Compartir
Publicidad
Los samuráis ya tienen afiladas sus katanas, llega el Gran Premio de Japón
MotoGP

Los samuráis ya tienen afiladas sus katanas, llega el Gran Premio de Japón

Publicidad
Publicidad

Llega el ya habitual carrusel de madrugones anual para los aficionados al Campeonato del Mundo de MotoGP. Un tridente formado por Motegi, Phillip Island y Sepang que en este 2016 empieza por el Gran Premio de Japón, donde uno de los títulos ya llega decidido (Moto3) y otro podría decidirse (MotoGP), si bien sería precisa una carambola que se antoja prácticamente imposible.

Para bien o para mal, MotoGP 2016 está descontando carreras hacia su inevitable final, y ya sólo quedan cuatro. El asfalto nipón consumirá la primera de ellas, con un Marc Márquez dispuesto a acabar con la resistencia de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, a los que se añade un duelo en Moto2 en el que ni Johann Zarco ni Álex Rins ganarán el título en Japón... pero sí pueden perderlo.

MotoGP: El noveno apellido estaba repetido

Marc Marquez Aragon 2016

Ya os hablamos de los ocho apellidos moteros que hicieron las delicias de los espectadores al repartirse los ocho triunfos que fueron desde el GP de Catalunya hasta el GP de San Marino. Para Aragón costaba pensar en la posibilidad de agregar otro más, y efectivamente: el noveno apellido fue Márquez, que ya estaba repetido al haber ganado en Sachsenring

Márquez apuntaló el título con una victoria incontestable en Motorland, y la remontada de Jorge Lorenzo le permitió ampliar su ventaja en cuatro puntos más sobre Valentino Rossi. Cuatro puntos que parecen no marcar especialmente la diferencia, pero son los culpables de que tenga ya la primera bola de partido en Japón, por muy rocambolesca que sea.

First Laps Gp Aragon Motogp 2016

En Motegi, es difícil saber qué esperar. Sólo hay una cosa clara: no veremos a Andrea Iannone, todavía convaleciente tras su caída en Misano. Además, Ducati no le ha buscado reemplazo, por lo que las balas rojas de Ducati reducirán su potencial a la mitad, ya que Andrea Dovizioso estará solo. Eso sí, estarán las Pramac en su particular caza y captura de una Desmosedici GP17.

Aun así, lo más lógico sería pensar en una lucha entre las Honda y las Yamaha, si bien no conviene obviar a Maverick Viñales y su Suzuki. Las tres marcas corren en casa y eso les da siempre un plus, pero al final sólo puede ganar uno. El año pasado fue Dani Pedrosa en una locura de carrera pasada por agua, en la que firmó una remontada memorable.

Marc Márquez también querrá ganar, pero por otro lado es el único que puede permitirse contemporizar y jugar con la general. Es decir, en un momento dado, puede encender la calculadora (aunque no le guste) y recordar que tiene la guerra prácticamente ganada y no necesita hacer una demostración de fuerza en cada batalla.

Jorge Lorenzo Valentino Rossi Aragon

El que no se puede andar con medias tintas es Valentino Rossi. Dejarse nueve puntos en Aragón no estaba en el plan, y la única hoja de ruta posible de aquí a final de temporada es ganar y esperar que, o bien Márquez cometa un error de bulto, o bien otros pilotos se metan entre él y el de Cervera para recortar más puntos y meterle presión.

Prácticamente idéntica es la tarea de Jorge Lorenzo, que necesita aún más esa ayuda externa. Además, el balear querrá irse a Ducati con la satisfacción de quedar por delante de Rossi en su último año en Yamaha, por lo que alicientes no le faltarán para ir a buscar la victoria en las carreras restantes.

Clasificación general de MotoGP:

Posición Piloto Moto País Puntos
1 Marc MARQUEZ Honda SPA 248
2 Valentino ROSSI Yamaha ITA 196
3 Jorge LORENZO Yamaha SPA 182
4 Dani PEDROSA Honda SPA 155
5 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 149

Moto2: El margen de error es de un 1%

Alex Rins Moto2 2016

Un punto de diferencia, cien en juego. Un 1% de lo que queda por repartirse es lo que separa al francés Johann Zarco del español Álex Rins antes de abordar el póquer final de una temporada extraña, donde Moto2 se ha contagiado de MotoGP en términos de emoción e incertidumbre, y en la que hasta siete pilotos diferentes han logrado encaramarse hasta lo más alto del podio.

¿Eso qué quiere decir? Pues que, lejos de ser un mano a mano cerrado y exclusivo entre Zarco y Rins, es de prever que en las cuatro carreras que restan para dirimir al campeón sean muchos los pilotos que se inmiscuyan en las luchas parciales, propiciando posibles grandes vuelcos en la general. En resumen: que ni Johann ni Álex pueden permitirse un solo fallo si quieren hacerse con el título.

Sam Lowes Alex Marquez Moto2 2016

Por detrás, tercero es un Sam Lowes que llega renacido tras ganar en Aragón, lo que le permitió arrebatar a Thomas Luthi el tercer puesto en la general. Inmediatamente detrás, aparecen dos de los pilotos más en forma en este tramo de temporada: Franco Morbidelli y Takaaki Nakagami, a los que hay que añadir a Jonas Folger, Lorenzo Baldassarri o al recuperado para la causa Álex Márquez,

Clasificación general de Moto2:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Johann ZARCO Kalex FRA 202
2 Alex RINS Kalex SPA 201
3 Sam LOWES Kalex GBR 162
4 Thomas LUTHI Kalex SWI 154
5 Franco MORBIDELLI Kalex ITA 141

Moto3: Habemus campeón, ahora a disfrutar

Jorge Navarro Enea Bastianini

La hazaña del supercampeón Brad Binder ha dejado sin emoción la gira asiática de Moto3 en lo que a la lucha por el título se refiere. El sudafricano ha sabido conjugar velocidad y regularidad, precisamente la virtud de la que no han sabido hacer gala los que en global se han presentado como sus dos grandes rivales: Jorge Navarro y Enea Bastianini.

El español y el italiano parten como grandes favoritos en la que se presupone una bella pugna por el subcampeonato, si bien hay seis pilotos separados por apenas 33 puntos: junto a los ya mencionados Navarro y Bastianini están el también español Joan Mir y los transalpinos Nicolò Bulega, Fabio Di Giannantonio y Pecco Bagnaia.

Moto3 2016

Precisamente, tres de estos nombres están enfrascados en otra bonita pelea: la de ganar el título de Rookie del año en la mejor generación de la historia de la categoría. Una clasificación que comanda Mir, el único de los tres que ha logrado ganar, pero que apenas cuenta con cuatro puntos de ventaja sobre Bulega y seis respecto a Di Giannantonio. La ruleta junior está servida, hagan juego.

Clasificación general de Moto3:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Brad BINDER KTM RSA 249
2 Jorge NAVARRO Honda SPA 143
3 Enea BASTIANINI Honda ITA 139
4 Joan MIR KTM SPA 117
5 Nicolo BULEGA KTM ITA 113

Fotos | Honda Pro Racing, Repsol Media, Yamaha Racing
Más información | MotoGP
En Motorpasion Moto | GP Japón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos