Entrevista a Marc Márquez: El Campeón del Mundo de 125cc está tranquilo

Síguenos

Marc Márquez en entrevista para Motorasión Moto

Marc Márquez no ha empezado con buen pie la temporada. Después de unos entrenamiento de pre-temporada muy esperanzadores en los que demostraba que tiene casta de campeón y que estaría delante desde la primera carrera, las cosas se torcieron desde el primer Gran Premio. Caída en Qatar, le tiraron en Jerez y otra vez al suelo en Estoril. No podía ser que llegara a la tercera carrera sin ningún punto, no entraba en los esquemas. Pero los grandes, para serlo, también han probado el asfalto en muchas ocasiones y saber dónde está el limite te lleva al suelo en más de una ocasión. Y sino que se lo pregunten a Valentino Rossi cuando pilotó la Aprilia en las primeras carreras en la categoría de 250cc. O más adelante en 500cc, cuando sus dos primeras carreras se contabilizaron con dos ceros bien rotundos por besar el asfalto.

Pero Marc Márquez llegó a la carrera de Le Mans y demostró que él no está hecho para rodar por los suelos, que pilotar se le da bastante mejor y que, sea viniendo desde atrás o escapándose en solitario, es capaz de demostrar al mundo de la moto que está llamado a ser uno de los grandes en un futuro no muy lejano.

Y de la misma forma que es bueno encima de la moto, lo es cuando se baja de ella. Y es que el pasado martes 7 de junio tuvimos la oportunidad de que nos concediera una pequeña entrevista en el acto promocional realizado en Barcelona, concretamente en la tienda Motocard Barcelona 2 en calle Tuset. Marc Márquez llegó dispuesto a todo, incluso a una larga sesión fotográfica para la propia empresa de equipación del motorista o para los medios de comunicación allí presentes. El piloto del Team Repsol Catalunya Caixa nos concedió unos minutos para hablar de su carrera deportiva, de su paso por 125cc, de su estancia en Moto2, de su futuro y de su vida privada (esto último en lo justo y adecuado).

Un chico enrollado, divertido, que acaba de cumplir 18 años y que se comporta como tal sin perder nunca de vista de dónde viene, quién le ha ayudado y qué quiere conseguir. Es franco y directo y está feliz y orgulloso de la vida que lleva como de lo que ha conseguido y afronta con optimismo lo que le viene por delante. Pero dejemos de hablar de él para que nos lo cuente él en persona mejor, ¿no creeis?

Marc Márquez con Shoei

Lo que es más complicado es el tema de salir de fiesta

Motorpasión Moto (MPM): En primer lugar Marc, felicidades por tu primera victoria en Moto2. ¿Ha costado más de la cuenta?

Hombre, no es que pensáramos ganar a la primera y nuestros objetivos no son otros que aprender sobre la moto, adaptarnos a la nueva categoría y, lógicamente, hacer el mejor resultado posible. Pero sí que tenía ganas de conseguirla después de que en la pre-temporada las cosas nos fueran bien y ver que desde la primera carrera teníamos ritmo para estar delante. No tuve suerte ya que me caí en las tres primeras carreras pero sabíamos que íbamos por el buen camino y la victoria lo ha demostrado.

MPM: ¿Qué vida llevas fuera del mundo de la competición? ¿Qué es lo más difícil para estar centrado?

No puedes llevar la vida de un adolescente normal y corriente pero si que tienes tiempo de estar con los amigos y con la família. Lo que es más complicado es el tema de salir de fiesta. A mi personalmente no me gusta salir de fiesta el fin de semana antes de las carreras. Prefiero ir a entrenar con moto aunque si te organizas bien siempre puedes ir a tomar algo.

MPM: ¿Sigues alguna dieta especial? ¿Qué entrenamiento realiza un piloto de tu nivel?

Lo más importante es una dieta sana y equilibrada. Todo a la plancha y mucha fruta, pero nada para adelgazar. A mi me hicieron dos dietas diferentes para poder ir combinándolas.

MPM: ¿Como es la relación con los amigos?

Bueno, a veces te dicen que vengas, que hemos quedado en tal sitio y nos quedaremos a dormir y tal pero, aunque me gustaría ir, aprendes a decir que no y acabas pensando que esto también tiene sus ventajas y que la vida que vivo y lo que he conseguido no lo cambiaría para nada así que no acaba siendo un problema. Es cierto que hay cosas que me gustaría hacer pero de la misma manera yo hago muchas cosas que mis amigos no hacen como por ejemplo viajar de continente en continente.

Marc Márquez y Jordi Colillas

Yo veo más peligroso que un chico de 21 años vaya al Mundial no por mérito propio sino porque se lo puede permitir económicamente

MPM: El motociclismo español está en auge, esto es indudable. Tú que vienes de las copas de promoción, ¿como funciona este sistema? Parece que es efectivo ¿no es así?

Sí, realmente a mi me han ayudado mucho las copas de promoción. Estas copas hacen que los chicos suban muy rápido y que siempre vayan progresando. Además tenemos el Campeonato de España que es una muy buena puerta al Mundial.

MPM: ¿Como ves estas limitaciones de edad para entrar en el Mundial o para mantenerte en la categoría según la edad?

Bueno, ahora lo están subiendo un poco porque creen que se es demasiado joven para entrar al Mundial. No es que sea un peligro o un riesgo el hecho de ser muy joven. Yo veo más peligroso que un chico de 21 años vaya al Mundial no por mérito propio sino porque se lo puede permitir económicamente o por cualquier contacto que pueda tener sin que tenga un nivel para estar en el Mundial. Yo creo que esto es mucho más peligroso que un chaval de 16 años que ya ha corrido las copas de promoción, el regional y el CEV llegue al Mundial porque se lo ha currado.

MPM: ¿Como afectan las lesiones en la mente de un piloto?

Hombre, después de una caída fuerte siempre tiendes a cortar gas pero lo importante es saber porqué te has caído y así le sacas hierro al asunto. En las primeras vueltas después de una caída no vas tan suelto y te cuesta más pero después de diez o quince vueltas ya vas volviendo a coger confianza.

MPM: ¿Qué diferencia hay entre las motos de 125cc y las de Moto2?

Son muy diferentes entre ambas y también varían mucho las carreras. En Moto2 tienes que trabajar mucho el ritmo de carrera, cambia mucho el comportamiento con neumáticos nuevos o usados, el depósito lleno o no también se nota bastante y poco a poco te vas habituando y cogiendo experiencia.

Marc Márquez acción Silverstone

Yo con quien me llevo mejor es con Tito Rabat, pero siempre hay esa rivalidad entre pilotos

MPM: ¿Fue precipitado tu salto a Moto2? ¿Crees que deberías haberte quedado en 125cc un año más para acumular experiencia?

No yo creo que la etapa de 125cc la quemé y la superé bien y ahora toca centrarse en Moto2. Y hasta que no esté carrera a carrera arriba y tenga la posibilidad de luchar por la victoria y el campeonato no creeré oportuno saltar a MotoGP si es que tengo la suerte de conseguirlo. Hay que ir paso a paso, etapa por etapa.

MPM: ¿Quien ha sido o quien es tu piloto de referencia?

Bueno, Dani Pedrosa siempre me ha gustado mucho como pilota y como lleva la moto, y está claro que Valentino Rossi también es un ejemplo de un gran piloto y conseguir lo que él ha conseguido pues es algo que me gustaría, pero está claro que son cosas que tienes que llegar e intentar al máximo con mucho esfuerzo.

MPM: ¿Cuál es un poco tu preparación física para la temporada?

A ver, se hace un poco de todo. Se trabaja mucho la musculatura pero tampoco sin pasarse porque no interesa tener unos músculos grandes. Lo más importante es el cardio que lo trabajamos haciendo bicicleta, piscina o correr en la cinta o al aire libre. Hay que tener el tono ideal, ni mucho ni muy poco, y con la suficiente fuerza para pilotar la moto.

MPM: ¿Cuánto es de importante el piloto en los resultados de una carrera?

Bueno está claro que una cosa sin la otra no funciona. Puedes ser muy bueno y tener una mala moto que entonces es difícil hacer algo importante. Sin embargo si no eres suficientemente hábil tampoco tendrás buenos resultados por mucho que corra la moto. Así que pienso que es un trabajo de todo un equipo porque, aunque solo se vea el piloto, detrás hay todo un equipo humano y técnico que sin ellos no eres nadie. Si hablamos en porcentajes podríamos decir que un 60% es el piloto y un 40% la moto y el equipo.

MPM: ¿Cuál ha sido la velocidad máxima que has alcanzado con tu Suter? ¿Asusta?

No, bueno, unos 280 Km/h (risas). Pero no asusta. Esto lo alcanzas en plena recta y allí no hay peligro. Además en el circuito no hay ni guardarrailes ni líneas en el suelo.

MPM: ¿Has hecho amigos en el paddock del Mundial? ¿Es cierto que no hay muy buen ambiente?

No, a ver. Hay con quien te llevas mejor o a quien conoces desde que empiezas pero entre pilotos las relaciones no son muy amigables en temporada de carreras. Quizás yo con quien me lleve mejor es con Tito Rabat pero es cierto que entre pilotos siempre hay esa rivalidad que en otra vida normal no la tienes. Y está claro que de los que están arriba se están jugando su puesto de trabajo y quien vaya más rápido le quitará el sitio a otro y creará conflicto pero bueno, esto también forma parte de este mundo.

MPM: ¿Te veremos este año con un “uno” gigante colgado de la espalda en Valencia?

Bueno, eso espero (risas). No, en serio, prefiero ir paso a paso. El inicio ha sido complicado pero tenemos una línea muy buena y la moto funciona muy bien. Tengo un equipo magnífico y estamos trabajando carrera a carrera para poder conseguir lo mejor. De momento lo más importante es aprender. Ya habrá tiempo de pensar en lo demás.

MPM: Pues muchas gracias Marc por tus respuestas y tu tiempo dedicado. Mucha suerte en esta nueva categoría.

Muchas gracias a vosotros.

MPM: Por cierto, ¿me firmas un póster para los lectores de Motorpasión Moto?

Póster firmado Marc Márquez para Motorpasión Moto

MPM: Muchas gracias!

Fotos | Motorpasión Moto, Repsol Media Press

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios