El motor de las Moto3 a examen

Síguenos

Motor Emir de ioda

Como ya sabéis en el Gran Premio de Valencia pudimos ver la presentación de Mahindra una de las Moto3 que correrá la próxima temporada 2012 adaptándose al nuevo reglamento aprobado por la FIM para esta categoría. Ya entonces, nos quedamos con ganas de saber más acerca de este motor y gracias a la información proporcionada por Oral Engineering empresa que desde hace más de 30 años se dedica al mecanizado de alta precisión para el sector del automóvil y el motociclismo, y que también colaboradora con equipos de Formula 1, MotoGP, Moto2 y SBK, os traemos de primera mano datos sobre su nuevo motor para Moto3 el denominado OE-250M3R.

Para ponernos en antecedentes sobre el nuevo reglamento, a modo de resumen, tenemos que tener en cuenta que han de ser motores de un solo cilindro, de 4 tiempos de 250cc. No están permitidos pistones ovales. El número máximo de revoluciones del motor no puede se superior a 14.000 por minuto. No se permiten válvulas hidráulicas o neumáticas. Además el motor tendrá un coste máximo de 12.000 euros y se pueden adquirir a otros equipos. Todas las evoluciones deben ser supervisadas y aprobadas por la organización. Las innovaciones tecnológicas introducidas por los fabricantes, se pondrán a disposición de los clientes de todos los equipos de la misma manera y desde la misma fecha. Además como ya os hemos contado la Moto3 ya empieza a ser competitiva ganando su primera carrera en el CEV Buckler, esta vez con un motor Honda.

Motor Oral Moto3

Un chasis Aprilia RS 125GP, 20.000 euros y tres horas de trabajo es todo lo necesario para conseguir una Moto3“. Así de seguros se mostraban los responsables de Oral Engineering, al presentar su proyecto para Moto3. Y es que la competencia parece florecer para hacerse un hueco en la nueva categoría. Hasta este momento que sepamos los siguientes fabricantes ponen a disposición de sus clientes los nuevos motores de Moto3 con las siguientes marcas: Honda, KTM, Sherco, Kalex, Ioda con su Emir GP3, ADV, Suter, Oral, BMS, BeOn y Ariane Tech. Como dato curioso por ejemplo la moto india Mahindra tiene el motor Oral OE-250M3R del que vamos a hablaros, pero eso si, remarcado como Mahindra.

Motor Oral en Chasis

Y sin duda alguna, la estrategia elegida por Oral Engineering no deja de parecernos bastante acertada. Ya que analizando los últimos años de competición a nivel mundial y nacional, se puede observar como la categoría 125GP ha sido ampliamente dominada por Aprilia, en una continua evolución de los modelos desde la RSV hasta llegar a la última RSA. Además el verdadero punto fuerte de las motos de Noale no solo ha sido el motor, sino que su parte de ciclo y la evolución de sus chasis han tenido que ver mucho en sus éxitos. Así, el OE-250M3R se ha diseñado específicamente para la geometría de la Aprilia RSV 125CP, adoptando un Kit completo de depósito, bomba de gasolina, air box, radiador de agua, tubo de escape y carenado fabricado también por la propia Oral Engineering. Esto se traduce en poder utilizar la parte de ciclo y muchos de los componentes que ya se poseen los equipos actuales. Como por ejemplo el cambio, que también deriva de Aprilia, permitiendo ahorrar en costes y poder utilizar los datos de años de competición.

¿Y por qué se han decidido por el chasis de la RS en vez de la más moderna y “pata negra” RSA? Dicen en Oral que no solo se escogió la RS por la mayor cantidad de motos en el mercado, sino que la mayor rigidez del chasis de la RS es necesaria al ser un motor más pesado. De todas formas, Oral está trabajando en el desarrollo de un “kit” para acoplar también su propulsor a las RSA.

Oral Engineering

La distribución del nuevo motor es de doble árbol de levas en cabeza y válvulas de titanio tanto en el escape como en la admisión. Precisamente el conducto de admisión acoplado al cuerpo de la mariposa de 50mm de diámetro se ha diseñado para garantizar un llenado óptimo a regímenes de rotación elevados ya que dará unos valores de potencia máxima en torno a 13.700 rpm. El pistón de aleación de aluminio tiene un diámetro de 81mm y cuenta con grosores reducidos tanto en la camisa como en los segmentos para contener las masas dotadas de movimiento.

Pistón Oral Engineering

También es curioso el diseño de la biela de titanio ya que la lubricación del bulón se realiza a través de un orificio que hay en el interior del cuerpo de la biela, como en los motores modernos de MotoGP y Formula1. El cilindro es de aleación ligera con tratamiento antidesgaste de níquel y carburo de silicio. El bloque de aleación ligera presenta una configuración de cárter seco, para limitar las fricciones fluido dinámicas. Los grupos de las bombas de aceite y de la bomba de agua están ensamblados en un único eje auxiliar, lo que facilita las operaciones de mantenimiento, calibrando y revisión. El embrague es multidisco en seco y cuenta con un dispositivo anti-rebote regulable.

Las cifras de potencia están muy próximas a las que ofrece el Motor Honda NSF250R para Moto3 garantizando Oral Engieering 48 caballos a 13.700rpm y un par de 29 Nm. Imagino que la cantidad de opciones disponibles en estos momentos, una vez que comience el campeonato y se vea donde van a estar situados cada fabricante, ocurrirá algo parecido a lo que pasó en la primera temporada de Moto2 con los chasis. Una selección natural que llevará solo a los mejores a copar las parrillas de salida.

Foto motor Emir| MK Art Productions

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios