MotoGP 2010 ¿Ha funcionado la regla de los seis motores?

Síguenos

Masao Furusawa en 2008

Lo que en un principio se nos “vendió” como una regla para abaratar los costes de investigación y desarrollo de los motores de MotoGP según Masao Furusawa, el máximo responsable de MotoGP en Yamaha, no ha sido así:

El departamento de investigación y desarrollo ha aumentado su presupuesto en un 20%

Y si lo dice uno de los máximos jefazos de la marca será verdad. Hay que recordar que cuando se instauró la norma ya hubieron algunas voces acreditadas, como la de Ramón Forcada, que dijeron que la norma lejos de rebajar la factura la aumentaría ya que para conseguir mantener en marcha un motor de altas prestaciones más kilómetros hay que investigar mucho más y eso no es barato.

El director del equipo, Masahiko Nakajima, comenta que esta temporada han investigado a fondo las partes móviles del motor:

El punto clave son las partes con movimiento alternativo. Hemos simulado en modelos informáticos como aumenta la temperatura del pistón en la carrera, y también como se mueve la biela. En ese punto existen algunos retorcimientos que hemos reducido, junto con la reducción de algunos grados de la temperatura en ese punto hemos conseguido aumentar la duración.

¿Y cómo afecta estas mejoras a un motor de producción? Pues según el propio Nakajima ni él mismo lo sabe. Solo comenta que mientras un mnotor de competición ha de durar 2.000 km uno de producción necesariamente ha de soportar al menos 100.000 km sin problemas graves. Aunque la guinda del pastel viene cuando dice que en las 8 Horas de Suzuka utilizan motores de producción y duran 1.500 km. En definitiva la vida media de un motor está íntimamente ligada al uso que se le da.

Motor Yamaha YZF 450

Llegado este punto a mi se me viene al a cabeza una pregunta. ¿Cuantos kilómetros duraría un motor de MotoGP si lo usásemos cualquiera de nosotros en la calle? La respuesta creo que es obvia, muchos más kilómetros que los que actualmente dura cualquier otro motor. La consecuencia es que esta investigación en materiales la podrían amortizar las marcas mejorando los motores que nos venden en las motos. Pero como ya hablamos ayer sobre el reglamento de Moto3 se bloquea de un plumazo la investigación en las marcas pequeñas se está favoreciendo descaradamente a las grandes marcas. Mal futuro parce que nos espera.

Vía | Visordown
Fotos vía | Yamaha motor Francia; Yamaha Press
En Moto22 | Primer reglamento de Moto3, la categoría que eliminará las 2T de las parrillas del mundial; MotoGP 2010: Suzuki puede usar más de seis motores en MotoGP; MotoGP 2010, listado de motores disponibles a mitad de temporada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios