Compartir
Publicidad
MotoGP 2016, el mejor año para los outsiders desde... ¡siempre!
MotoGP

MotoGP 2016, el mejor año para los outsiders desde... ¡siempre!

Publicidad
Publicidad

La temporada 2016 de MotoGP se recordará como el año de los outsiders, el año de los pilotos llamados a hacer, como mucho, un par de pódiums y que acabaron ganando carreras. En total, hemos tenido nueve ganadores distintos, que se dice pronto. Y aún falta un Gran Premio en el que puede pasar de todo.

Hemos recogido algunos datos para hacer una visión global del Mundial de MotoGP respecto a los outsiders. Para ello, buceamos en el pasado hasta el Gran Premio de Portugal de 2006, última victoria de una moto satélite antes de esta temporada. De ahora en adelante, consideraremos como outsiders a todos los pilotos que no sean Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

El 95% de las victorias recaen en los cinco magníficos

Motogp Jerez 2011

Entre la temporada 2006 y la 2016 hemos visto 178 carreras de MotoGP, casi 120 horas pegados al televisor. En ellas, 169 triunfos han ido a parar a cinco pilotos: Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Marc Márquez han ganado el 95% de las carreras celebradas en esos 11 años.

Es una cifra bestial, que atestigua la calidad de estos cinco pilotos. De esos 11 años, en seis no hemos tenido ningún ganador diferente. E incluso en 2012 sólo hubo tres ganadores: Jorge Lorenzo, Casey Stoner y Dani Pedrosa. Es muy comprensible que hayamos visto el cielo abierto este año que tanto nos está haciendo disfrutar.

Más ganadores distintos en 2016 que en los diez años anteriores

Troy Bayliss Win Valencia Motogp 2006

Nos tendrás que perdonar si consideramos a pilotos como Nicky Hayden, Loris Capirossi o Marco Melandri como outsiders. Si lo hacemos, es porque han logrado menos de cinco victorias desde la temporada 2006. Es cierto que los dos italianos venían de hacer un buen 2005, lo que le hacía favoritos a subir a lo más alto del pódium en alguna carrera. Sin embargo, no hemos querido generalizar 11 años por sus resultados en uno sólo (2005 no lo estamos teniendo en cuenta).

Entre 2006 y 2015 son ocho pilotos diferentes outsiders los que han subido a lo más alto del pódium, a saber, Nicky Hayden (2006), Loris Capirossi (2006 y 2007), Marco Melandri (2006), Toni Elías (2006), Troy Bayllis (2006), Chris Vermeulen (2007), Andrea Dovizioso (2010) y Ben Spies (2011). Excepto Toni Elías, todos han ganado con motos oficiales.

2012-2015: la peor racha en cuanto a ganadores diferentes

Gp Estoril 2012 Casey Stoner Motogp

En estas cuatro temporadas sólo hemos tenido victorias de los no outsiders. Es decir, cinco pilotos se han repartido un total de 72 GGPP. La llegada de Marc Márquez hizo olvidar la retirada de Casey Stoner tras la temporada 2013. El regreso de Valentino Rossi a Yamaha en 2013 permitió que Yamaha ganase de nuevo con un piloto diferente a Jorge Lorenzo, situación que no ocurría desde el Gran Premio de Holanda de 2011, primera y única victoria de Ben Spies en MotoGP.

Fueron cuatro años en los que el dominio de Honda y Yamaha estaba más presente que nunca desde que las cuatro tiempos sustituyesen a las 500 cc. En 2012 Jorge Lorenzo conseguía su segundo título en la categoría. Las dos siguientes temporadas cayeron de lado de Marc Márquez. Y ya sabes lo que pasó el año pasado.

La temporada 2016, la temporada de los outsiders

Cal Crutchlow Gp Malasia 2016 Motogp

Creo que no es necesario comentar nada del año que estamos viviendo en MotoGP. ¡Hasta nueve ganadores diferentes! Algo que no se había visto nunca. No sólo eso, sino que cuatro marcas diferentes han subido a lo más alto del pódium: Honda, Yamaha, Suzuki y Ducati. Sólo nos ha faltado Aprilia… Y quién sabe de lo que será capaz KTM en Ricardo Tormo.

Sería muy complicado escoger a un piloto entre los nueve ganadores. Descontando a los Lorenzo, Márquez, Pedrosa y Rossi, ¿quién piensas que ha sido el mejor esta temporada? Es difícil de seleccionar.

Maverick Vinales Gp Malasia 2016 Motogp

Máverick Viñales ha realizado un año muy constante. Excepto en dos GGPP (NC y 12º) ha finalizado siempre entre los diez primeros, siendo capaz de acabar la temporada en la cuarta posición final. Una victoria y tres terceros puestos completan su último año en Suzuki.

Entre 2006 y 2016 cinco pilotos han ganado el 92,3% de las victorias

Andrea Dovizioso es quinto en el campeonato. En su favor tiene que decir que ha tenido que retirarse en cinco ocasiones. Una victoria, tres segundos puestos y un tercero demuestran que mereció renovar por Ducati. Nunca me ha importado decir que es un piloto infravalorado a pesar de que no pudo aprovechar el potencial de la moto oficial en sus años en el Repsol Honda.

Cal Crutchlow alterna una mitad de temporada pésima con un final muy halagüeño. Hasta el Gran Premio de Holanda tenía un sexto puesto como mejor resultado. En Alemania subió al pódium y cambió la perspectiva de un año en el que ya tiene dos victorias y dos segundos puestos. Cinco retiradas y el 0 del GP de EEUU son sus oves nigrae de la temporada.

Gp Malasia Motogp 2016 Iannone Dovizioso

Andrea Iannone ha encadenado buenos resultados (dos terceros puestos y una victoria) con carreras para olvidar, como el Gran Premio de Cataluña. No ha podido terminar en cinco ocasiones, lo que tenemos que sumar a los cinco GGPP que se perdió por lesión.

Por último nos queda Jack Miller. El australiano, hundido en la clasificación (17º), sorprendió a propios y extraños venciendo el Gran Premio de Assen y abriendo la puerta a una racha de ocho ganadores diferentes en ocho carreras.

¿Qué nos deparará el Gran Premio de la Comunidad Valenciana y la próxima temporada?

Ktm Mika Kallio Austria Motogp 2016

No podemos saber qué ocurrirá en el Circuito Ricardo Tormo. ¿Tendremos al décimo ganador? Pilotos como los hermanos Espargaró pueden dar la sorpresa. ¿Y qué decir de KTM? Sabemos que en Austria han fabricado una moto puntera y en las manos de Mika Kallio puede dar mucho de qué hablar.

Aun así, podemos estar orgullosos de un 2016 emocionante. El próximo año apunta a que puede estar a la altura, gracias a la variedad de pilotos buenos en marcas buenas. La parrilla de MotoGP de 2017 podrá darnos muchas más alegrías. ¡O eso esperamos!

Fotos | Honda Pro Racing, Ducati Racing, Suzuki Racing

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos