MotoGP 2012: Brno, la antigua tierra de los rumores

Sigue a

Dani pedrosa 2012

Un año más llegamos con el Campeonato del Mundo de MotoGP a la tierra donde más rumores y tejemanejes se amasaban, donde la fantasía estival dejaba paso a la realidad y se confirmaban prácticamente en su totalidad los movimientos de motos, pilotos y equipos para el año siguiente. Bienvenidos a Brno, la reina destronada de las informaciones confirmadas. Pero tranquilos, este mítico Gran Premio no ha perdido ni un ápice de su magia, porque es y seguirá siendo, esperemos que por muchos años, uno de las mejores carreras del calendario.

Después de ver uno de los fines de semana más accidentados que yo recuerdo, sobretodo los entrenamientos, tan sólo siete días después nos encontramos con otra prueba y, claro, nos da la resaca. Resaca en forma de ausentes, ya que el Gran Premio bwin de la República Checa no tendrá en sus parrillas ni a Nicky Hayden ni a Héctor Barberá, en lugar de quien Toni Elías volverá a participar a lomos de la Pramac Ducati.

Moto3: Máverick Viñales a por todas

MAverick Viñales

Supongo que conociendo la manera de actuar en pista de el joven Máverick Viñales todos tendremos más o menos claro cómo se va a tomar las pruebas que quedan ahora que hemos pasado el ecuador del campeonato y se le han complicado las cosas después de caerse y no puntuar a pocos metros de la línea de meta en Indianapolis. Ahora Sandro Cortese le aventaja en 29 puntos, que pueden no parecer demasiados, pero la regularidad del alemán está quedando más que contrastada. Cortese sólo se ha apeado del pódium en una ocasión en lo que llevamos de temporada y, aun teniendo menos victorias que Viñales, de ahí el más que merecido liderato de la provisional. Está sabiendo correr con inteligencia y pensar más en el largo plazo que en la victoria inmediata.

Otro alemán que se fue bastante contento a casa fue el nuevo piloto del Mapfre Aspar Team, Jonas Folger, quien debido a la caída de Máverick se encontró con un pódium que no esperaba y se mostró así de feliz al concluir la carrera.

Jonas Folger:

“Me siento muy feliz por este podio. La temporada estaba siendo complicada para mí, y ahora que estoy en un gran equipo por fin he podido conseguir un buen resultado. Me encanta poder demostrar que, con una buena moto y un buen equipo, puedo ser competitivo. Quiero agradecer esta magnífica oportunidad.”

Pero el verdadero héroe del fin de semana y el hombre con el orgullo más crecido es Luis Salom. Por fin ha conseguido la victoria que tanto ansiaba y le había sido esquiva en citas pasadas en las que la acarició pero se quedó con la miel en los labios. El “Mejicano” no se lo creía al acabar la carrera, pero seguro que a estas alturas ya es consciente de lo que ha conseguido y aunque ya haya firmado con su actual equipo como muestra de respeto y admiración, no le van a faltar novias y seguro que consigue mejor material del que disponía hasta ahora. Ojalá a partir de ahora ruede como él sabe y nos traiga más alegrías.

Mi apuesta de Moto3:

  • 1. Máverick Viñales
  • 2. Luis Salom
  • 3. Jonas Folger

Moto2: Marc “Dominio” Márquez

Marc Marquez

Es cierto que posiblemente esta pasada de Indianapolis haya sido una de las carreras más aburridas de Moto2 en este 2012, sí, pero también tiene sus alicientes el ver que Marc Márquez está poniendo rumbo al título que, yo personalmente, creo que hubiera merecido ganar el año pasado. No pretendo desmerecer a Stefan Bradl ni mucho menos, pero en 2011 la suerte no estuvo al lado del catalán. Pero como no hay mal que por bien no venga este año estamos disfrutando de una lucha tanto en pista como psicológica entre dos españoles que forman parte del amplio futuro del motociclismo español.

El altísimo nivel de pilotaje demostrado por Marc Márquez sólo es eclipsado por el bravísimo Pol Espargaró, entre ambos forman el tándem con un estilo que se aproxima mucho al de campeón, y nos están regalando carreras realmente emocionantes en las que ninguno de los dos da su brazo a torcer. Aunque no ha sido el caso de esta última, donde el interés ha sido ver de nuevo la bellísima imagen de un pódium con sus tres escalones ocupados por pilotos españoles al unirse a la fiesta Julito Simón, alguien que nunca debería haber perdido la senda del top five. Me sabe especialmente bien su retorno a los puestos de cabeza porque es un, perdonarme la expresión, tío cojonudo, comprobado en mis propias carnes. Ahora sólo falta que se crezca y vuelva a los puestos que se merece.

El título de Moto2 en 2012 huele a español que tira pa’trás, y me apuesto lo que queráis a que si todo sale sin ningún imprevisto se lo llevará Márquez. Y hablando de apuestas…

Mi top3 en Moto2 para Brno:

  • 1. Marc Márquez
  • 2. Julito Simón
  • 3. Pol Espargaró

MotoGP: Dani Pedrosa y el retorno de la finura

Dani Pedrosa

Los estilos agresivos de Casey Stoner o Nicky Hayden llaman la atención por su espectacularidad y dan mucho juego ahora con las cámaras de alta velocidad, pero a mí siempre me ha llamado la atención la finura y el saber hacer de Dani Pedrosa, quizá me sienta identificado por aquello de compartir, casi, estatura. Su estilo es muy personal aunque parezca que no se mueve sobre la moto, inclina una barbaridad y tiene un paso por curva muy rápido, pero sobretodo su manera de levantar la moto para dar gas me quita la respiración.

Alguien tan pequeño sobre una moto tan potente tiene que hacer mucha fuerza, sobretodo mental y, tirando del hilo, creo que más fuerza aún hay que hacer para llevar seis años en el equipo de fábrica más poderoso del mundial, el Repsol Honda HRC sin ganar ningún título y demostrar temporada a temporada que merece seguir donde está. La suerte le ha llevado por el camino de la amargura con las lesiones, pero este 2012 parece que está consiguiendo demostrar su valía, y como he dicho varias veces en los comentarios de otros post, si no fuera por los dos rivales directos que tiene no dudaría en darle el título a estas alturas de campeonato.

Casey Stoner

A Jorge Lorenzo últimamente le veo un tanto desdibujado desde el encontronazo con Bautista, no tiene la misma chispa que solía verle y parece que las cosas no le salen con la misma facilidad que antes, y mira que ahora en verano la mantequilla se reparte bien, pero nada, que no lo acabo de ver. Bien es verdad que ya quisieran muchos para si mismos sus peores resultados, pero siempre hay que contar con él. Cuando parecía que Indianapolis se le iba a atragantar y quedarse perdido en el pelotón clasificó segundo y firmó una gran carrera rodando en solitario.

Ahora sólo separan a los dos españoles 18 puntos de diferencia, y con un Casey Stoner que puede perder el hilo es hora de que aprieten para distanciarse, porque la verdad, dudo mucho que Casey Stoner se vaya del Campeonato del Mundo sin querer llevarse otro título para sus estanterías. La prueba la tenéis en que después del palo que se pegó el sábado el domingo consiguió un cuarto puesto, y casi subir al pódium, sumando un buen puñado de puntos. Me quito el sombrero.

La porra de MotoGP:

  • 1. Dani Pedrosa
  • 2. Casey Stoner
  • 3. Jorge Lorenzo

Mañana os podremos los horarios para que no os perdáis nada, pero tranquilos, que este finde volvemos al horario habitual.

Fotos | Repsol Media
Más información | MotoGP

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios