Sigue a Motorpasion Moto

Casey Stoner en Australia 2012

¿Tu sabes cómo van a ser las MotoGP de los próximos años? Porque parece que a día de hoy muy poca gente sabe cómo va a ser el campeonato de MotoGP de los próximos años. Aunque Carmelo Ezpeleta lleva trabajando bastante tiempo, las negociaciones todavía están en el aire y no se hará ninguna declaración oficial hasta que acabe el GP de la Comunidad Valenciana el próximo domingo.

Pero mientras llega este día, las noticias se van sucediendo una tras otra. Primero conocimos que Honda ofrecía fabricar motos Carreras Cliente con la tecnología de las Honda RC213V. Por otro lado se ha especulado mucho que marcas como BMW estaban muy interesados en el campeonato, pero mientras este sea inalcanzable a nivel de electrónica no parece que los alemanes vayan a mover ficha.

Los que si habían movido ficha era la gente de Suzuki, que incluso ya tenía en marcha un prototipo para volver a correr en 2014. La pega es que el contrato que tienen con Dorna les obliga a participar en tres temporadas consecutivas y los japoneses parece que tienen financiación para sólo una.

Por su parte Yamaha acaba de decir en unas declaraciones que para 2014 podría ofrecer algunas unidades (parece que para cuatro equipos) de sus motores M1 y su electrónica. Además de las actuales cuatro motos asistidas directamente desde la fábrica. Esto que tiene muy buena pinta parece que sólo es una intención, porque hay que tener en cuenta que fabricar 48 motores y todo su recambio no es cuestión de un rato ni de cuatro euros. Porque lo que se está ofreciendo no son motores de Yamaha R1 preparados, sino motores de Yamaha M1.

Jorge Lorenzo en Australia 2012

De esta manera y si la oferta de Yamaha llega a buen puerto podríamos ver un buen número de motos oficiales, o casi, en las parrillas de 2014 Haciendo la cuenta de la vieja, tenemos las dos Honda del Repsol Team, las dos Yamaha del equipo de fábrica, dos Ducati oficiales. También tendíamos las dos Honda del Team Gresini y las dos Yamaha del Tech3. Esto hace diez motos. Si Yamaha fabrica material como para cuatro equipos, Honda vende sus Carreras Cliente y Ducati sigue vendiendo las Desmosedici a equipos satélite, podríamos estar en unas veinte motos. Sumamos las dos Suzuki y tendríamos una parrilla de veintidós motos prácticamente de fábrica.

Los que parce que se quedan fuera de juego son Aprilia y BMW, que no tienen el nivel tecnológico para llegar a las prestaciones necesarias para rebajar esos dos segundos que todavía separan las CRT de las motos oficiales. ¿Pero y si las motos oficiales rebajaran esa tecnología? Por ejemplo con el uso de una centralita única, la limitación de revoluciones o unos neumáticos menos “mágicos” que los actuales Bridgestone. ¿A que tiene buena pinta?

Pues todo esto se lo deberíamos a uno de los personajes más denostados del Mundial de MotoGP. Si Carmelo Ezpeleta es la cara visible de todas estas negociaciones y estas noticias. Y muchos se empeñan en decir que es un manipulador que lo único que hace es fastidiar el mundial con sus reglamentos. Señoras y señores, bajémonos del burro que si todo esto que se entreve en el futuro cercano llega a buen puerto vamos a tener un Mundial de MotoGP como nunca se ha conocido.

Ducati Team Malasya 2012

Pero primero tendremos que llegar a 2014 pasando por 2013. Un año que se presenta complicado y de transición. Complicado porque hasta hay un GP que está pendiente de los políticos y sus absurdas prohibiciones. Estoy hablando del GP de Argentina que está en el alero por una nota informativa del gobierno español que recomienda que no se desplace personal de Repsol al país americano. Esto dejaría en tierra a todo el equipo Repsol Honda, a un buen montón de pilotos españoles y a una buena parte del personal que participa en el Mundial.

Vía MCN | No more CRT; Suzuki return; GP Argentina
En Motorpasión Moto | La respuesta de Honda a las CRT se llama Honda Production Racer; Declaraciones de Carmelo Ezpeleta en Motegi sobre el futuro de MotoGP y WSBK
Fotos vía | Yamaha; Repsol Honda; Ducati Corse

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios