Malasia 2012: ¿Alguien se sabe el reglamento? o seguimos improvisando

Síguenos

Banderas de los comisarios

Desde luego que en situaciones como la vivida en las carreras del fin de semana en Malasia es lógico que haya cierto desconcierto cuando se tienen que tomar decisiones tan drásticas como tener que sacar bandera roja en dos de las categorías. Pero precisamente en este tipo de tesituras tan estresantes, te das cuenta que existe un trasfondo mucho más grave, durante toda esa confusión. Son muchos los periodistas profesionales, jefes de mecánicos, directores deportivos e incluso los propios pilotos que no se saben el reglamento. Además los más atrevidos lejos de callar e intentar averiguar cual es la situación real, se permiten el lujo de lanzar afirmaciones incorrectas que añaden aún más confusión. Así, con toda esta mezcla explosiva, la sensación que se trasmite al simple aficionado es la de improvisación e inexistencia de una reglamentación clara.

Box Ducati Malasia

Si tratamos de aislar la polémica sobre la decisión tomada por la dirección de carrera al sacar la bandera roja en MotoGP justo cuando el líder del campeonato lo pide insistentemente, levantado la mano al cielo y no vueltas antes cuando caían pilotos como moscas, o una vuelta después para poder declarar sin ningún tipo de duda la carrera como concluida. Pues bien, si como os digo dejamos todo esto a un lado ¿Qué sensación es la que se trasmite al espectador que está en su casa viendo el Gran Premio? Desorganización, improvisación, descontrol, caos, son algunos de los calificativos que se me ocurren. Y desde luego la culpa de todo esto, no la tiene solamente estos profesionales que demuestran carrera tras carrera desconocer el reglamento de una competición que forma parte fundamental de su trabajo. O quizás ya no os acordáis de lo ocurrido en la línea de salida de Misano cuando Karel Abraham levanta la mano.

Sinceramente pienso que Dorna como promotor del campeonato, tan celoso en algunas ocasiones para dar una imagen de profesionalidad de la marca MotoGP debería tomar cartas en el asunto. No es posible que muy pocos de los que se encuentran en ese momento en el paddock (salvo los miembros del IRTA) e incluso muchos comentaristas de televisión, no sepan que es lo que dice el reglamento para este tipo de situaciones, más si cabe cuando hace pocas horas se ha repetido este mismo caso de bandera roja en Moto2 y a duras penas han sabido explicar por qué no se da una nueva salida y la clasificación de la carrera valida es la del paso por meta de la vuelta número 15 cuando la carrera se ha parado en la vuelta 17.

Aguacero CRT en Malasia

Así los momentos posteriores a la bandera roja de MotoGP se convierten en una especulación tras otra, incluso haciendo referencia a normas derogadas de antiguos reglamentos sobre el computo de tiempos, hasta que por fin se pregunta a la persona adecuada que aclara la situación (IRTA). Por supuesto que dentro de cada equipo no es necesario que todos sus integrantes se sepan el reglamento como el Padre Nuestro. Además partes del reglamento de la competición solo afectan a personas muy determinadas dentro de la estructura de los equipos. Pero claramente hay personas que deberían tener el reglamento como libro de cabecera para saber trasmitir y organizar el equipo como se debe en este tipo de situaciones de una manera rápida y ágil.

Agua en Malasia MotoGP

Ahora, también es cierto que los actuales reglamentos son un auténtico “ladrillo”, aburridos, complicados e interpretables en muchos de los casos. Y en esta nueva problemática que os apunto, es donde de nuevo Dorna debería hacer un esfuerzo por simplificarlo y hacerlo un poco más atractivo. Pero no solo eso, porque aunque consiguieran hacer el reglamento súper atractivo, fácil y esquemático, estaríamos en la misma situación actual si no se acompaña de alguna campaña de difusión dentro del Paddock para que por lo menos todos los componentes del mundial que tengan buena voluntad y curiosidad por la norma que les afecta en gran parte de su trabajo la conozcan y sepan a que atenerse en cada caso.

Además, no hay nada mejor que mirarse a uno mismo en esta situación. Desde luego, yo desconocía muchas de las reglas, para este caso de bandera roja por condiciones climatológicas, que aprendí como muchos de vosotros a ritmo de equivocaciones a medida que trascurría la retransmisión por televisión. Y que por supuesto con los recuerdos que guardo de anteriores intentos de “acercamiento” al reglamento de MotoGP que se asocian a una profunda somnolencia no lo he intentado de nuevo. Pero también os aseguro que si Dorna tomara la iniciativa y mandara un comunicado o nota de prensa a todos lo medios e integrantes del mundial y de una manera esquemática y sencilla explicara cuales son las normas que hay que acatar en este tipo de situaciones, lo leería con máxima atención.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios