Compartir
Publicidad
MotoGP Gran Bretaña 2016: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Gran Bretaña 2016: la chuleta de Ernest

Publicidad
Publicidad

Después de un fin de semana de asueto en lo que al Campeonato del Mundo de MotoGP se refiere, ya tenemos aquí la décimo segunda cita de la temporada: el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará en Silverstone por séptima temporada consecutiva. Sin embargo, el mundial ya llegó a dicho trazado en 1977, cuando se dejó de acudir a las Isla de Man por razones de seguridad.

En global los pilotos más exitosos en Silverstone son el español Ángel Nieto y el sudafricano Kork Ballington, si bien hay que apuntar que fue sustituido por Donington Park entre 1987 y 2009, por lo que los pilotos actuales sólo han disputado un máximo de seis carreras. Aquí te traemos los datos más relevantes, sin perder de vista los que nos dejó el GP de la República Checa:

¿Sabías qué...?

Jorge Lorenzo Marc Marquez
  • Sólo hay dos pilotos actuales que hayan repetido victoria en Silverstone: Jorge Lorenzo lidera la lista con tres triunfos en MotoGP (2010, 2012 y 2013), mientras Marc Márquez suma dos: uno en MotoGP (2014) y uno en 125cc (2010).

  • La pole de Marc Márquez en Brno propició un triple empate histórico, al igualar las 63 de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. No es de extrañar que en Silverstone veamos a alguno de ellos lograr la número 64. Además, con su tercer puesto en Chequia, Márquez igualó los 48 podios de Mike Hailwood en categoría reina, y tras los ceros de Takaaki Nakagami y Brad Binder ya es el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de 2016.

  • Yamaha ha sido la referencia desde el retorno de Silverstone al calendario mundialista, con cuatro de las seis victorias. Las otras dos fueron para Honda, mientras que el mayor éxito de Ducati fue el doble podio cosechado por Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso hace un año, una carrera que supuso la primera victoria de Valentino Rossi en mojado desde 2009.

Valentino Rossi Danilo Petrucci
  • En este 2016, Valentino Rossi intentará repetir para festejar que se convertirá en el primer piloto en alcanzar 250 carreras en MotoGP. Del mismo modo, Jorge Lorenzo será el séptimo piloto en alcanzar la cifra de 150 GGPP en MotoGP, por detrás del propio Rossi, Nicky Hayden, Colin Edwards, Dani Pedrosa, Loris Capirossi y Andrea Dovizioso.

  • En Brno, Cal Crutchlow acabó con 35 años de sequía británica en la clase reina (desde el 16 de agosto de 1981 con la victoria de Barry Sheene en Anderstop). Además, se convirtió en el piloto más veterano en estrenarse desde que lo hiciera Troy Bayliss en Cheste 2006, y en el 17º piloto en haber ganado tanto en 500cc o MotoGP, como en el mundial de Superbike.

  • Además, John McPhee se impuso en el caos de Moto3, lo que es sólo la segunda vez en este siglo que hubo dos ganadores británicos en el mismo día (Austin 2013 con Danny Kent en Moto3 y Sam Lowes en Moto2). También fue la primera vez desde 1978 con podio británico en las tres categorías, y 2016 ya es el primer año desde 1973 en el que ha habido victoria británica en las tres.

Cal Crutchlow Brno 2016
  • Con la victoria de Jonas Folger en Brno ya son seis pilotos distintos de seis países distintos los que han ganado en Moto2 2016: Suiza (Thomas Luthi), Francia (Johann Zarco), España (Álex Rins), Gran Bretaña (Sam Lowes), Japón (Takaaki Nakagami) y Alemania (Jonas Folger).

  • Las seis últimas carreras de MotoGP han tenido seis ganadores distintos (Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Jack Miller, Marc Márquez, Andrea Iannone y Cal Crutchlow), a sólo una del récord absoluto, con siete triunfadores diferentes entre 1999 y 2000: Álex Crivillé, Regis Laconi, Tadayuki Okada, Max Biaggi, Norick Abe, Kenny Roberts y Garry McCoy.

  • Las victorias de Miller y Crutchlow suponen dos ganadores privados por primera vez desde 2006 (Toni Elías y Marco Melandri), mientras que si sumamos a Iannone supone el primer año desde el mismo 2006 con tres pilotos logrando su primera victoria: en este caso, el propio Elías, Dani Pedrosa y Troy Bayliss.

  • Con las victorias de Crutchlow, Folger y McPhee, el curso 2016 ya ha visto ganar a 20 pilotos distintos entre todas las categorías. Eso no pasaba desde 1982, pero entonces había cinco categorías. Si sólo se contasen las equivalentes a las actuales (125cc, 250cc y 500cc), nunca tantos pilotos distintos habían ganado en el mismo año. Por último, fue la primera vez en cinco años donde ninguno de los tres vencedores fue de España y/o Italia.

Ya conocemos los datos más relevantes, y sólo falta por saber si tendremos un domingo apacible o si volveremos a contar con el factor acuático. La previsión meteorológica para Silverstone (según Myweather2) indica... ¡agua! durante toda la mañana dominical. Habrá que ver cómo evolucionan los partes meteorológicos, pero parece que Michelin tendrá que ir preparando sus compuestos de mojado.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
Fotos | Yamaha, Honda
En Motorpasion Moto | GP Gran Bretaña

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos