Compartir
Publicidad
Maverick Viñales lleva a Suzuki al delirio en Silverstone, la tierra de Barry Sheene
MotoGP

Maverick Viñales lleva a Suzuki al delirio en Silverstone, la tierra de Barry Sheene

Publicidad
Publicidad

El español Maverick Viñales se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, acabando con la sequía de Suzuki que duraba casi una década en el fin de semana en el que precisamente se homenajeaba al primer gran mito de la marca de Hamamatsu: el británico Barry Sheene, ganador de dos títulos para la marca.

Viñales dominó la carrera de principio a fin y entró en meta en solitario, dejando la emoción en la lucha por la segunda posición, que fue para Cal Crutchlow y, sobre todo, por la tercera, donde Valentino Rossi se hizo con el podio después de una majestuosa batalla con Marc Márquez, que fue cuarto y mantiene 50 puntos de ventaja en la general.

Valentino Rossi y Marc Márquez ponen la sal

Maverick Vinales Motogp Gran Bretana 2016

No habían faltado emoción ni polémica en las carreras precedentes, con Brad Binder dando un paso al título en Moto3 y Johann Zarco volviendo a las andadas en Moto2 en una carrera ganada por Thomas Luthi. Habían sonado ya el himno sudafricano y el suizo. ¿Sonaría el español o el italiano en MotoGP? ¿O volvería a sonar el británico como en Brno? Cal Crutchlow estaba dispuesto a triunfar en casa desde la pole.

Se apagó el semáforo y, en apenas medio minuto, se encogió el corazón del paddock. Dos motos volando, dos pilotos entrando en el asfalto y los demás esquivándoles por centímetros. Sólo fue un susto, pero hubo minutos de tensión: primero viendo a Pol Espargaró retirado en camilla y, por fin la tranquilidad al ver a Loris Baz saludando al público mientras le metían a la ambulancia.

Maverick Viñales cogió el mando de la prueba en la primera vuelta y se marchó en solitario rumbo a los libros de historia de Suzuki y del motociclismo.

Con el miedo en el cuerpo se reanudó la carrera y, tal y como había hecho antes de la bandera roja, Maverick Viñales asumió el mando y no esperó a nadie. Detrás, comenzó una lucha por la segunda posición entre un abanico de pilotos que se iría ampliando con el paso de las vueltas.

Primero empezaron a discutirse el puesto Cal Crutchlow, Marc Márquez y Valentino Rossi, que parecía decidido a encabezar la persecución a Maverick. Pero no podía reducir la distancia, y tampoco era capaz de dejar atrás a sus perseguidores, un grupo al que se adherían Dani Pedrosa y Andrea Iannone. Con este último, el espectáculo quedaba asegurado.

Cal Crutchlow Motogp Gran Bretana 2016

Iannone empezó a ganar posiciones hasta situarse segundo con un adelantamiento al límite sobre Rossi, que no estaba por la labor de entregar la llave de la persecución a su compatriota y le replicó la pasada, pero apareció Crutchlow y comenzó a batallar con Iannone, dejando a Rossi y Márquez luchando por la cuarta posición.

Una lucha que pasó a ser la del podio cuando Iannone se fue al suelo. Vale y Marc empezaron una serie de adelantamientos majestuosos, al límite pero sin superarlo. Agresivos pero limpios, honrando el deporte de las dos ruedas como ambos saben hacerlo cuando quieren. Sin más ley que la próxima curva, las calculadoras dejaron su lugar a la búsqueda de huecos imposibles.

Cal Crutchlow sigue de dulce y ha vuelto a demostrar que es de los rivales más feroces en el mano a mano, lo que le valió para finalizar segundo.

Incluso Marc se coló y tuvo que saltarse la chicane, pero estuvo hábil para levantar la mano y dejar patente que no estaba ganando tiempo con la maniobra. Reingresó en pista justo detrás de Rossi para continuar la lucha donde lo habían dejado. Volvió a pasar al italiano y parecía tener algo guardado, ya que logró meterle unas décimas y aproximarse a Crutchlow.

El mano a mano por el segundo puesto estaba servido y, si alguien esperaba ver a un Cal magnánimo por estar peleando ante el líder del mundial con el que comparte marca, se equivocaba. Porque Cal es mucho Cal, y antes de fichar por Honda ya era británico. ¿Qué quiere decir eso? Que en Silverstone no entienden de corporativismo, sólo saben que un segundo vale más que un tercero.

Valentino Rossi Motogp Gran Bretana 2016

Así lo vio Cal y así lo entendió Marc, que no se arrugó ante el envite. Batallaron de forma limpia hasta que un leve toque de rodillas en una apurada obligó a Márquez a irse largo, y esta vez no pudo enmendarlo sin castigo. Cuando regresó a pista estaba detrás de Pedrosa y, aunque le superó, Rossi ya estaba lejos. Sólo quedaba una vuelta y el podio se había esfumado.

Varios cientos de metros por delante, Maverick Viñales completaba una carrera para la historia: para la suya y para Suzuki, que volvía a ganar nueve años después del triunfo de Chris Vermeulen en Le Mans 2007. Y lo hacía en el territorio de Barry Sheene, el hombre que llevó a Suzuki a sus dos primeros títulos mundiales. Un escenario poético en el que lograr el ansiado triunfo.

Un incansable Valentino Rossi completó el cajón después de ofrecer una grandiosa exhibición de adelantamientos con Marc Márquez, que acabó cuarto.

Crutchlow entró segundo con Rossi completando el podio, y Márquez salvando la cuarta posición por delante de Pedrosa. Sexto fue Andrea Dovizioso, con Aleix Espargaró séptimo por delante de un desdibujado Jorge Lorenzo. Completaron el top ten Danilo Petrucci y Álvaro Bautista, con Héctor Barberá 14º y Tito Rabat 15º.

En la general, Márquez ve su distancia con Rossi reducida a 50 puntos, pero en cambio amplía la ventaja respecto a Lorenzo hasta los 64 puntos. Maverick Viñales, que también se convierte en el primer piloto en lograr victorias en las tres categorías del motociclismo actual (MotoGP, Moto2, Moto3) supera a Dani Pedrosa y se sitúa cuarto de la clasificación general.

Marc Marquez Motogp Gran Bretana 2016

Resultados MotoGP GP Gran Bretaña

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 172.1 39'03.559
2 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 171.9 3.480
3 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 171.9 4.063
4 93 Marc MÁRQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 171.7 5.992
5 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 171.7 6.381
6 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 171.3 12.303
7 41 Aleix ESPARGARÓ SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 171.0 16.672
8 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 170.7 19.432
9 9 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati 170.3 25.618
10 19 Álvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 169.8 32.084
11 68 Yonny HERNÁNDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati 169.5 36.131
12 50 Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati 169.3 39.130
13 22 Alex LOWES GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 169.2 40.143
14 8 Hector BARBERÁ SPA Avintia Racing Ducati 169.2 41.356
15 53 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 169.2 41.943
16 43 Jack MILLER AUS Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 168.7 47.610
17 45 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati 164.0 +1'56.177
NC 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 171.9 6 Vueltas
NC 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 167.0 17 Vueltas
NC 76 Loris BAZ FRA Avintia Racing Ducati 0 Vuelta
NC 44 Pol ESPARGARÓ SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 0 Vuelta

Clasificación general MotoGP:

  1. Marc MÁRQUEZ (Honda-SPA), 210 p
  2. Valentino ROSSI (Yamaha-ITA), 160 p
  3. Jorge LORENZO (Yamaha-SPA), 146 p
  4. Maverick VIÑALES (Suzuki-SPA), 125 p
  5. Dani PEDROSA (Honda-SPA), 120 p

Fotos | Más información | MotoGP
En Motorpasion Moto | GP Gran Bretaña

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos