los 25º C el viernes y bajará hasta los 21º C el domingo a la hora de MotoGP. El cielo estará nublado un 11% el sábado y despejado los demás días. Así que vayan preparando los neumáticos de seco para esta cita asiática. Que este año ya nadie se acuerda de los problemas de radiación en Fukushima ni nada parecido.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios