Sigue a

Dorna retira el documental de Casey Stoner

Obtuso como un tarugo de madera, así se muestra la personalidad de Dorna respecto a los derechos sobre sus materiales de MotoGP. La semana pasada os trajimos a Motorpasión Moto un genial documental de la televisión australiana sobre su principal figura en MotoGP, Casey Stoner. Sin embargo, sólo unos pocos afortunados pudisteis verlo online, pues pronto apareció la alargada sombra de los derechos de “autor” de la empresa dirigida por Carmelo Ezpeleta. No sorprende, ya nos hemos acostumbrado al maltrato y al ansia de ganar dinero, pero este acto raya la estupidez.

La entrada de MotoGP, con Dorna al frente, en internet es como ese bebé que intenta meter a golpazos un círculo en el hueco de un triángulo dos veces más pequeño. Mientras su web se centra en la generación de contenido audiovisual de pago, su canal de Youtube regala contenidos, que en honor a la verdad, son muy interesantes para el aficionado. Un buen ejemplo es After The Flag, el programa protagonizado por Gavin Emmett en el que, carrera tras carrera, no muestra un punto de vista distinto, desenfadado y original del paddock.

Sin embargo, Dorna está encabezonada en que, si quieres ver algo de su propiedad, lo hagas desde su canal en Youtube. Después de años online, todavía no han entendido que la mejor manera de promocionarse es la publicidad, y que esa publicidad debe caer en los hombros de los medios online, esos mismos a los que se obliga a pasar por el aro de la tradición, a los que se discrimina de forma continua. Es decir, Dorna quiere MotoGP en internet, pero sin los medios consolidados en la red.

Y es que, como apuntábamos arriba, a Carmelo no le gusta que veas el mundial sin pagar. Por eso han sangrado a Telecinco con los derechos de emisión – lo que repercute en la necesidad del canal en incluir publicidad invasiva – y luchan por eliminar cualquier resquicio de gratuidad en la red. Además lo hacen sin ningún tipo de juicio de valor, sin sentido.

Veamos, la televisión australiana, que ha pagado ya por los derechos de las imágenes de MotoGP, se saca de la manga un documental de producción propia, con entrevistas propias en las casas de muchos de los protagonistas del paddock como Ramón Forcada o Alberto Puig, buscan además en la videoteca de Casey Stoner para encontrar imágenes exclusivas cedidas por la familia. Para completar esa gran producción, lo acompañan con unas cuantas imágenes de televisión de la carrera de Casey. Supongo, como yo, que te estarás preguntando quién es el verdadero dueño de este producto, ¿Dorna o el canal australiano?

Para Dorna, la respuesta es obvia. Tanto que apenas tardaron unas horas en eliminar ese contenido de Youtube, simplemente por el celo, por evitar que veamos cualquier contenido que contenga una simple imagen que les pertenezca sin pasar por caja.

Su estrategia es tan respetable como cualquiera, pero a día de hoy no pueden estar haciéndolo peor. En los tiempos en los que el aficionado se quita de todos los gastos posibles, ¿de verdad creen que esta es la mejor opción? Me gustaría que hicierais memoria, atrás en el tiempo hasta encontrar la emisión gratuita y de calidad en streaming que ofrecía el mundial de Superbikes en su web. Lo retiraron, un gran error, aunque están haciendo un buen esfuerzo por ofrecer los mejores momentos en su canal de Youtube que además de estar disponibles a 1080pp, se pueden insertar y compartir donde te plazca.

Dorna, Carmelo o cualquiera que esté leyendo esto, ¿no os dais cuenta de que ganáis más aficionados dejando que estos disfruten de las dos ruedas? ¿no os dais cuenta de que caváis vuestra propia tumba con esa actitud inquisitoria?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios