Compartir
Publicidad
El Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone y la misión de poner cordura a una temporada muy loca
MotoGP

El Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone y la misión de poner cordura a una temporada muy loca

Publicidad
Publicidad

Si tu verano se termina, no temas, las carreras del Campeonato del Mundo de MotoGP están aquí para hacerte más amena la vuelta a la rutina si es que has tenido la suerte de disfrutar de unas buenas vacaciones. Este fin de semana nos vamos hasta Silverstone para descansar de los calores veraniegos y gozar paladear una nueva ronda de carreras.

Limitándonos a juzgar el interés de esta temporada 2016 únicamente por las clasificaciones generales nos podemos llevar una falsa impresión de aburrimiento. Y es que este año está siendo uno de los más variopintos, con invitados de excepción, carreras muy abiertas y condiciones climáticas de manicomio en las que tan pronto sale el sol como se pone a jarrear. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo que viene el Gran Premio de Gran Bretaña.

MotoGP: una temporada de primeras veces

Maverick Franciarac 2016

Desde el Gran Premio de Francia con el primer podio de Maverick Viñales en MotoGP, primero también para Suzuki tras su vuelta a la máxima competición del motociclismo, se ha desatado un compendio de desvirgamientos la mar de singular. Y es que la temporada 2016 del Campeonato del Mundo de MotoGP está siendo un tanto atípica tanto por las condiciones climáticas como por los ocupantes del podio.

Tras el tercer puesto de Mack en Le Mans llegó Assen, bandera roja incluida para la categoría reina bajo un aguacero antológico en el que Jack Miller, el tiburón australiano, se marcó una soberbia victoria por delante de Marc Márquez que nos dejó ojipláticos y se revindicaba de nuevo como aquella gran apuesta de Honda al contratarle directo desde Moto3.

Jack Miller Motogp

Habiendo tomado fuerzas en vacaciones, llegaron las Ducati al Red Bull Ring. Ya avisaron en los entrenamientos previos al Gran Premio de Austria, pero nadie imaginó que Andrea Iannone fuese a dominar de la manera en que lo hizo sin dar opciones ni a su compañero de equipo. Primera victoria para Andrea Iannone en MotoGP y primera también para Ducati en la época Gigi dall'Igna.

Y como no hay tres primeras veces consecutivas y los elementos se volvieron a poner en contra de MotoGP, tuvo que ser un británico el que devolviera a los británicos el triunfo en la categoría reina después de 35 años de la más absoluta nada. Cal Crutchlow ganaba en Brno en una fantástica e impresionante [carrera de eliminaciones y estrategias](Cal Crutchlow acaba con 35 años de sequía británica en MotoGP en una carrera para tipos duros).

Cal Crutchlow Lcr Honda Motogp Brno 2016

Ahora volvemos a las andadas en el Gran Premio de Gran Bretaña, pero ¿volveremos a la normalidad? El riesgo de lluvia está siempre presente en Silverstone. Desde que en 2011 ganase Casey Stoner en la pista británica, sólo Jorge Lorenzo ha sido capaz de repetir victoria.

¿Volveremos a la normalidad con una victoria de alguno de los cuatro fantásticos? Bueno, en cierto modo eso podría seguir siendo una anomalía... Y ya que estamos con anomalías, estaría curioso si Alex Lowes sustituyendo a Bradley Smith se metiera delante.

Clasificación general de MotoGP:

Posición Piloto Moto País Puntos
1 Marc MARQUEZ Honda SPA 197
2 Valentino ROSSI Yamaha ITA 144
3 Jorge LORENZO Yamaha SPA 138
4 Dani PEDROSA Honda SPA 109
5 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 100

Moto2: la liebre, la tortuga y los cuatro futuros pilotos de MotoGP

Johann Zarco Gp Gran Bretana 2016

Como si fuera la narración del cuento popular, Johann Zarco y Álex Rins se están trayendo un juego de libres y tortugas en las carreras de Moto2. El pinchazo del galo en el Gran Premio de la República Checa le sirvió a Rins para recortar un buen puñado de puntos con un oportuno segundo puesto.

Zarco terminó en décimo primera posición, perdiendo muchos puntos bajo la lluvia checa y reduciendo su ventaja a 19 con respecto al piloto de Sito Pons. Podría haber sido peor, pero las caídas en los puestos delanteros y algún adelantamiento oportuno acolcharon una caída que bien podría haber estado controlada.

Alex Rins Gp Gran Bretana 2016

Y es que a estas alturas ya todos conocemos el proceder de Zarco y lo frío que puede llegar a ser. Lejos quedaron sus días de furia en 125 cc, y ahora, con sólo siete carreras por delante, el francés podría haber sacado la calculadora y limitarse a hacer grandes resultados sólo cuando los días sean propicios, sin arriesgar más de la cuenta y asegurándose la gesta de ser el primer piloto capaz de repetir la corona de Moto2. Al menos Rins se lo ha puesto un poco más fácil al lesionarse de la clavícula justo después de la carrera en Brno.

Lo que está claro es que, aunque no estén en la lucha por el título en igualdad de oportunidades, los cuatro primeros pilotos de la general (Johann Zarco, Álex Rins, Sam Lowes y Jonas Folger) abandonarán en 2017 sus Kalex para subirse en sendas MotoGP (Yamaha, Suzuki, Aprilia y Yamaha de nuevo, respectivamente), dejando huérfana la categoría de Moto2. ¿Empezamos a hacer apuestas para el año que viene?

Clasificación general de Moto2:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Johann ZARCO Kalex FRA 181
2 Alex RINS Kalex SPA 162
3 Sam LOWES Kalex GBR 137
4 Jonas FOLGER Kalex GER 108
5 Thomas LUTHI Kalex SWI 106

Moto3: ¿del primer cero de Binder al asedio final?

Brad Binder Gp Gran Bretana 2016

Desde luego que en el Gran Premio de la República Checa la suerte del campeón no estuvo con Brad Binder, en absoluto. Cuando se encaminaba con paso firme hacia su cuarta victoria del año, perdía el control de su KTM como le hemos visto pocas veces hacer. Tanto es así, que el de Brno ha sido el primer fiasco en el casillero del sudafricano en 2016.

Lleva cinco carreras sin ganar, pero su constancia bien valen los 67 puntos de ventaja que lleva en la general, así que no, no le hace falta ganar todas las carreras, pero segurísimo que cuando llegue a la parrilla de salida en Silverstone no piensa en otra cosa que no sea ganar.

Joan Mir Leopard Racing Moto3 Austria 2016

Lo complicado para Binder será gestionar la cantidad de pretendientes que le han salido al primer escalón del podio. Desde su última victoria en Mugello, las cinco carreras han sido ganadas por cinco pilotos distintos: Jorge Navarro, Francesco Bagnaia, Khairul Idham Pawi, Joan Mir y John McPhee, a los que habría que sumar Niccolò Antonelli y el expulsado Romano Fenati, que ahora dice que él no hizo nada.

¿Sacará Brad la calculadora o querrá irse a Moto2 metiendo miedo?

Clasificación general de Moto3:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Brad BINDER KTM RSA 179
2 Jorge NAVARRO Honda SPA 118
3 Enea BASTIANINI Honda ITA 94
4 Romano FENATI Mahindra ITA 93
5 Francesco BAGNAIA Mahindra ITA 90

Fotos | Repsol Media, LCR Honda, Ajo Motorsport, Pons Racing, Marc VDS Racing
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Gran Bretaña

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos