Entrevista a Scott Jones, el fotógrafo que mostró el alma de MotoGP (II)

Síguenos

Casey Stoner Mugello 2011

He tenido que pellizcarme muchas veces porque he visto cosas alucinantes a través de mis objetivos

Cuando dividí esta entrevista a Scott Jones tuve muy claro que tenía que acabar con esa frase que dice que segundas partes nunca fueron buenas. Si ayer nos centramos completamente en los aspectos más relacionados con la fotografía y la vida personal de un profesional en la máxima categoría del motociclismo, hoy nos metemos de lleno en su experiencia en MotoGP. Scott nos cuenta abiertamente los mejores recuerdos que tiene, qué pilotos son los idóneos para la cámara y quien tiene la misma expresión facial que una piedra, su sincera opinión sobre el actual estado del campeonato etc… Una segunda parte que espero sirva de colofón para conocer un poquito mejor a una de esas personas sin cuyo trabajo, no podríamos disfrutar de nuestra pasión. Gracias Scott por tu tiempo y dedicarte a enseñarnos el mundo de las dos ruedas como nadie.

–     Has estado en muchos lugares en el momento perfecto. ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

SJ: Es difícil escoger mi mejor recuerdo. Ciertamente ir a Catar por primera vez fue una experiencia increíble, encontrarme en Losail con la puesta de sol y la credencial de Dorna al cuello por segunda vez… Fue impresionante estar allí, en un circuito que sólo he visto en TV, más lejos de casa de lo que he estado nunca, y con el propósito de fotografiar MotoGP. Ese recuerdo es tan fuerte que aun viene  a mi memoria cada vez que voy a Catar (cuatro veces ya) y me siento increíblemente afortunado por estar allí de nuevo. También tener a Nicky Hayden y Casey Stoner firmando pósters para mi fue fantástico, porque nunca pensé que pudiera llegar tan lejos en mi trabajo como para poder tener pilotos firmando mis fotos. Esos dos momentos sobresalen entre muchos, muchos otros aquí y allá. En América decimos que cuando te pasa algo increíble necesitas que alguien te pellizque para saber que es real, quizás también tengáis esa expresión en España. Muchas veces he tenido que pellizcarme porque he visto cosas alucinantes a través de mis lentes, tanto en el circuito, el pit lane, o el podio. Es un privilegio poder hacer fotografía en MotoGP con la fantástica gente que lo rodea, especialmente los pilotos.

–     Cada vez que capturas un retrato, nos enseñas el alma del personaje. ¿Quién es el piloto más interesante de retratar?

SJ: Me encanta sacar retratos de los pilotos porque, a pesar de que todos los seres humanos pueden serlo, ellos me parecen particularmente interesantes. Supongo que es en parte porque están compitiendo al máximo nivel de su especialidad, pero este deporte es también muy peligroso. No sólo tienen que llevar una estrategia con la que ganar, sino que al mismo tiempo tienen que sobreponerse a los miedos y las dudas que trae el peligro. Algunos tienen caras muy expresivas que muestran emociones, que es la clave para un retrato. Rossi es genial para los retratos, como Lorenzo. Muchos otros en el paddock son muy buenos también, quizás porque son ex-pilotos o porque casi todos son también gente interesante. Pedrosa es el mayor reto, su cara es como una piedra cuando está en el box o la parrilla…

Pedrosa es el mayor reto, su cara es como una piedra…

–     ¿Quién es el mejor piloto del que sacar fotos?

SJ: Para mi el piloto con más talento que he visto jamás es Casey Stoner. Decía antes que he visto cosas increíbles a través del objetivo, y nadie me ha enseñado tantas cosas como él. Todo piloto de MotoGp es una pasada – no llegas a este nivel siendo del montón–. Para mi los de las CRT son de la misma manera fantástico, tanto como muchos de Moto2 que serán futuras estrellas de MotoGP. Pero Casey es como un mago en una moto, y siempre le saco fotos cada vez que se acerca. Durante casa sesión, por ejemplo, mantengo una lista en mi cabeza de los pilotos que he fotografiado pues intento tener al menos unas pocas imágenes de todos. A veces me salto un piloto porque recuerdo que justo tras él hay otro que aun no he captado. Pero siempre saco fotos de Stoner, sin importar quien venga detrás, nunca sabes lo que te va a enseñar. Esto significa que a veces se caba una sesión y no tengo fotos de un piloto porque ha estado detrás de Casey. Lo siento, pero si quieres que te saque fotos, tienes que estar lejos de Casey para que te preste atención. Si estás cerca de Casey, ni si quiera te veo.

Si hablamos de cosas increíbles, nadie me ha enseñado tanto como Casey Stoner

–     ¿Te gustaría cambiar algo en MotoGP?

SJ: Si pudiera cambiar algo, lo primero creo que sería dar más tiempo en pista a la clase reina. En Fórmula Uno, hay cuatro horas antes de la sesión clasificatoria, y los fans pueden ver más por su dinero. Sé que sería más caro por el kilometraje de los motores, ruedas, etc… pero MotoGP es un entretenimiento, y la afición estaría más entretenida con más tiempo para los pilotos y motos que vienen a ver.

Dani Pedrosa

Con entrenamiento, quien sabe donde podrían haber llegado Rossi, Pedrosa o Casey”

Creo además que mejoraría la competición pues los pilotos tendrían más tiempo con las motos con las que corren. Miremos el golf, tenis, ciclismo, o cualquier otro deporte que no tienen ningún tipo de límite de pruebas. Los atletas pueden practicar tanto como deseen y desarrollar sus habilidades tanto como puedan. Si eres un piloto de MotoGP, ¿cuanto tiempo tienes para entrenar con tu moto? Muy poco. Si eres novato, intentar acostumbrarte a una nueva goma, aprenderte un nuevo circuito, nueva moto… tienes tan poco tiempo para hacerlo que es una seria desventaja contra los pilotos más expertos. Incluso para ellos es complicado reaparecer tras un parón de dos o tres semanas y ser rápidos sin práctica. Me pregunto hasta donde podría haber llegado Casey Stoner si pudiera haber entrenado. Considerando cuanto practica Tiger Woods para explotar al máximo su capacidad… quizás Rossi, Pedrosa, Lorenzo o Casey serían incluso mejores con entrenamiento.

Lo único que no me gusta es saber que uno de los tres grandes pilotos va a ganar la carrera de la categoría reina. Me encanta Moto2  y Moto3 porque es un espectáculo y no se sabe quien ganará. Aunque no me convence cómo ha rendido el proyecto de las CRT esta temporada, apoyo la idea de que, de algún modo, se traigan más motos que estén cerca de ser competitivas para ver más pilotos en MotoGP con la posibilidad de un buen resultado. Creo que es muy difícil para pilotos con demostrado talento como Crutchlow, Dovi o Bradl y otros el llegar a una carrera asbiendo que no hay ninguna esperanza de poder ganar. Son pilotos y los pilotos quieren GANAR. No tengo la solución, pero espero que alguien encuentre la manera hacerlo.

Links de interés | ScottJones.net Facebook PhotoGP, Twitter Scott Jones, Photo.GP
Entrevista en versión original | ThoseLuckyBastards
En Motorpasión Moto | Entrevista a Scott Jones, el fotógrafo que mostró el alma de MotoGP

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios