Síguenos

En ocasiones veo carreras

Ya os avisaba el jueves pasado cuando dije que aquello no era una previa al uso. Hoy no voy a hacer un análisis formal de las carreras ni nada parecido. Voy a contaros mi punto de vista, lo que esperaba y lo que he obtenido de las carreras de este fin de semana.

Lo primero he de admitir que cuando escribí la previa estaba bastante frustrado con el tema de MotoGP. Llevan años vendiéndonos la siguiente temporada como la mejor de la historia y al final sigue siendo una temporada más de las que sólo recordaremos una o dos carreras (con suerte) o un par de adelantamientos o acciones arriesgadas en el peor/mejor de los casos.

Pero con sólo una ronda disputada de las 18 programadas las cosas no pintan mal del todo. Vamos a ver si me explico con claridad para que no hayan demasiadas malinterpretaciones.

Acto 1, entrenamientos clasificatorios, confección de la parrilla y demás zaradajas

El GP de Catar 2013 (mira que se hace cuesta arriba escribir esto con ce en vez de con cu) empezó oficialmente el jueves con los entrenamientos, en ellos vimos que la gran esperanza española les mojaba la oreja a los demás casi sin despeinarse. Marc Márquez incluso se permitió el lujo de replicarle a Valentino Rossi en Twitter hace unos días. Este chaval parece que no tiene techo y que está llamado a ser uno de los grandes.

Los demás pilotos de MotoGP se dedicaban a lo que saben hacer, dar vueltas, poner a punto la moto y cuando se bajan de ella hacer declaraciones más o menos prudentes. Hasta aquí todo normal. Incluso Valentino Rossi, el patrimonio de la humanidad que ha vuelto a casa por navidad parecía que iba a volver a dar el callo entre los primeros clasificados de la parrilla.

Llega la primera retransmisión y descubrimos que el comentarista más criticado ha sido desterrado de la cabina
Llegó el jueves como he dicho y con él la sorpresa que Tele 5 nos había regalado a los espectadores una pequeña concesión. El gran Mela Chércoles está desterrado de la cabina de comentaristas y ahora se pasea por el paddock y el Pit Lane molestando bastante menos que la temporada pasada. En la cabina parece que su toxicidad ha sido neutralizada y las cosas suceden con algo menos de nerviosismo y menos gritos.

Incluso la retransmisión parece que ha ganado en espectacularidad con el nuevo formato de 15+15 minutos para que todo el mundo tenga su porción de retransmisión y los patrocinadores de las CRT vean sus colores unos minutos en pantalla.

El resultado de este nuevo formato ya es harina de otro costal. Porque hemos vuelto a ver lo mismo que años anteriores. Jorge Lorenzo sigue muy fuerte y hace la pole. Dani Pedrosa sigue nervioso y además de hacer tercero le vemos un gesto extraño/feo cuando no quiere darle rueda a Marc Márquez en una vuelta lanzada. Quizá el que más haya sorprendido sea Cal Crutchlow, que lleva toda la pre-temporada diciendo que su Yamaha es del año pasado y que los japoneses no le dan cosas nuevas y va y pone firmes a todo el mundo rodando en tiempos de los punteros, casi robándoles la cartera. Marc Márquez parece que se ha deshinchado un poco, claro que tras haberlo vendido como la gran esperanza hacer un sexto puesto puede saber a poco. Es lo que tiene la manera de actuar de la prensa deportiva, primero vendemos que fulanito es el mejor y cuando demuestra que es humano y está aprendiendo empezamos a buscar excusas a su rendimiento. Clavando un buen número de clavos en su ataúd por si acaso.

¿Y Valentino Rossi? Pues el Patrimonio de la humanidad (voy a escribir esto por última vez y ya no lo pongo más porque el mote es más largo que un día sin pan) resulta que ha acabado a casi un segundo de la pole position y en unas declaraciones dice que es que encontró mucho tráfico en la pista. Vamos a ver Valentino, si salís 12 tíos a disputar la pole en un circuito de 5.380 metros de cuerda se supone que tenéis un espacio libre de casi 450 metros entre cada uno de vosotros. ¿Eso es tráfico? Venga hombre, reconoce que te equivocaste en la estrategia de los entrenamientos y te dejaste robar la cartera por los más jóvenes. ¿O es que tendremos que certificar que ya ha llegado tu declive y esta temporada va a ser un mero trámite para que Dorna siga vendiendo camisetas hasta que te encuentre recambio?

3,2,1, esto me suena, pero no es exactamente la misma música

Valentino Rossi, Catar 2013

Se apaga el semáforo y de repente vemos que una sombra azul sale disparada y le mete un churro a los demás. ¿Cómo se llama la película? La maté porque era mía y los demás que se repartan los puntos que quedan. Pero espera un momento, ¿quién es ese otro piloto con la moto azul que viene desde atrás y les disputa los puestos a los dos pilotos del HRC?. ¡Si es Valentino Rossi que ha vuelto por sus fueros! Mira que si al final la volvemos a ver un mundial disputado entre más de dos pilotos. Cómo me gusta que me dejen mal con estos pronósticos.

Aunque no he fallado del todo en mis pronósticos, en Moto3 se sigue cumpliendo la máxima de que solo ganan los españoles, los que llevan KTM o los que cumplen ambos términos de la ecuación. Y en Moto2 ahora que Marc Márquez ya no está en la categoría su heredero “natural” se hace con el puesto de líder, el rival más directo va y saca la calculadora ya en la primera carrera. ¿Dónde ha quedado aquella categoría tan disputada? En los puestos de atrás, esos que sólo salen en la tele unos segundos. Habrá que inventarse una Q2 para que los “lentos” de Moto2 tengan sus minutos de gloria.

La nota final de la retransmisión, un cinco pleado
Sobre la retransmisión he de confesar que tenía preparado el hacha y el mazo para darles fuerte, pero creo que al final no ha sido tan pésimo como esperábamos todos. Melissa parece que está mucho más preparada de lo que han estado todos sus antecesores en la historia de las retransmisiones. Me quito el sombrero por su habilidad con el italiano. La idea de enviar a Mela Chércoles al Pit Lane me parece genial, aunque si lo dejaran en casa todavía sería mejor. Claro que entonces no tendríamos a nadie con quién meternos. Nico Abad no me parece que lo haya hecho mal del todo. Creo que le sobran algunos tics adquiridos en años dedicado al fútbol, pero no me ha disgustado como lo hacían otros. Y también creo que ha hecho un esfuerzo para prepararse el trabajo leyéndose al menos algunas notas de prensa y revistas. Sobre Ángel Nieto y Dennis Noyes creo que no hay que añadir nada a lo que ya se ha dicho, cada uno cumple con su papel.

¿Será que me estoy dejando influenciar por el retorno de Rossi a los puestos delanteros? Parece que si. Veremos que tal van las carreras de dentro de quince días. Porque hoy, al final me he dejado llevar y he hecho una churro-cronica que no era mi intención en un principio.

Foto vía | MotoGP

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios